Gobierno no apelará fallo que suspendió decreto sobre cigarrillos

El gobierno nacional no atacará el fallo dado como resultado de una acción de amparo y esperará por la decisión del Contencioso Admnistrativo.

Gobierno ejecutivo cigarrillos

El gobierno nacional resolvió no extender el procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia y no apelar el fallo que dio parcialmente con lugar la acción de amparo que presentó la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) y suspendió la entrada en vigencia del decreto que flexibilizaba las condiciones de presentación de las cajetillas de los cigarrillos.

De esta manera, el Ejecutivo esperará a que el tema se resuelva de manera definitiva en el Tribunal Contencioso Administrativo. Como el tema de fondo lo resolverá esta jurisdicción, el gobierno esperará a que salga la decisión en la misma.

La resolución

Este lunes la jueza de Familia María Elena Emmenegger hizo lugar en forma parcial a la acción de amparo presentada por la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT) y suspendió de forma «inmediata» la aplicación del decreto 282/022 del Poder Ejecutivo, que modificó el empaquetado de cigarrillos.

La sentencia de la jueza de Familia María Elena Emmenegger Giambiassi estableció: “Por hacer lugar parcialmente a la demanda de amparo dispónese la inmediata suspensión del decreto 282/022 hasta que quede firme el acto administrativo o para el caso de tramitarse la vía anulatoria, hasta que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) dicte sentencia ejecutoriada”.

El decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, flexibilizó la normativa sobre el empaquetado de cigarrillos al modificar los artículos 7, 8 y 10 del decreto n° 120 de abril de 2019 impulsado por el expresidente Tabaré Vázquez. En el decreto del Ministerio de Industria, Energía y Minería se argumenta que “al imponer como única versión comercializable la cajilla dura (cartón con apertura ‘flip top’), excluye la cajilla blanda que ha sido tradicionalmente la de mayor venta en el mercado y cuyas características le permiten competir más efectivamente con aquellas mayoritariamente del mismo tipo que ingresan de contrabando”.

2 Comentarios

  1. Y obvio que se juegan a esa si la minoria de ese tribunal es afín al partido nacional, no dejan de ser sinvergüenzas estos herreristas delincuentes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales