Gobierno estudia alivios fiscales para sectores de menores ingresos

El presidente analiza con el equipo económico introducir modificaciones tributarias para alivio de los sectores de clase media más baja. Podría haber cambios en el IRPF y el IASS.

Fuentes nacionalistas indicaron a Diario La R que Lacalle Pou se encuentra trabajando en consulta con el equipo económico para lograr alivios fiscales en la medida que hay recuperación de la economía, aunque no está confirmado que vaya a ser parte de las Rendición de Cuentas. Se espera que haya algún planteo al respecto en la reunión del Consejo de Ministros previsto para el lunes próximo.

Según trascendió, el primer mandatario reiteró el anuncio incluido en su mensaje al Parlamento del 2 de marzo, en el sentido de procurar el alivio por medio de una modificación en las franjas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

No obstante, los informantes de diferentes sectores blancos consultados precisaron que no se concretó el aumento de Mínimo Imponible del IRPF sino que el presidente manifestó preferencia por recurrir al instrumento fiscal.

Según se manejó en esferas parlamentarias, la posibilidad de incluir alivios fiscales en breve existe. Aunque no está confirmado que vaya a ser parte de las Rendición de Cuentas, está a estudio del Poder Ejecutivo y se espera que haya algún planteo al respecto en la reunión del Consejo de Ministros previsto para el lunes próximo.

Las fuentes aseguraron que la economía está dando indicios de crecimiento y que hubo una recaudación mayor a la esperada incluso con instrumentos como “el ajuste de 2017” definido por el entonces ministro Danilo Astori que se planteaba recaudar U$S250.000.000, pero terminó obteniendo U$S600.000.000.

Según se maneja dentro del nacionalismo la rebaja del mínimo no imponible del IRPF se manejó en el terreno hipotético y como una preferencia por parte del presidente Lacalle, pero que hubo declaraciones confusas de parte de una legisladora oficialista.

Aclararon las fuentes que los alivios fiscales pueden no figurar en la Rendición de Cuentas a ser presentada el jueves de la próxima semana, cuando venza el plazo para su envío al Poder Legislativo.

No obstante, pueden ser agregados durante la deliberación del balance de ejecución presupuestal mediante las negociaciones de los legisladores con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, así como con el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Un legislador herrerista advirtió que hay mejoras que llegaron “a los peyorativamente llamados malla oro”, y que así también los demás sectores deben acompasar su situación a la registrada con el crecimiento del país.

Datos oficiales sostienen que el cuarto trimestre de 2021 el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento de 5,9% en términos interanuales, y 2% desestacionalizado respecto al trimestre previo, lo que confirmó la recuperación de la actividad económica. 

Además, las cuentas nacionales emitidas por el Banco Central del Uruguay (BCU) evidencian que el crecimiento anual en 2021 fue de 4,4%. La actividad creció también respecto al último trimestre de 2019.

La medida fue objeto de un cuestionamiento desde la oposición. El senador Mario Bergara (Convocatoria Seregnista Progresista) manifestó sus reparos a través de su cuenta de Twitter.

“Elevar el (mínimo Imponible) del IRPF no beneficia a la clase media baja. Un núcleo familiar con dos hijos paga IRPF desde ingresos de casi $60.000 pesos mensuales. Una persona sin hijos desde $45.000”. 

“Para aliviar la carga a los más necesitados, bajar el IVA o fortalecer políticas sociales”, sostuvo el senador frenteamplista.

3 Comentarios

  1. Y sí, como no se puede todo, le aliviarán la cosa a los malla oro. Al in y al cabo, son los que ponen plata en la campaña electoral. I si tocan el IRPF y el IASS, castigarán a la franja que le sigue; a los de arriba no los tocan.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales