Gobierno y AEBU limaron diferencias y un acuerdo se asoma en el horizonte

El MEF y bancarios se acercan a un acuerdo de tres años; desde la banca oficial consideran la propuesta como “sumamente interesante” ya que permitiría acercarse al 100% de lo solicitado.

AEBU

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se reunió el pasado miércoles con representantes de la banca oficial de AEBU, en la que analizaron estrictamente el diferendo salarial que existe desde hace tiempo entre lo que propone el gobierno y lo que reclaman los trabajadores. 

En ese encuentro, el organismo hizo entrega de una propuesta a los bancarios, quienes la comenzaron a analizar en una presente semana.Sobre dicha reunión, el día 13, ninguna de las partes realizó comentarios al respecto ante los medios de prensa, a los efectos de darle mayor privacidad a las negociaciones. En los últimos encuentros entre las partes, por la Oficina de Planeamiento no ha estado presente el director Isaac Alfie; los representantes han sido los economistas Cecilia Durán y Gustavo Michelin.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial, Marcelo Ronchi, dialogó este jueves con el Diario La R, y confirmó la reunión del día miércoles con la OPP y también el encuentro entre los 11 integrantes del Consejo, en la jornada de ayer jueves. “La OPP hizo un planteo de recibo. Lo estamos estudiando. Comenzamos su análisis y vamos a continuar el próximo martes”. “Es un convenio colectivo propuesto por tres años. No lo podemos definir en dos minutos” dijo, pero agregó que “la propuesta es sumamente interesante. Llega a las aspiraciones que nos habíamos planteado. El convenio incluye varios factores, y uno es el salarial. Con OPP discutimos todo lo que es salarios y vacantes”.

En materia de las vacantes a ocupar en las diferentes entidades, explicó que “hubo avances, y estamos viendo como se redacta ese posible acuerdo”. Pero con relación al tema salarial, Ronchi hizo hincapié en que “contempla la pérdida salarial que tuvimos por la diferencia de ajuste que hubo en enero pasado. La propuesta prácticamente nos acerca al 100% de nuestras aspiraciones”. El dirigente aclaró que si el acuerdo se firma en este mes, se extenderá hasta julio del año 2025 -su vigencia depende de la fecha de firma-. En lo que respecta a la recuperación del salario perdido, de acuerdo a la posición de AEBU, .

Cabe recordar que por decisión del Poder Ejecutivo, el pasado 1º de julio, los trabajadores tuvieron un ajuste por adelanto de inflación del 2%, mientras que la inflación proyectada para 2022 era de 5,8%. “Por lo tanto, en este tema, el gobierno entendió que la proyección le erraron. Por lo tanto hizo ese ajuste a partir del pasado 1º de julio. La recuperación de salario comenzará el 1º de enero de 2023 y continúa desde el 1º de enero del 2024”. 

Ronchi dijo que al día de la fecha, con la OPP, no hay más temas importantes en los que aún exista desacuerdo. Dijo que en el único asunto donde existían “diferencias enormes” era en lo salarial. “Esa era la piedra en el zapato. Salvado eso, los demás temas que quedan deberían de ser mucho más fáciles de llegar a un entendimiento, para luego llevar el acuerdo a una asamblea y firmarlo”, expresó. En la reunión del miércoles, AEBU no quedó en responder en ninguna fecha en especial, pero el dirigente manifestó que si bien no hay prisa, tampoco se quiere demorar y extender la resolución definitiva del diferendo. “No tiene sentido dilatar más este tema”, dijo.

Posterior a la reunión del martes 19, si luego se aprueba el documento enviado por la OPP hace dos días, luego citarse en el ámbito del Ministerio de Trabajo para discutir y analizar otros temas que aún quedan pendientes, algunos de ellos ya avanzados desde hace semanas atrás. “Es darle la forma y la redacción a ese acuerdo”, agregó 

El presidente del sindicato también aclaró que la última medida de paralización fue la aplicada el pasado martes 12 en Montevideo, y agregó que el gremio no está pensando ni analizando tomar ningún tipo de medida a futuro, y más en este momento donde ven la salida está próxima. 

UTE repuso el 93% de los servicios en Paysandú

UTE informa que a está repuesto el 93% de los servicios afectados por la turbonada de Paysandú. A la hora 21 faltan reponer 2088 servicios. Durante el día de ayer se trabajó en campo con 27 cuadrillas equipadas con camión-grúa , camiones, retroexcavadoras ,etc , totalizando 170 personas . En tanto, se siguen recorriendo las instalaciones, al momento se llevan identificados 220 postes Media Tensión caídos + 216 postes Baja Tensión. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales