Agenda 2030

Grupo de ONU analizó aportes del cooperativismo a los ODS

El director General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Bruno Roelants, afirmó que en los seis años de existencia del Laboratorio de Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR Lab) más de 50 estados hablaron sobre las cooperativas y sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto: GNUDS

El Foro Político de Alto Nivel (HLPF, por su sigla en inglés)sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se desarrolló entre el 5 y el 15 del mes pasado bajo el lema “Reconstruir mejor a partir de la enfermedad por Coronavirus (Covid-19) mientras se avanza en la implementación total de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

En particular, en la jornada del jueves 7 se llevó a cabo un Laboratorio de Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR Lab) en el que se conversó sobre la importancia de las cooperativas para el desarrollo sostenible, según recoge el portal de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Éstos son una instancia del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UN DESA, por su sigla en inglés) en que los estados miembros y la sociedad civil tienen la posibilidad de tratar los temas presentados en el VNR.

Esta edición del HLPF estuvo centrada en las acciones de las cooperativas, por lo que los miembros de ONU tuvieron la posibilidad de exponer sobre sus planes de acción para favorecer a dicho movimiento.

Durante la exposición, el director General de ACI, Bruno Roelants, comentó que desde la creación de los VNR hace seis años han sido más de 50 los países que mencionaron a las cooperativas. “Esto demuestra la magnitud de la importancia de las cooperativas para la Agenda 2030 de la ONU, pero también el reconocimiento que reciben de tantísimos países”, sostuvo.

A su vez, instó a los Gobiernos a que se decidan a incorporar a estas asociaciones de personas en sus VNR, a que admitan los aportes que brindan al desarrollo sostenible, a basarse en los documentos elaborados por el secretario General de la ONU, AntónioGuterres, y a tener presentes las resoluciones de la Asamblea General de este organismo y la Agenda 2030 compuesta por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Las cooperativas llevan mucho más tiempo implicadas en el desarrollo sostenible. Es decir, empezaron mucho antes que la Agenda 2030, y continuarán después de ella”, puntualizó Roelants.

En tanto, el presidente y director Ejecutivo de CCA Global Partners y presidente del Grupo de Trabajo de la ACI en el G20, Howard Brodsky,remarcó la importancia de integrar este foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales. “Las cooperativas pueden ejercer un verdadero liderazgo para salir de esta pandemia y nos ofrecen una solución contra las desigualdades”, expresó.

+datos:

Según destaca la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), este organismo ha establecido un acuerdo con el Centro de Comercio Internacional (ITC), por su sigla en inglés)con el fin de desarrollarun proyecto piloto para fomentar el sexto principio cooperativo (intercooperación) entre las unidades agrícolas y las de intercambio de productos básicos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos