Incendio en Punta Shopping deja pérdidas millonarias

No hay víctimas; las autoridades lamentaron el incidente; el shopping presenta pérdida total de al menos un tercio de su edificación.

tienda inglesa seguro de paro mieres Punta Shopping Heber Mieres
Foto: Bruno Pereira

Un incendio originado en el área de la panadería de Tienda Inglesa del Punta Shopping de Punta del Este (Maldonado) se desató y extendió por la estructura del edificio hasta ocasionar grandes pérdidas a los comercios y daños importantes al inmueble.

Las llamas iniciaron sobre las 4 horas de la jornada sabatina y se propagaron en un área donde, al parecer, no hay rociadores para incendios. Efectivos del Departamento de Bomberos e hicieron presentes en el sitio y comenzaron a trabajar en el control de las llamas. Sobre las 16 horas los funcionarios lograron contener el avance del fuego por el resto del shopping. Sin embargo, las llamas se reavivaron y tomaron mayor intensidad, lo que generó el colapso de una pared, que dio lugar la expansión del humo por la ventilación del aire lo que favoreció la propagación del fuego por el edificio, según explicó el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño.

El jerarca indicó que el depósito del supermercado, que tiene extensión de unos 4000 metros cuadrados de superficie llena de mercadería, es un sitio de difícil acceso. 

“Tienda Inglesa prácticamente está toda afectada. Está toda comprometida, ya prácticamente se puede decir que la estructura (está) totalmente afectada”, dijo.

Cerrado hasta nuevo aviso

La directiva de Punta Shopping emitió un comunicado donde anunció el cierre del centro comercial hasta nuevo aviso a raíz del incendio, que hasta ahora arrojó heridos.

«Desde la madrugada del sábado los bomberos continúan trabajando incesantemente. Agradecemos la esforzada labor de todos ellos. El shopping permanecerá cerrado hasta próximo aviso, los mantendremos informados. Nuevamente, gracias por el cariño y apoyo», indicaron.

Compromiso de reconstrucción

El CEO de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, dialogó con la prensa acerca del incendio que, según indicó, generó pérdidas totales para la empresa.

«La acción inmediata es ayudar a Bomberos para controlar el fuego y que no llegue a tomar el shopping. Después evaluar los daños materiales y a partir de ahí empezar a reconstruir», expresó Parada.

«Nuestros funcionarios son lo más importante de nuestra empresa; obviamente nosotros estamos dentro de ese equipo para poder apoyarlos y reconstruir esta Tienda que es emblema», indicó a los medios. 

«El daño para nosotros es total», enfatizó Parada. El representante manifestó estar «consternado con al situación y agradecido con los bomberos, porque son los que arriesgan si vida. Todavía siguen haciendo un trabajo excepcional», añadió.

El CEO indicó que las llamas tendrían origen en una «explosión en uno de los hornos de la panadería» de la empresa.

Por otro lado, Parada, puso sobre la mesa el compromiso de Tienda Inglesa para la reconstrucción del establecimiento, donde trabajan más de 400 personas. “Está nuestro compromiso de volver a construir esta Tienda y estar de pie lo antes posible. Vamos a evaluar los daños materiales y a partir de allí comenzar a reconstruir”, afirmó.

“Tradicionalmente en Tienda Inglesa lo más importante son nuestros funcionarios. Estamos dentro de ese equipo para poder apoyarlos y sin duda reconstruir esta Tienda que para nosotros es una Tienda emblema. Esta Tienda es una de las más importantes de la cadena. Es una de las que más vende de la cadena, la más grande”, concluyó Parada.

«Horroroso» y «un desastre», dijeron Heber y Antía

Las autoridades nacionales y departamentales se hicieron presentes en el sitio y lamentaron el incidente.

