Javier García: «Este gobierno que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, no tiene deudas con el pasado»

Bajo el título “Fuerzas Armadas ¿tema militar o político?”, el ministro de Defensa reflexionó en ADM como orador principal, sobre el rol y los desafíos de las Fuerzas Armadas.

En el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), el titular de Defensa Nacional, Javier García, disertó acerca del rol estratégico de las Fuerzas Armadas en la prevención y represión de las amenazas que enfrenta el país. Resaltó el incremento salarial otorgado a los efectivos a partir de 2023 y recordó que se construye una base naval en Fray Bentos, entre otros temas.

Acompañaron la actividad el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue, entre otras autoridades nacionales.

Durante su exposición, García subrayó que Uruguay posee Fuerzas Armadas democráticas, constitucionalistas y republicanas, y que no pertenecen a ningún gobierno ni partido político, sino a la nación.

Afirmó que en este gobierno la política en Defensa Nacional se enmarca en un concepto más amplio que el que habitualmente se considera. En este sentido, enumeró las nuevas amenazas a la seguridad humana que requieren intervención militar: el narcotráfico, el terrorismo, los ciberataques, la protección de recursos naturales, el control del espacio aéreo y el cambio climático. También sostuvo que en estos temas la política de defensa cumple un rol estratégico clave, y que el Uruguay tiene en sus Fuerzas Armadas un instrumento clave en favor de la independencia y la soberanía. 

El ministro brindó, durante su presentación, datos acerca de la actividad militar en fronteras: 177 delitos de abigeato fueron reprimidos desde marzo 2020 y se detectaron 3.640 ingresos irregulares al país. Diariamente, más de 800 efectivos se despliegan en tierra, mar, y aire, aseguró. En ese contexto, agregó que la cartera se encuentra en interacción con los ministerios de Defensa de Argentina y Brasil, y que con este último ha coordinado operativos en espejo.

En lo referente a los aumentos para los efectivos militares, García se refirió a una “jerarquización” de los salarios mediante la ley de presupuesto de 2020 y la rendición de cuentas correspondiente a 2021, que prevé un aumento de 7,8% para los grados inferiores a partir de 2023, más la adición de partidas por nocturnidad cuando corresponda. Añadió que, en dos años y medio, la masa incremental salarial para los grados más bajos alcanzará los 1.743 millones de pesos. 

Por otra parte, anunció que próximamente llegarán al país nuevas patrullas costeras, y se aguarda la concreción del proceso de compra de buques oceánicos. Además, informó que se prevé colocar un nuevo radar en la base aérea de Santa Bernardina, en Durazno, y se trabaja en la construcción de una base para la Armada Nacional en la ciudad de Fray Bentos. 

García destacó que para este gobierno «las Fuerzas Armadas son un tema eminentemente ciudadano y civil», y que el accionar militar estará en cualquier parte del territorio donde el mando político lo determine. 

El ministro dijo que “a partir de marzo de 2020, las FFAA tienen el respeto y el respaldo que se merecen de su mando civil y político, manifestó su resistencia a que “se quiera asociar a soldados y oficiales actuales con los enfrentamientos de hace 60 años”, y reafirmó la voluntad del gobierno de “trabajar por la paz y por la unidad”. “Este gobierno que lidera el presidente Luis Lacalle Pou, no tiene deudas con el pasado. No tenemos nada que nos avergüence ni compromisos con componendas o teorías de los combatientes”, sostuvo el secretario de Estado. «Me resisto a que se quiera asociar a soldados y oficiales actuales con los enfrentamientos de hace 60 años. Primero porque no es verdad y segundo porque esconde la intención de señalar a servidores públicos en general y a una institución en particular, las FFAA, por lo que algunos hicieron. Yo no se si hubo 1, 2, o 20 demonios, pero tengo claro que los hubo vestidos de militar y de civil. Uruguay vivió enfrentamientos y violaciones a los DDHH que provinieron de militares y de militantes. Hubo terrorismo de Estado y hubo terrorismo de algunos que luego fueron Estado. Nuestra responsabilidad, mi responsabilidad como MDN, es trabajar por la paz y por la unidad», afirmó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales