Jueza Graciela Gatti designada presidenta de tribunal penal internacional de la ONU

La presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay y ministra del Tribunal de Apelaciones del 1.º Turno, la jueza Graciela Gatti fue designada como presidenta del Mecanismo Residual Internacional para los Tribunales Penales. Este es un órgano judicial creado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para asumir la jurisdicción, derechos y obligaciones y funciones esenciales del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Gatti será la primera mujer que presida este tribunal, asumiendo el cargo el 1 de julio hasta el 30 de junio de 2024. Integraba este organismo desde 2012

Este es un organismo sucesor de los jurados encargados de los casos de genocidios y casos de lesa humanidad en Ruanda y la exYugoslavia durante los años noventa. Está previsto que Gatti viaje el lunes a Arusha, Tanzania, dónde está la sede de los juicios de Ruanda y después concurra a La Haya dónde se radican los juicios por la guerra de al exYugoslavia.

El caso más emblemático que tendrá Gatti a su cargo será el juicio a Félicien Kabuga. Este está detenido y es acusado de financiar y participar en el genocidio de Ruanda, que fue el intento de los dirigentes hutus de exterminar a la minoría tutsi con el fin de mantener su hegemonía política. Una 800.000 personas fueron asesinadas en apenas cien días y otras dos millones huyeron del país. Entre enero de 1993 y marzo de 1994, un total de 500.000 machetes fueron importados a Ruanda, estadísticamente uno para cada tres adultos hutus en el país. Kabuga ha sido señalado como uno de los principales importadores de estos machetes, los cuales se usaron para asesinatos en masa de los tutsi, Kaguba fue detenido en París el 16 de mayo de 2020 a los 84 años. 

El el caso de Yugoeslavia, el Tribunal está tratando la apelación presentada por la defensa del ex presidente serbiobosnio Radovan Karadžić. Esté está condenado por el asesinato de 8.000 musulmanes en la llamada “masacre de Srebrenica”.

Gatti ya presentó renuncia a su cargo como presidenta de la Asociación de Magistrados del Uruguay, siendo sustituída por la jueza Beatriz Larrieu. Todavía el Poder Judicial no ha designado a sus sustituto/a en el cargo del Tribunal de Apelaciones del 1.º Turno.

1 Comentario

  1. mira vos me vino a la memoria… dicen que en un país parecido a este una jueza parecida a esta (por los roles que ha tenido) evito que se cancelara a pesar de tantas pruebas en favor de nulidad una causa que estuvo 24 meses en la opinion publica.. presiono presiono hasta que lo logro y la causa..no se cancelo…esta por empezar el juicio…

    Por suerte no fue acá en Uruguay, ufff…nos salvamos. Hay un oceano de diferencia entre ese país lamentable y este por suerte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales