Objetivos de Acle para CUTI

Impulsar más talentos para que la industria crezca

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)se prepara, junto a su nueva directiva, paraafrontar algunos desafíos que son importantes para el desarrollo del sector en el país. Sobre este tema y sus planes para los próximos dos años Diario La R conversó con su presidente, Carlos Acle.

Presidente de CUTI, Carlos Acle / Foto: CUTI

El nuevo presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Carlos Acle, dijo a Diario La R que una de sus principales metas como autoridad máxima de la institución es cumplir uno de los objetivos que se trazaron en 2019 de ampliar su presencia en el exterior. “Queremos transformarnos en el cinco por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) al 2025.Es una iniciativa que demuestra este proceso de continuidad”, subrayó.

CUTI se conforma por dos grandes áreas de trabajo: una dedicada a los servicios de tecnologías de la información y otra a la generación de productosde propiedad intelectual. “El año pasado esta línea fue más conocida por la salida a la bolsa de la empresa uruguaya dLocal”, comentó. En particular, señaló que la generación de más productosde valor agregado, de más propiedad intelectual, es otra de las áreas en las que trabajamos para que la industria crezca. “Es decir, mejorar ese mix de servicios y productos que hoy en día son muy orientados a los servicios en un área en la cual queremos impulsarporque nos parece que es una buena forma de llegar a estos objetivos de crecimiento”, puntualizó.

A su vez, otra área de trabajo es la oferta educativa y formativa, aspecto por el que CUTI se ha preocupado desde su fundación hace 33 años. “La Cámara ha sido muy activa en generar e impulsar que más talentos se vuelquen a esta industria”, indicó. “Hoy muchas personas están cubriéndose con equipos que están creándose fuera de Uruguay. Entonces, la preocupación de la Cámara radica en contar que ésta es una industria en la cual se puede trabajar y en la que uno puede desarrollarse tanto profesional como personalmente”, agregó.

Durante la ceremonia de asunción de Acle como presidente de la Cámara destacó la importancia de que las tecnologías de la información sean una política de Estado que tenga una visión abierta al mundo. Para ello, CUTI posee varias líneas de trabajo por las que se conecta con diferentes organismos entre los que se encuentran los gubernamentales y los que no lo son.

“Uruguay es de los pocos países del mundo que tiene un Consulado Tecnológico en San Francisco. Hacemos un trabajo muy cercano con el cónsul Ignacio González, que está en San Francisco hace ya cuatro años,que es un pilar fundamental para el desarrollo de la industria, para el desarrollo no solamente de negocios, sino también de contactos y de contar a la industria de primera mano qué cosas pasan allá”, apuntó.

En tanto, mantiene contacto con la Academia para el desarrollo de cursos. Particularmente, con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) trabaja en el lanzamiento de una carrera terciaria cogestionada. “Además, impulsamos y trabajamos mucho para que UTU lanzara el primer bachillerato bilingüe. Son trabajos que hacemos en esa dirección”, dijo.

Además, administra junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), laAgencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) un laboratorio denominado Open Digital Labdiseñado para probar soluciones y tecnologías 5G. “Es un laboratorio de innovación que le va a permitir a las empresas del sector tener un lugar de primera mano con profesionales también de diferentes áreas y de primer nivel”, puntualizó.

Otro de los aspectos mencionados por Acle durante su asunción es una iniciativa llamada Uruguay por el Crecimiento que propuso CUTI y se basa en aspectos de formación impulsados desde diferentes Cámaras empresariales. “Ahí lo que generamos es una iniciativa que va a tener el aporte y la participación activa de diferentes Cámaras Empresariales. Cada una de estas Cámaras va a poner su granito de arena en ese gran objetivo que es que la formación en lo digital sea parte de nuestra cultura”, remarcó.

La clave:

“A la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)la encontré muy bien. Por suerte es parte como de un proceso de continuidad. Integro la directiva de CUTI desde 2018, primero como directivo y desde 2020 como directivo y además responsable de la Comisión de Mercados Globales. Estoy muy confiado y entusiasmadoporque durante todos estos años se ha transformado en un referente en el país y en un lugar de consulta permanente para todos los temas de tecnología.El desafío en estos años es, obviamente, continuar por esa línea”

Carlos Acle – Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos