Instancia definitiva por Rendición de Cuentas

El oficialismo y la oposición se verán nuevamente las caras en el plenario de Diputados

Los partidos que integran la coalición de gobierno, por un lado, y el Frente Amplio en la vereda de enfrente, tendrán la semana que viene una nueva instancia en la Cámara de Diputados, esta vez en el plenario y para aprobar las modificaciones y reasignaciones realizadas por los senadores al proyecto de Rendición de Cuentas, que semanas atrás fue votado en el Senado, pero que retornó a la Cámara Baja para darle nuevamente tratamiento y aprobación.

Representantes del gobierno y de la izquierda participaron este jueves 13 de la sesión de la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara Baja, y allí no hubo votación ni definiciones, pero sí se resolvió que todo continuará en instancia de la próxima semana, instancia que será definitiva para el documento que semanas atrás aprobaron los senadores.

Por el lado del oficialismo, uno de los legisladores presente fue el diputado Rodrigo Blas, -sector Unión y Cambio que integra el Partido Nacional-, quien se refirió al tema. Al respecto, respondió que la Rendición de Cuentas “es un proyecto que en el Senado generó aún más recursos y soluciones, logró encontrar la forma para la rebaja del Fondo de Solidaridad y aumentando el presupuesto de la Universidad”.

“Es una Rendición que desde su inicio fue buena, y que a través del trámite parlamentario ha logrado aumentar las respuestas. Eso en temas significativos. Además está centrado en la asistencia social y centrado en darle mayores recursos a la salud pública a través de ASSE para mejorar todas las respuestas”, dijo Blas.

Consultado sobre si se había iniciado el análisis o tratamiento de algún artículo en particular, Blas agregó que no, y que se realizará un análisis que se llevará adelante el próximo martes 18 por la tarde. “No vemos un cambio malo que haya representado. Lo que ahora hace la comisión y luego la Cámara es recibir y aceptar el documento que envía el Senado, o rechazar esos cambios y volver a diputados. El consenso de la coalición es votarla tal cual la envió el Senado”, dijo Blas.

El legislador comentó que no se acordó la discusión sobre ningún artículo, esto de cara al plenario del próximo martes 19. Blas resumió que una vez que el proyecto de la Rendición de Cuentas se apruebe en la instancia de la próxima semana, retorna al Poder Ejecutivo, y ahí comienzan algunos artículos a ser ejecutados de manera inmediata, mientras que los demás comienzan a aplicarse a partir del año 2023 –los que son de carácter anual-.

La opinión del Frente Amplio

Por su parte, y en filas del Frente Amplio, la diputada Betiana Díaz dijo que la oposición recibió el proyecto de Rendición de Cuentas con los cambios que se le aplicaron en el Senado, y comentó que este jueves la discusión fue corta, y señaló que el FA no tuvo muchas opciones. “Era si aceptábamos o rechazábamos el proyecto”, dijo, y agregó que “está claro que el Frente Amplio viene planteando el rechazo al proyecto, y hemos fundamentado desde que ingresó el proyecto del Poder Ejecutivo, entendemos que si bien hubo algún aumento de caja y alguna reasignación, no implica un desembolso mucho mayor en términos de lo que consideramos que es necesario para compensar el gran recorte acumulado que hay en las diferentes áreas del Estado , y que nosotros entendemos como estratégicas en un momento de crisis económica para la gente pero de crecimiento económico para el agronegocio, por lo tanto, vamos a volver a rechazar más allá de las reasignaciones del Senado”, dijo Díaz.

Acerca de los puntos que más preocupan, respondió que “la contención de las condiciones de vida de la población, y todo lo que hace a la incapacidad de tiene el gobierno para frenar la pobreza, particularmente lo que es la pobreza infantil. Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que las medidas vienen siendo tímidas y escasas. Luego salieron los números del Instituto Nacional de Estadística (INE), y la pobreza infantil aumentó a 22,5%. Ahí lo que tenemos que pensar son soluciones de largo plazo”.  

La legisladora afirmó que “la pobreza infantil y la pobreza adolescente son una realidad muy dura para el Uruguay, y hasta ahora no hemos visto un diseño de política pública que esté orientado a solucionar esto. Entonces, lo que estamos reclamando es la necesidad de más inversión en gasto social”. Díaz reconoció que el Frente Amplio votó y acompañó al oficialismo en varios artículos, pero resaltó que hay diferencias y discrepancias en una cantidad escasa, pero esto sucede en los temas y asuntos “más pesados”. Agregó que además hay cosas que salen de la discusión, como por ejemplo la derogación total de la Ley de Medios. “Aparece este artículo 56, que entendemos que es un grave error, y que también configura una inconstitucionalidad, por la forma discrecional en que se le da al cableoperador para brindar servicios de internet”,

Para la legisladora, sale desde el oficialismo una “tremenda discusión” que sale de la interna de la Coalición, que es cómo encarar una nueva ley de medios. Está claro que la tensión que hay no se pudo resolver en el marco de estos 100 días de la rendición de Cuentas”, explicó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales