Gobierno autorizó importación de carne con hueso desde Brasil

Habrá 40 empresas habilitadas, no hay riesgos sanitarios; esperan descenso de 20% en el precio local

Mattos sobre relación con China
Foto: Vanni Gonzo

Uruguay autorizó la importación de carne bovina con hueso, enfriada o congelada desde los estados brasileños de Rio Grande do Sul, Paraná, Matto Groso y Rondania, que tienen un status sanitario superior al nuestro.La carne bovina importada solo podrá comercializarse en el mercado local y deberá almacenarse hasta su liberación en establecimientos habilitados por la División Industria Animal.

La noticia fue brindada en conferencia de prensa por el ministro de Ganadería, Fernando Mattos. También comunicó que habrá casi 40 empresas habilitadas, que la importación no genera riesgos sanitarios y posibilitará un descenso de 20% en el precio local.

Mattos estuvo acompañado, este jueves 23 en una convocatoria efectuada en el edificio ministerial, por el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; los directores de Servicios Ganaderos y de la División de Sanidad Animal, Diego de Freitas y Martín Altuna, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber.

El secretario de Estado recordó que la solicitud se efectuó a pedido formal de Brasil y de los importadores uruguayos. Acotó que los estados habilitados acreditan la condición de libre de aftosa sin vacunación, cuando la de Uruguay es de libre con vacunación.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Ganadería, los cortes de carne importada deberán ingresar etiquetados y envasados de manera individual con envase primario y con cajas de cartón como envase secundario, no se podrá modificar el empaque para su comercialización. Los establecimientos nacionales habilitados para exportar deberán mantener el producto importado de manera independiente de la materia prima uruguaya.

El ministro señaló que el volumen de ganado del que disponen esos estados del país norteño suma más de 50 millones, y que se trata de cortes bovinos, especialmente asado. Acotó que la corriente de venta dependerá del sector privado y que podrá disminuir hasta un 20% el precio que se coloca en el mercado uruguayo.Agregó que la autorización estará vigente desde la promulgación de las resoluciones, lo que se estima se concretó también ayer jueves.

“El objetivo fundamental es dar las garantías de mantener el estatus sanitario, y que no implique riesgos. Debemos preservar y asegurar todas nuestras corrientes comerciales, para lo cual tuvimos en cuenta los compromisos con terceros países en certificados y condiciones sanitarias para no comprometer”, aseguró Mattos.

Otra resolución por promulgarse permitirá a unas 40 empresas habilitadas la importación. “Más actores pueden importar en un mercado más transparente; mayor número de empresas compitiendo, llegar al objetivo de abaratar el producto a la población”, subrayó el secretario de Estado.“A más oferentes, mayor competencia, mayor posibilidad de reducir los precios. No hay restricción de volumen para importar. Afianza y mejora la relación comercial con Brasil. Además, en Uruguay se libera más carne que se podrá exportar”, explicó.

Apoyo

La Unión de Vendedores de Carne respalda la decisión del gobierno de habilitar la importación de carne vacuna con hueso.

Esperan una caída de 20% en el precio del asado y la falda, informó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Alfredo Fontenla.

La importación de pollo provocó una estabilización del precio y un aumento de la demanda.

También se observa un aumento en el consumo de la carne de cerdo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales