JND alertó sobre el consumo de «tussi»: la «cocaína rosada»

Esta droga es un compuesto que suele presentarse en formato de polvo de color rosa y contiene la combinación de diversas drogas psicoactivas.

Cocaína rosada
Foto: Presidencia

Ante la detección de presuntos laboratorios de producción de drogas sintéticas e incautaciones de sustancias que fueron comunicadas como “cocaína rosada”, “tuci” o “tucibi”, la Junta Nacional de Drogas (JND), a través del Sistema de Alerta Temprana en Drogas (SATDrogas), informa y advierte a la población sobre las características de las sustancias incautadas recientemente.

El gobierno advierte que si bien una de sus denominaciones más conocidas es «cocaína rosada», es un error asociar sus componentes y efectos con los del clorhidrato de cocaína. La única vinculación es la presentación en polvo.

«Los efectos y riesgos del uso de los productos que reciben la denominación de ‘tussi’ difieren totalmente de los reconocidos por la cocaína que generalmente circula en nuestro territorio», advirtió.

Esta droga es un compuesto que suele presentarse en formato de polvo de color rosa y contiene la combinación de diversas drogas psicoactivas. En los últimos meses se han detectado los primeros laboratorios en Uruguay y se han realizado incautaciones.

La JND detalló que el Laboratorio de Sustancias Incautadas del Departamento de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense detectó esta droga por primera vez en 2020 y, a través del análisis de distintas muestras incautadas, se ha detectado la presencia de sustancias como ketamina, MDMA, cocaína, cafeína y en algún caso también del opioide tramadol.

Consecuencias y riesgos

  • La amplia diversidad de sustancias contenidas en este tipo de compuestos supone la interacción de estas drogas. Los usuarios se podrían exponer a efectos desconocidos y con consecuencias (toxicidad y daño) indeterminadas para la salud.
  • Como se puede observar, las denominaciones que reciben estos compuestos son poco precisas y con el potencial de fácilmente inducir al error.
  • Los usuarios desconocen la composición exacta de este producto. Al adquirirlo no sólo no saben que drogas están presenten, sino que tampoco tienen conocimiento de la concentración de cada una de ellas.
  • Ante posibles casos de intoxicación aguda que requieran asistencia sanitaria, los servicios de salud podrán enfrentar importantes desafíos para arribar a un diagnóstico temprano y certero del caso, dado lo efectos impredecibles que el uso de este combinado de drogas puede desencadenar en cada persona.

Por esto, el gobierno recomienda evitar el consumo de este producto «ante los riesgos y consecuencias impredecibles para la salud», y recuerda que ante sospecha de intoxicación o consulta se pueden comunicar al teléfono 1722, que está disponible las 24 horas del día y corresponde al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico.

3 Comentarios

    • En eso coincido. Pero, sin duda,en algo que es de interés público, como si hizo en la campaña de prevención del SIDA, la prensa toda debería involucrarse y colaborar en la difiusón de los riesgos de eeta droga y todas las que andan en la vuelta, si se hace la mencionada campaña, la prensa (canales de TV, prensa escrita, radial), cobrará muy caro por el espacio publicitario, qeu será generosamente pagado por el gobierno. Obvio, publicidad reervada para los medios de prensa «amigos». Tal como se hizo en la presidencia de LacalleHerrera con la campaña de prevención del SIDA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.