Uno de los jerarcas que se pronunció fue el intendente de Maldonado, Enrique Antía. El líder de ejecutivo comunal dijo: “Esto es un desastre. Para Maldonado va a impactar duramente y en un momento que se venía recuperado la zona. La verdad que estamos consternados con la noticia, acá todo el mundo pensando que ojalá que se detenga en la mitad o que no siga avanzando, pero hay un montón de dudas al respecto”, indicó.

“Tanto de los bomberos como de los arquitectos del shopping o los dueños hay gran incógnita y la desgracia es la cantidad de gente hoy ya está sin trabajo. La verdad es un mal momento para Maldonado”, concluyó Antía.

El intendente de Maldonado indicó que en el sitio hay entre 150 y 200 comercios que constituyen la fuente de trabajo de unas 2000 personas. Además, hay más de 500 trabajadores que tienen una relación indirecta con el shopping.

Por otro lado, Antía indicó que trabajan en salvar al menos la mitad del Punta Shopping, ya que la otra mitad (Tienda Inglesa y Divino) está arruinado.

En el lugar del siniestro, quien también se hizo presente fue el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. En diálogo con Telemundo, dijo que lo sucedido «Es un desastre. Una pérdida enorme: mucha comida, mucho material. (…) Vengo a dar apoyo a los Bomberos que están arriesgando su vida. Que no hagan locuras con tal de contener el incendio. Hay un alto contenido de combustible adentro con la mercadería, que es muy difícil de parar», dijo el ministro.

Heber expresó que “el fuego estaba más o menos controlado» este sábado, pero que la caída de una pared interior generó un efecto de aire que reavivó el incendio.

«Tienda Inglesa está perdida», resumió sobre el supermercado donde se originó el fuego (en la zona de panadería) y que ha sufrido las pérdidas totales y hasta la caída de parte de su estructura.

Heber enfatizó que se trata de «una desgracia», aunque matizó que no se han registrado heridos pese a que hay efectivos trabajando dentro del centro comercial.

Por último, lamentó la pérdida de fuentes laborales para «la mucha gente que trabaja» en el centro comercial, y adelantó que «estarán los seguros especiales».

Difícil tarea

Riaño indicó que sobre las 17 horas se controló la propagación del fuego y trabajan en el confinamiento del fuego para posteriormente apagarla. Sin embargo, indicó que es una tarea «muy difícil» debido a que hay riesgo de colapso estructural.

Asimismo, explicó que la gran cantidad de humo y concentración de temperatura dificulta al personal maniobrar de la manera correcta.

En el sitio trabajan los destacamentos de Santa Teresa, Aiguá, Castillos, Maldonado, San Carlos y una dotación entera de Parque del Plata. Asimismo, están presentes 20 alumnos de la escuela de formación en apoyo al enfriamiento y las tareas posteriores.

Un comunicado de Bomberos, ayer por la tarde, dio cuenta de que «pese a los esfuerzos de varias dotaciones

de bomberos, no se ha logrado frenar la propagación del fuego, que avanza por el shopping de Punta del Este. Las llamas se propagaron por todo el subsuelo y a nivel de planta baja. Ha colapsando parte de techo y paredes. Se continúa trabajando. No hay registro de lesionados».

Habrá reunión del gobierno con las empresas afectadas

Por otro lado, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, indicó en su cuenta personal en Twitter que este lunes la cartera recibirá a representantes de las empresas afectadas por el incendio en el centro comercial.

«Terrible el incendio del Punta Shopping. Mañana nos reunimos en el ministerio con las empresas afectadas para evaluar los instrumentos para dar respuesta a la situación laboral de los trabajadores», escribió Mieres.

De acuerdo con información suministrada a Diario La R por fuentes del MTSS, la reunión fue solicitada por representantes de Tienda Inglesa y otras empresas pidieron participar.

Empresa trabaja «para dar respuesta» y contaba con habilitación

En la noche de este domingo, Tienda Inglesa emitió un comunicado para con sus funcionarios donde aseguran trabajar para dar «pronta respuesta» a la situación.

