Contener a los adolescentes

INAU implementará nuevo centro para atender la salud mental

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, comentó a Comunicación Presidencial los cambios que se introdujeron en materia de atención a la salud mental y explicó de qué tratará el nuevo centro para adolescentes con trastornos psiquiátricos de Montevideo.

Presidente de INAU, Pablo Abdala / Foto: Presidencia

El área de Salud Mental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) sufrirá una serie de trasformaciones que mejorarán la atención de los menores que requieran este servicio. Así lo informó el presidente de su directorio, Pablo Abdala, según consigna Comunicación Presidencial.

“Esta es una propuesta que se da en un determinado contexto. El directorio definió en el año 2020, cuando aprobó el Plan Estratégico con relación al área de Salud Mental, que es un área como todos sabemos muy sensible, una planificación, un proceso de cambios y de mejoras que incluyen, concretamente, este centro especializado de 24 horas en lo que tiene que ver con la atención de los niños en ese tránsito tan complejo que se da -cuando se trata de niños con trastornos agudos- del ingreso de la clínica psiquiátrica al regreso al hogar o al centro 24 horas en el cual habitualmente reside”, expresó Abdala.

Esta decisión se tomó en el marco de una serie de decisiones que ha tomado el organismo desde la asunción de este directorio en 2020. Una de ellas, por ejemplo, fue la incorporación de 30 acompañantes terapéuticos. El presidente de INAU señaló que ésta “fue una de las primeras medidas que adoptamos cuando asumimos”, lo que “dio una respuesta inicial a ese mismo problema”.En este tipo de tratamiento el primer desafío que se tiene es brindar la atención a los niños y el segundo es la compañía posterior a la finalización del mismo, lo que vendría a ser el “tránsito entre la clínica y el hogar o la clínica y la residencia”, remarcó.

En la actualidad, el Instituto brinda esta atención a 17 adolescentes que permanecen en las clínicas por un período de tiempo mayor al que necesitan. “Es una cifra sensiblemente menor a la que teníamos hace seis meses y mucho menor todavía de la que tuvimos el año pasado y en los años anteriores. En eso, por suerte, viene dándose un achicamientono solo del número de casos, sino también un acortamiento medido en días del tiempo que los adolescentespermanecen”, comentó. “Hasta hace no mucho tiempo se medía en semanas o en meses y ahora trabajamos para que se pueda medir en días hasta que lleguemos al punto donde no permanezca ni un solo día más allá del tratamiento específico”, agregó.

Por su parte, indicó que INAU está en proceso de elaborar las bases de un nuevo llamado para la inclusión de nuevos trabajadores, dentro de los que se encontrarán convocatorias para especialistas en salud mental, pero también educadores, psiquiatras y psicólogos, dado que el que rige en este momento vencía a esta altura del año. “Allí hay un avance en la incorporación de técnicos asociados al área social. Es decir, no solo al área de la salud, por supuesto que la participación de psicólogos y psiquiatras es absolutamente imprescindible,pero cada vez más es imprescindible también, o por lo menos necesaria, la participación de educadores sociales, de trabajadores sociales, y eso en esta nueva licitación que está preparándose y cuyo lanzamiento se va a producir próximamente serán incluidas”, dijo Abdala.

+datos:
El centro para adolescentes con trastornos psiquiátricos de Montevideo que abrirá el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) será destinado para la atención de 25 adolescentes de entre 13 y 18 años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos