/

Frida Kahlo, Gustav Klimt y Rembrandt

Google Arts & Culture Celebra el nacimiento de tres artistas

En el mes de julio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de estos artistas y la plataforma cultural de Google invita a conocer la obra, inspiración y el legado que dejaron en la historia y la cultura del mundo. A estos contenidos se puede acceder gratuitamente.

En Caras de Frida se pueden descubrir sus principales obras / Foto: Google Arts& Culture

La vida y obra de Frida Kahlo, Gustav Klimt y Rembrandt marcaron un hito en la historia del arte y la cultura del mundo. Para conocer más sobre estos artistas en el mes aniversario de su nacimiento, Google Arts& Culture comparte colecciones virtuales, galerías en realidad aumentada y hasta experimentos de aprendizaje automático que permitieron colorear fotografías de pinturas perdidas.

FRIDA KAHLO

Existen diferentes propuestas interactivas en Google Arts& Culture para conocer más sobre la obra e historia de esta artista de la que el 6 de julio se celebró el aniversario número 115 de su nacimiento. ¿Por dónde comenzar? Es posible hacer un recorrido virtual del Museo Frida Kahlo y conocer sus obras y su casa. El museo, mejor conocido como La Casa Azul, es un edificio que data de 1904 y es el lugar que Diego Rivera y Kahlollamaron hogar y llenaron de color, arte popular y piezas prehispánicas, para mostrar su admiración por los pueblos y culturas de México. El museo se puede recorrer a través de Street View desde el sitio web o mediante la descargade la app disponible para Android y iOS.

En la plataforma también se puede encontrar la colección Caras de Frida, que recopila un análisis de la vida, el arte, el amor y el legado de esta artista a través de los ojos de expertos y de quienes se inspiraron en su talento. El desarrollo de este proyecto incluyó la participación de 33 organizaciones de siete países y recopila más de 800 piezas, 20 imágenes tomadas con la Art Camera y cinco recorridos en Street View. Además, cuenta con fotografías personales, cartas, diarios, vestuarios y accesorios de Frida.

Esta colección permite conocer aspectos de su vida personal; por ejemplo, cómo su salud influyó su obra y su inspiración a través de la mirada de expertos. También es posible ver la realización de una obra de arte basada en el legado de Kahlo a través del pincel de Alexa Meade y protagonizada por la cantante mexicana Ely Guerra.

GUSTAV KLIMT

El 14 de julio se conmemoró el aniversario 160 del nacimiento del artista austríacoy en Google Arts& Culture es posible descubrir la herencia cultural de su obra a través de Klimt vs. Klimt, la colección retrospectiva que fue lanzada en octubre del año pasado. Allí, la plataforma reunió más de 120 obras del artista, así como una selección curada por expertos en una Pocket Galleryinmersiva.

¿En qué consiste esta experiencia? A través de esta galería virtual se permite explorar, en realidad aumentada en dispositivos móviles o en 3D a través de la web, diferentes salones con obras de Klimt junto con una guía de audio y la posibilidad de hacer zoom en los detalles de cada pintura. Esto fue posible gracias al trabajo conjunto entre Google Arts& Culture y más de 30 socios e instituciones, entre ellos Belvedere, Albertina, KlimtFoundation, NeueGalerie New York y MetropolitanMuseum of Arts.

Al mismo tiempo, para esta colección, más de 60 obras de Klimt fueron capturadas en ultra alta resolución con la Art Camera de Google. Gracias a este trabajo de digitalización, las personas pueden acceder a “El Beso» como nunca antes, e incluso verla en realidad aumentada en dispositivos móviles. Además, a partir de un experimento de aprendizaje automático, se colorearon fotografías de pinturas perdidas de Klimt y se reconstruyeron los colores que podría haber usado para Pinturas de la Facultad. De esta forma, se permitió que por primera vez en 70 años, las personas puedan experimentar estas obras en colores.

REMBRANDT

Considerado uno de los pintores holandeses más importantes, entre otras temáticas y preferencias a la hora de encarar sus obras, Rembrandt es conocido por sus autorretratos. En Google Arts& Culture se pueden explorar y ver en detalle algunos de estos retratos con los que experimentó con las expresiones faciales, así como con la utilización de diversas técnicas y luces y sombras. El 15 de julio se cumplió un nuevo aniversario de su nacimiento y marca una oportunidad para conocer más sobre la vida y obra del artista. En este sentido, en la plataforma, también es posible encontrar una selección de 12 obras de diferentes colecciones de instituciones alrededor del mundo.

Además, en la plataforma se pueden escuchar los detalles contenidos de la obra “TheAbduction of Europa” junto con una breve explicación de las diferentes escenas que Rembrandt retrató en esta obra.

+datos:

Google Arts& Culture reúne tesoros, historias y conocimiento de más de 2.000 instituciones culturales en más de 80 países. Si la misión de Google es hacer la información del mundo más accesible, entonces la misión de Arts& Culture es hacer que la cultura del mundo sea accesible para cualquier persona en cualquier lugar. Es la puerta de entrada para explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas