Gardel: inauguraron una estatua en le terminal de Tacuarembó

Hasta el momento la pieza estaba en propiedad de la hija del artista, quien decidió donarla.

gardel
Foto: Intendencia de Tacuarembó

Intendencia de Tacuarembó informó que en el marco de la Semana Gardeliana que ofrece un variado programa artístico y recorrida por las escuelas reivindicando la nacionalidad del Tacuaremboense Inmortal, se descubrió una escultura de Carlos Gardel del reconocido artista uruguayo Amado Chihan, fallecido en 2014 y que había elegido en vida el destino de su obra; que se concreta en este año 2022.

Colocaron la obra en la entrada principal de la terminal de autobuses de la ciudad. Hasta el momento la pieza estaba en propiedad de su hija, Elizabeth Ezquerra, quien decidió donarla para que la exhiban públicamente.

Chichan ya había rendido homenaje a otras figuras ilustres de la cultura e historia uruguaya, entre ellos los campeones mundiales de fútbol de 1930 y 1950. Pero en este caso, la obra desató una ola de humor en las redes sociales, por su poco parecido con Gardel.

Amado Chihan

Nació en Montevideo en 1927, cursó estudios en la escuela de Bellas Artes de Montevideo con Severino Pose. Además cursó estudios en la Escuela de la Construcción en la época de Cantú. Ha sido galardonado con innumerables premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. En 1999 le conceden -junto a otras figuras- la pensión graciable por parte del Senado de la República entendiendo que se trata de personas que estuvieron profundamente involucradas en el quehacer cultural al cual dedicaron su vida.

En 1976 realizó el monumento «A la madre», emplazado en la Plaza «Barón de Río Branco», en la ciudad de Minas, Lavalleja. Otra obra suya es el monumento «El canillita», realizado en bronce con basamento de granito, el cual está ubicado en las calles Colonia y Eduardo Acevedo en Montevideo.
Amado Chihan fallece en el año 2014.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales