Gobierno surcoreano llevó a la fuerza a la frontera con Corea del Norte a desertores

La oficina del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha criticado, la repatriación de dos pescadores de Corea del Norte por parte de la Administración anterior, en 2019, como un posible "crimen de lesa humanidad" y se ha comprometido a revelar la verdad detrás del caso.

Las declaraciones se producen un día después de que el Ministerio de Unificación publicara diez fotos de los dos norcoreanos siendo arrastrados, aparentemente en contra de su voluntad, a través de la frontera intercoreana, en noviembre de 2019, cuando Moon Jae-in era el presidente de Corea del Sur.

En una de las fotos, se puede ver a uno de los hombres arrastrando los pies en resistencia, mientras los soldados norcoreanos tratan de jalarlo hacia el lado norte de la Línea de Demarcación Militar (LDM), en la aldea de la tregua intercoreana de Panmunjom. Ambos hombres estaban maniatados y con los ojos vendados. «Si fueron enviados hacia el Norte de manera forzada, incluso después de haber expresado sus deseos de desertar, sería un crimen contra la humanidad que viola tanto el derecho internacional, como de la Constitución», expresó la portavoz presidencial, Kang In-sun, durante una conferencia de prensa.

La portavoz añadió, que el Gobierno del presidente, Yoon Suk-yeol, determinará la verdad detrás del caso, para restaurar los valores universales de la libertad y los derechos humanos.

Los dos norcoreanos habían confesado que asesinaron a 16 miembros de su tripulación y expresaron sus deseos de desertar al Sur. Sin embargo, el Gobierno de Moon determinó que sus intenciones no eran sinceras y decidió enviarlos de regreso al Norte, donde podrían enfrentar severos castigos. La repatriación levantó críticas de que el Gobierno surcoreano buscaba ganarse el favor de Pyongyang.

Ese es uno de los casos sospechosos, ocurridos durante la Administración previa, que el nuevo Gobierno de Yoon planea revisar, junto con el asesinato, por parte del Norte, de un funcionario de pesca surcoreano, en 2020, cerca de la frontera marítima. El entonces Gobierno de Moon concluyó que el funcionario había sido muerto a tiros mientras trataba de desertar al Norte. Sin embargo, la Guardia Costera y el Ejército anularon tales conclusiones, este mes, diciendo que ninguna evidencia sugiere tales motivos.

En ambos casos, el Gobierno de Moon ha sido acusado de tratar de ganarse el favor del régimen norcoreano, con el objetivo de impulsar la paz y reconciliación intercoreanas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo