Imputaron a 17 personas en el marco de la operación «Sauce»

Sauce es un operativo antidrogas que inició a raíz de dos homicidios. 15 de las 17 personas irán a prisión domiciliaria.

Punta del Este
Foto: Vanni Gonzo

La fiscal de Estupefacientes de 2º Turno, Stella Llorente, realizó la formalización de 17 de las 22 personas detenidas en el marco de la operación antinarcótica “Sauce”, iniciada en Artigas a raíz de un sicariato que las autoridades ya aclararon y por el cual se imputaron a cuatro personas.

De acuerdo con el director de Comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, los delitos imputados son varios, todos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

De los 17 imputados, todos recibieron una medida cautelar de prisión preventiva, con la excepción de dos. “Uno es un muchacho que tenía un tiro en alguna parte del cuerpo y el médico forense entendió que no era posible que estuviera en prisión, la jueza hizo lugar a esa solicitud”, explicó. El otro caso es el de una muchacha cuyo delito imputado fue el de asistencia, que es un delito menor dentro del universo de delitos que se manejaron.

“Sauce” fue una operación que involucró 28 allanamientos en siete departamentos del país (Artigas, Montevideo, San José, Canelones, Maldonado, Rivera y Rocha). En principio fueron 22 los detenidos (11 de ellos en Artigas), de los cuales 21 estuvieron a disposición de la Fiscalía, ya que uno de ellos recuperó su libertad en la misma noche del operativo.

Todos los imputados formaban parte de una organización criminal que ingresaba cocaína a Uruguay desde Brasil. Al mismo tiempo, estas personas llevaban marihuana a Brasil.

Dos homicidios dieron inicio al operativo

Además del crimen ocurrido en Artigas, hubo un segundo delito en Maldonado que dio inicio a “Sauce”. Este se trató que se trató de un sicariato ocurrido “en el marco del enfrentamiento entre dos bandas”. La incautación de celulares por estos crímenes permitió a las autoridades establecer relación entre los hechos.

La operación estuvo a cargo de la Jefatura de Artigas con apoyo de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. Además. También participó la Dirección Nacional de la Guardia Republicana y unidades de las jefaturas policiales de los departamentos involucrados; todos actuaron bajo la coordinación de la fiscal Stella Llorente.

El Ministerio del Interior informó que los atrapados en Artigas recibieron traslado a Montevideo en un avión hércules perteneciente a la Fuerza Aérea.

Durante el operativo la Policía incautó drogas (pasta base, cocaína y marihuana); 366.748 pesos; 5.400 dólares; 6 armas de fuego; 61 celulares y varios vehículos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.