En el documento se destaca que el incendio que se originó en la panadería «consumió completamente nuestro local en Punta Shopping». Asimismo, destacan que «pese al dolor y la consternación que eso nos provoca, es fundamental destacar que hasta el momento no hemos tenido que lamentar pérdidas personales, lo que sin dudas es importante».

«Por su parte, las pérdidas materiales han sido totales, lo que significa la suspensión de todas las actividades en la sucursal», añadieron.

La empresa asegura trabajar «desde ya para dar una pronta respuesta a todos» los que se ven afectados por el incidente. «En particular a ustedes, nuestros funcionarios, que desde siempre han sido y serán el pilar fundamental para Tienda Inglesa», puntualizan.

«Con la convicción de que todos juntos lograremos superar este difícil momento asumimos, frente a ustedes y frente a toda la comunidad, el compromiso de proyectar de inmediato la nueva Tienda Inglesa de Punta Shopping», concluye el documento.

Por otro lado, fuentes de la empresa citadas por el periodista local Marcelo Umpierrez, aseguraron que la compañía contaba con las habilitaciones para laborar. 

«El local siniestrado contaba con todas las habilitaciones de la Dirección Nacional de Bomberos», dijeron. Además, «hace cuatro días, la renovación por parte del proveedor privado de equipos de extinción de incendios», añadieron. 

6 Comentarios

  1. El intendente en vez de andar invirtiendo en boludeces para hacersw ver, que dote mejor a los bomberos, esto se sabia que iba a pasar en cualquier momento, menos mal que no hubo victimas.Y al otro lo único que lamengto fue la perdida de las bebidas alcoholicas en general, lo de la comida es mentira.

  2. es un siniestro, que nadie esperaba; pero que en estas grandes superficies, siempre està latente;el fuego no perdona nada; no hay que lamentar perdidas humanas; ahora hay que terminar de dominar el fuego, hacer un estudio profundo del accidente; y volver a empezar;este Edificio es un sìmbolo para Punta del este, y fuente de trabajo para miles;asì que en vez de criticar lo que se ignora, lo mejor es ayudar, y trabajar, par volver al trabajo.

    • Algo común en las grandes superficies, y esto en todas parte, no solo en el Shopiing de Punta del Este, es la ausencia o precariedad de las medidas de seguridad. Usualmente, esto para los empresarios es un gasto y no una inversión y la autoridades hacen al vista goada ante las anomalías. Los empresarios lamentan los día de cierre perdidos porque es obvio, la infraestructura y las mercaderías tienen seguro. Los empleados, que pierden jornales por algo ajeno a su voluntad, a reclamar seguro de desempleo, con suerte. Y para los empresarios, ene stos casos, las pérdidas humans son daños colatrales. Recordar el incendio de la UTE en 1993, con varias empleadas muertas. Dijeron qué macana y acá no ha pasado nada. El edificio de UTE tenía el seguro vencido pero el Banco de Seguros pagó igual la póliza por tratarse de un correligionario. Consultar presna d el aépoca, en caso de duda.

  3. Dicen que empezó en la panadería,pero no la causa que lo produjo. Extraño que un super que se orgulla de ser el mejor,no tenga rosaderas para mismo evitar pérdidas mayores. Que mejor lo expliquen los que saben,pero que bomberos no exija ese implemento,es muy raro.

  4. LAMENTABLEMENTE ESTE DESASTRE AFECTA DIRECTAMENTE A LOS EMPLEADOS QYE DEJARAN DE PERSIVIR SUS MISEROS INGRESOS. YA QUE A LOS EMPRESARIOS LES VIENE DE MARAVILLAS: COBRAN EL SEGURO. HABRIA QUE INVESTIGAR A FONDO SI NO FUE INTENCIONAL JUSTAMENTE PARA ESTO. LLAMA EBORMEMENTEBLA ATENCION LA PRESENCIA DE HEBER Y DEL INTENDENTE,POR ALGO LOS AMIGOS LE DAN TANTA IMPORTANCIA…….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales