Homenaje a Eduardo Mateo en el marco de la celebración de la Noche de la Nostalgia

En Durazno se presentará el libro “Mateo solo bien se lame" de Fermín Méndez.

La Usina Cultural Durazno organiza para este próximo miércoles 24 de agosto un homenaje a Eduardo Mateo en el marco de la celebración de la Noche de la Nostalgia. 

La denominada Noche de Contumacia contará con la presentación del libro “Mateo solo bien se lame” de Fermín Méndez (Mintxo). Según detalla en su contratapa en el libro editado por Estuario: “Mintxo parte de su experiencia personal en relación a este disco de Eduardo Mateo y desde ese lugar de enunciación, se lanza a reconstruir el proceso de producción de una obra fundamental, elegida en 2020 como el mejor disco de la historia de la música uruguaya”.

Eduardo Mateo fue uno de los músicos más influyentes de la música uruguaya. Desarrolló un estilo muy personal e inimitable de cantar y de tocar la guitarra y exploró mundos nuevos con sus músicas y sus letras. 

Junto a Ruben Rada fundó el grupo El Kinto en 1967. El Kinto fue uno de los primeros conjuntos pop uruguayos en adoptar el castellano y sentó las bases del candombe-beat (la fusión de candombe con rock que hasta hoy mantiene su plena vigencia). La obra de Mateo es demasiado variada para ser sintetizada. Mateo incursionó en extremos de sencillez y complejidad, tuvo etapas estrictamente acústicas y otras en las que exploró un sonido «tecno». 

La música en vivo estará a cargo de los artistas locales Vena Odella, Chango Pérez (Neófito Rumiante), Alfredo Rodríguez, Roro Suárez, José Núñez, Agustín Valiente, Natalia Fumero Casas, Los Pájaros Invisibles y músicos amigos quienes brindaran al público duraznense una Jam Session donde improvisarán e interactúan sobre la obra de uno de los músicos y compositores más influyentes del país.

La actividad se desarrollará en el Espacio Cultural y Gastronómico El Mitín (Herrera 967) el miércoles 24 de agosto a las 22:00 h con entrada gratuita. Usinas Culturales es un programa del área Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Son centros regionales equipados con salas de grabación musical y equipamiento para la producción audiovisual, cuyo objetivo central es promover el potencial creativo de la ciudadanía a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Una visita al puerto

Katoen Natie, la empresa operadora de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, participa