Informe en mayoría señala que «es una rendición que garantiza la libertad de todos los sectores»

«Alerta Amber»

“Esta es una Rendición de Cuentas dirigida a todos los uruguayos; garantiza la libertad de todos los sectores y apoya a los más vulnerables. Dinámica, focalizada y sobre todo respetuosa;con los dineros públicos, con los compromisos asumidos y primordialmente, con los ciudadanos”, sostiene el informe en mayoría que presentará en las próximas horas el diputado Álvaro Rodríguez Hunter.

“El gobierno ha cumplido con las previsiones presentadas en la Rendición de Cuentas de 2020, sin sobrecumplirlas, siendo responsable y consecuente con sus promesas, se generaron políticas dinámicas dirigidas a todos los sectores de la sociedad”.

“Esto significa que continuamos en un camino de sostenibilidad de las finanzas públicas, cuidando el dinero de los uruguayos en beneficio de la ciudadanía.

Medidas pensando en el futuro”, añade.

El informe recapitula que “a poco de iniciarse el actual período de gobierno, el país debió enfrentar dificultades globales que impactaron de manera negativa a grandes sectores de la población”.

“Cuando el contexto apremiaba, el gobierno se hizo cargo de la situación de la forma más extraordinaria que pudo, y sin escatimar en recursos brindó apoyo a todos los sectores de la sociedad, en especial, a los más vulnerables”, agrega.

“Para ello fue necesario implementar una batería de medidas que lograron duplicar la inversión en políticas sociales”.

“Sin perder la perspectiva de lo que estaba sucediendo, se continuó con una mirada estratégica del país, se planificó el día después de la pandemia y se pensó en el largo plazo”, destacó.

“Por esa razón fue que a lo largo de 2021 continuaron las reuniones para lograr el estudio de factibilidad de suscribir un TLC con China y se obtuvieron condiciones más ventajosas para la llegada de nuevas inversiones al país, se generaron nuevos empleos y se recuperaron 58.000 puestos de trabajo, en su mayoría radicados en el interior del país”, se acota. 

Diseño auspicioso 

Indica el informe mayoritario: “Luego de dos años de gestión en los que se presentaron medidas orientadas a paliar los efectos de la pandemia, en esta rendición de cuentas se enfocaron los esfuerzos en el desarrollo de las personas y el país”.

“Por este motivo se adicionan los recursos necesarios para la transformación educativa, con una inversión récord en infraestructura, en particular la vial, y con un fuerte impulso en ciencia, salud, tecnología e innovación”.

“Entre otros logros, se cumplieron los compromisos de recuperación salarial con los trabajadores del Estado, respetando el acuerdo firmado en junio de 2022 con COFE para el resto del período”, recalca.

Escenario macroeconómico

“Las medidas sanitarias, sociales y económicas asociadas a la pandemia permitieron un buen desempeño de la actividad económica y la normalización de casi todos los sectores económicos, generando un aumento de 4,4% del PIB”. 

“Este resultado fue especialmente importante, ya que se logró superar la proyección realizada en la Exposición de Motivos que acompañó la rendición de cuentas de 2021”.

“En cuanto a la producción, en la recuperación generalizada se destacan los sectores Comercio, Alojamiento y Suministro de comidas y bebidas, Industrias Manufactureras y Salud, Educación, Actividades Inmobiliarias y Otros servicios”.

“En el bimestre abril-mayo las exportaciones de bienes (incluyendo Zonas Francas) medidas en dólares crecieron 44% en el período interanual, según datos divulgados por el Instituto Uruguay XXI. 

“A su vez, la recaudación bruta total de la DGI creció 6,3% en el período interanual, estimada en términos reales en el período abril-mayo, lo que se explica por el crecimiento de la mayoría de los principales impuestos”.

“La inversión privada también mostró señales alentadoras en las que el gobierno para potenciar la generación de empleo, efectuó una batería de modificaciones a los Regímenes de Promoción de inversiones, que sin lugar a dudas, redundó en el aumento de cantidad de proyectos presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) donde durante el año 2021”.

“En lo que va del año 2022, se presentaron más de 2.400 proyectos por un monto total de U$S 2.185 millones, asociados a la generación de 8.700 empleos comprometidos. Si a esto le sumamos los proyectos de Gran Dimensión y los de Vivienda de Interés Social, el monto total asciende a US$ 3.800 millones”.

“El sector agropecuario también mostró un buen desempeño. El último Informe presentado por INAC a junio de 2022, evidenció que la faena bovina aumentó un 8,7% respecto al mismo período de 2021, equivalente a 107.000 cabezas más”.

“En las cosechas de 2021-2022 se alcanzaron rendimientos récord de arroz y trigo, rendimientos altos en soja, y un alza de precios de los productos agropecuarios”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales