Hostigamiento sexual y sexual laboral

INACOOP presentó guía para prevenir acoso en cooperativas

El vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Andrés Carrasco, conversó con Diario La R sobre la “Guía para la construcción de protocolos de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso sexual laboral en organizaciones” y como trabajan este tema.

La presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro; la directora de InMujeres, Mónica Bottero; el vicepresidente de Inacoop, Andrés Carrasco; y la directora en representación de ONU-Mujeres, Magdalena Furtado, en la presentación de esta guía / Foto: TwitterInacoop

El Instituto Nacional del Cooperativismo presentó el 7 de junio la “Guía para la construcción de protocolos de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso sexual laboral en organizaciones”, un documento elaborado a partir de una serie de estudios que se realizaron sobre esta temática en el movimiento cooperativo uruguayo.

En el lanzamiento, realizado en el salón de actos delainstitución, participaron la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), Mónica Bottero; la presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro; y el vicepresidente de Inacoop, Andrés Carrasco.

Carrasco, en diálogo con Diario La R, sostuvo que ésta es “una temática que todos los organismos debemos trabajar”. “Nosotros, por ejemplo, integramos el Consejo Nacional de Género (CNG), trabajamos activamente en el mismo y entendemos que hay un compromiso muy grande de todos los organismos por el mismo. Eso es como primer punto a resaltar de lo que significa para el Instituto y lo que significa para el movimiento cooperativo la temática relacionada con el género”, destacó.

Desde Inacoop destacan dos ejes que a entender de su directorio son de suma importancia si lo que se quiere es buscar igualdad en oportunidades: el cuidado de los dependientes y la independencia económica. “En esa línea es que trabajamos”, indicó. “Está guía toma parte de esas dos premisas”, agregó.

Los antecedes de este manual, según detalló el vicepresidente de Inacoop, son trabajos que ha realizado el Instituto, como por ejemplo la consultoría para la promoción del empoderamiento y la autonomía de las mujeres en el mundo cooperativo. Este estudio fue realizado gracias a un convenio entre ONU Mujeres, InMujeres e Inacoop, donde participó el programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres. “Vemos que es una de las bases por la cual hoy en día se elabora esta cartillapara lograr abordar esta problemática”, dijo.

¿Qué elementos centrales destaca de esta guía?

Primero que nada lograr visibilizar, diagnosticar y hacer, como dije durante la presentación, carne cuales son las problemáticas que se viven en cada una de las organizaciones del mundo cooperativo. Para eso hay que definir acciones a seguir, tener conciencia y capacitación en todos los integrantes de la organización de cómo actuar en estos casos, y definir formas de actuación, sanciones y faltas a aplicar en caso de detectar problemas de este tipo.

Este es un problema que no escapa a ninguna organización de la sociedad. Entonces, el cooperativismo tiene que actuar en consecuencia y tener ya de antemano una guía -como esta- para elaborar un protocolo de actuación que es lo que se determina en este caso.

¿Cómo se trabajará con las cooperativas para que las mismas puedan aplicarla?

Ahora el trabajo es difundirla, ya sea por medio de las Federaciones, del propio Inacoop o de cada encuentro que el cooperativismo tenga. Difundir esta cartilla para que cada una de las cooperativas de base se la haga propia; que entienda y logre poner en funcionamiento lo que hoy en día es el lanzamiento de una guía para generar un protocolo, que ese protocolo se materialice, se realice, se lleve adelante por cada una de las cooperativas y se ponga en funcionamiento. Ese es el objetivo ahora.

El objetivo de que la sensibilización llegue a todas y cada una de las cooperativas y de los cooperativistas. Acá tiene que haber un compromiso mancomunado de todo el movimiento para que realmente se aborde el tema con la seriedad que lo amerita.

Dentro de los cambios que se plantean hacerle a la Ley 18.407 se pretende que el tema género latransversalice. ¿Cómo trabajan esto?

A fines de abril entró al Parlamento unas modificaciones a la Ley de Cooperativaslanzadas por este directorio, y apoyadas y llevadas adelante por el Poder Ejecutivo,donde se incorpora algo que para nosotros es muy importante: una visión de género que estaba ausente.

Creemos que son cambios sustanciales que se llevan adelante para tener esa visión enmarcada por una Ley que incluya esta temática. Ahí, entre otras cosas, se le designan recursos para lo que es la capacitación y sensibilización de las cooperativas.Recursos que las cooperativas hoy en día por medio del Fondo Educativotienen. El otro día, Botteroveía esto con muy buenos ojos porque cuando se habla de llevar adelante programas y una política por parte del Gobierno tiene que haber los recursos necesarios para ello.

Acá se destina el 25 por ciento de los recursos derivados de lo que es el Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa de cada una de las mismas para llevar adelante lo que son tareas de formación y sensibilización respecto a la temática. Eso para nosotros una de las cosas fundamentales que tiene esto y que indica la seriedad y rigurosidad con la que trabajamos este tema.

Por otro lado, es el tener los principios cooperativos abocados a esto. El cooperativismo habla de democratización. Tenemos que brindar los elementos necesarios para la participación de todos los socios en lo que son las asambleas. Para eso se propone que se asegure la participación de quienes tienen dependientes a cargo; que puedan de una forma u otra ser partícipes de las asambleas y se generen los mecanismos necesarios para tener esa disponibilidad para poder hacerlo.

Algo similar ocurre con el trabajo que realizan durante la construcción de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua.

Ahí se introducen modificaciones para que sean reconocidas todas las horas que muchas veces se brindan en el cuidado de dependientes. Esas son modificaciones que se han introducido, que están en estudio legislativo en estos momentos.

La clave:

“El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) sigue con su trabajo activo en favor del movimiento y en favor de buscar la profesionalización en cada uno de sus acciones, y las cooperativas que son parte de lo que es el desarrollo del país. Entendemos que lograr esa profesionalización en la gestión de las mismas es fundamental y trabajamos arduamente en eso”

Andrés Carrasco – Vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos