ACI: Representativa de la diversidad del género humano

Guarco quiere fomentar participación de jóvenes en ACI

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, conversó con el medio Redacción Rosario sobre distintos temas que tiene que ver con el cooperativismo, donde quiere que la Integración Cooperativase vea reflejada efectivamente en la gobernanza de la ACI.

Presidente de ACI, Ariel Guarco / Foto: ACI

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, que hace poco tiempo atrás fue reelecto en el cargo por cuatro años más, dialogó con el medio Redacción Rosario (El Eslabón) acerca del modelo cooperativo, los desafíos del cooperativismo y los objetivos a corto y largo plazo de la institución que preside. A continuación les dejamos la entrevista:

¿Cuáles son los desafíos del cooperativismo en la actualidad?

En nuestra visión como movimiento cooperativo argentino, queremos profundizar la integración de toda la diversidad que tenemos en materia cooperativa y también con otras formas de organización que se sienten identificadas dentro de lo que podemos llamar el universo de la economía solidaria. 

Argentina tiene una probada trayectoria en este sentido con sus federaciones y confederaciones a lo que debemos sumar otra virtud: la cogestión de políticas públicas a través de un Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) donde nuestro sector tiene mayoría.

También estamos compartiendo con otros países la experiencia de la Red de Municipios Cooperativos, entendiendo que los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrentamos a nivel global tienen respuestas locales, que deben ser encaradas por cada comunidad y canalizadas a través de la democracia económica y de la democracia política, que representamos las cooperativas y los gobiernos municipales, respectivamente. 

¿Qué pasa con los jóvenes dentro del cooperativismo? ¿Cómo acercar a los jóvenes al movimiento? ¿Existen políticas desde la ACI para promover este acercamiento?

Los jóvenes son miembros activos en la mayoría de las cooperativas, muchos incluso en puestos de responsabilidad. Eso significa que deben tener el lugar para poner en valor ese desempeño y que su aporte sea efectivo a cada una de las instituciones cooperativas. 

En Cooperar, el Comité de Juventud tiene un lugar en el Consejo de Administración, con voz y voto, al igual que ocurre en la ACI y en la región de las Américas. Estamos promoviendo que lo mismo ocurra en otros espacios y queremos seguir involucrando a la juventud en todas las cuestiones que atañen al desarrollo de nuestro movimiento, independientemente de que hay temas cruciales que atraviesan con mucha fuerza a las nuevas generaciones como la problemática del trabajo, la equidad de género, la transformación digital y el cambio climático.

¿Cuáles son los objetivos de la ACI para el corto y largo plazo?

Mi prioridad es que la Integración Cooperativa se vea reflejada efectivamente en la gobernanza de la ACI y que la cercanía con cada uno de los miembros siga siendo un mandato para todos los que tengamos responsabilidad en el Board. 

Por otro lado, vamos a seguir fomentando una creciente participación de los jóvenes y las mujeres a escala global. Debemos continuar incidiendo para hacer de la ACI una organización representativa de toda la diversidad del género humano. Mi tercera prioridad es fomentar un mayor desarrollo de la Educación Cooperativa a escala global. Gran parte de la riqueza de nuestro movimiento radica en el conocimiento acumulado a lo largo de muchas décadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos