Jornada TIC Montevideo: herramientas tecnológicas para personas con discapacidad

Los participantes probaron pulsadores, teclados ampliados, trackballs, rastreadores oculares, asistentes de voz y sistemas de comunicación aumentativos.

personas con discapacidad

La Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo y Creática, organiza anualmente las Jornadas TIC Montevideo con el objetivo de exponer varias experiencias de aplicación tecnológica individualizada para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El uso de este tipo de tecnologías busca generar conocimientos, difundir y reflexionar sobre cómo ayuda a derribar barreras de acceso y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Estas jronadas se realizan desde 2011 para generar conocimientos, difundir y reflexionar sobre cómo la tecnología puede derribar barreras de acceso para mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.

Entre los desarrollos tecnológicos destacados se encuentra la mejora en la comunicación interpersonal mediante el uso de un sistema de rastreo ocular, la ampliación de las oportunidades laborales a partir de la capacitación en informática y aplicación de tecnología para el relacionamiento social y el uso de tecnologías como las rampas digitales. Todo esto ha mejorado su acceso a la cultura, la educación y el trabajo, entre otros.

Todas estas experiencias forman parte del funcionamiento del Centro de Referencia en Tecnologías para la Inclusión (Certi).

Este centro funciona en el parque de la Amistad (Av. Rivera 3245), en convenio con la institución educativa Creática. Se brinda allí asesoramiento gratuito sobre la incorporación de tecnología al ámbito educativo, así como cursos, talleres y capacitaciones en las áreas de tecnología, educación y discapacidad.

Proyecto

El evento se cerró con la presentación de los aportes del Certi al Centro de Referencia e Innovación para la Inclusión Laboral, el cual se encuentra en proceso de instalación en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI). Durante el evento, se presentó el proyecto y su objetivo de brindar soluciones dirigidas a la reincorporación laboral de personas que adquieren una discapacidad en el departamento de Montevideo, independientemente del motivo de origen de la discapacidad.

El Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia, Martín Nieves, participó del cierre de la jornada destacando el aporte y compromiso que tiene la Intendencia en esta política pública de accesibilidad.

Durante el encuentro se habilitó un espacio de exposición y prueba de rampas digitales, con el objetivo de que el público pudiera conocer, experimentar y empatizar con quienes necesitan hacer uso de estas herramientas.

Las y los participantes probaron pulsadores, teclados ampliados, trackballs, rastreadores oculares, asistentes de voz y sistemas de comunicación aumentativos.

1 Comentario

  1. por fin se acordaron en que consiste la verdadera inclusion? No la payasada de la mitología de genero?

    Bravo! Hay esperanza para ustedes…no son una masa informe de células como parecía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.