Heber pidió que la custodia del presidente vuelva a Casa Militar

"Fue un error crear esta institución en Presidencia", afirmó el ministro del Interior en relación al cambio aprobado en 2005 por el gobierno de Tabaré Vázquez,

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pidió este miércoles que la seguridad presidencial vuelva a estar a cargo de la Casa Militar, tal como sucedía hasta el año 2005, cuando en la ley de Presupuesto se creó el Servicio de Seguridad Presidencial (SSP). «Fue un error crear esta institución en Presidencia. Coincido con los senadores que dicen que deberíamos volver a lo que históricamente era, que es la casa Casa Militar, quien determina qué personas van a cuidar al presidente de la República. Ya se planteó en el Senado en la interpelación (comparecencia en comisión general) y no vi ninguna voz en contra», dijo en rueda de prensa.

Para volver atrás se debería votar un artículo en el Parlamento que deje sin efecto lo decidido en 2005.

El primer senador que propuso el retorno a la Casa Militar fue su correligionario Gustavo Penadés. Días después, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos respaldó la postura. «Había mucho más profesionalismo», aseveró.

Sobre este punto, Heber recordó que durante su comparecencia ante el Senado por la investigación sobre Alejandro Astesiano- excustodia del presidente imputado por integrar una banda que falsificaba documentación- enumeró las los antecedentes penales de los custodios presidenciales de las administraciones frenteamplistas y de Astesiano.

«Demostré claramente en el Senado de la República que se había ocultado sus antecedentes (los de Astesiano) y que los antecedente con problemas judiciales (en las custodias presidencias) tuvieron todos los presidentes. Fue muy clara la intervención sobre cómo se manejaba esto, que se manejaba mal, por parte de todos los presidentes», aseguró.

Defensa de la gestión

Luego, consultado sobre cómo quedaba el Ministerio del Interior y Presidencia luego del caso Astesiano y sus posibles vinculaciones con otros jerarcas de la cartera, Heber respondió: «Si nosotros desmantelamos la organización, ¿cómo vamos a quedar mal? Estamos fortalecidos».

El ministro valoró que la Policía se «autodepura» en situaciones como esta, «en el caso que sea así» que los jerarcas tuvieron participación en las ilegalidades que se le imputan a Astesiano.

Más adelante, retomó su punto: «Nosotros mismos desarticulamos a estos que actuaban hace mucho años y que no se detectaba. Este ministerio y este gobierno están más que conformes con la acción de la Policía para descubrir la organización». Tal como marca el Código del Proceso Penal, las investigaciones criminales están a cargo de los fiscales, en este caso, de Gabriela Fossati.

Jerarcas no están en funciones

Por otra parte, el ministro informó que los jerarcas de la cartera investigados por el caso Astesiano no están en funciones y remarcó que la cartera está «colaborando con la fiscalía». «Están en uso de licencia», afirmó. El Ministerio del Interior inició una investigación administrativa para determinar la responsabilidad de los dos, que ocupan cargo de confianza, por lo que están «están licenciados», explicó el ministro. «Recién hemos iniciado la investigación, por lo tanto falta», añadió.

5 Comentarios

  1. <Les toma el pelo a todos, ahora la culpa es de quien lo custodia , el para que carajo es ministro de interior, pone a cualquiera a custodiar al presidente.La maxima responsabilidad es de él y nadie mas que él.

  2. El error es que este inepto integre el gobierno. Y este partido traidor, siempre aliado de los militares, les va entregando las instituciones y no se hacen cargo de nada. Son los dueños de la tierra porque se las repartieron entre ellos cuando se creó el país y no porque les correspondiera. Ladrones

  3. Le saca la cola a la jeringa…tarde, después que la tienen adentro. Si la seguridad presidencia debe estar en manos militares, por qué no lo hicieorn en 2020? Esperaron a que les mostraran que dentro de la Torre Eejcutiva habia un muchacho que vneía pasaportes?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales