INAU afirma que Fancap no cumplió con la gestión de un CCEI

Sindicato INAU

Un reclamo por parte del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) por una falta de recursos económicos para el mantenimiento de un Centro Comunitario de Educación Infantil (CCEI) de Capurro generó un cruce entre el presidente del Instituto del Niño, Pablo Abdala y Adolescente de Uruguay (INAU) y la Federación Ancap (Fancap).

Para el líder del INAU el incumplimiento de las obligaciones para con el CCEI solo es atribuible a Fancap, y no así al instituto.

 Los CCEI laboran en el ámbito del INAU de manera similar a los CAIF. La diferencia es que la gestión pertenece a otras instituciones, como las intendencias o las organizaciones civiles. En el caso de este centro, dijo el instituto, quien está a cargo es la Sociedad Civil Suana Pintos, que pertenece al sindicato de la empresa estatal y a cuyo centro van los funcionarios de dicha compañía.

“Esta no es una situación imputable al INAU y a nosotros nos ha preocupado mucho marcarlo y decirlo muy claramente, por la sencilla razón de que se ha construido un relato de que esto correspondería a una decisión del directorio o eventualmente INAU se estaría retirando de la atención de los niños en esa zona del departamento de Montevideo, y es exactamente al revés”, dijo Abdala en conversación con Subrayado.

Tomarán acciones legales

Fancap respondió rápidamente a los dichos de Abdala y aseguró que estos no son ciertos y que la gestión no es responsabilidad de ellos. De acuerdo con un comunicado que publicaron, la sociedad civil Susana Pintos se creó con funcionarios de Ancap, pero nunca asumieron responsabilidades.

Fancap aseguró que la única relación que tuvieron conel CCEI fue fe «carácter solidario. Como hacemos con múltiples ooss (organizaciones sociales n.r)«.

«El Sr. Presidente del INAU, como representante del gobierno con sus declaraciones lleva adelante un acción de irresponsabilidad política grande», añaden. Además, advierten que se dirigieron con el área jurídica para que «se inicien acciones legales correspondientes».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales