Junta aprobó la Rendición de Cuentas de la comuna con los votos del Frente Amplio

Fuertes críticas de la oposición por el incremento del déficit y el aumento de la contribución inmobiliaria.

Ayer y con los votos del Frente Amplio, la Junta Departamental de Montevideo sesionó en aprobó la Rendición de Cuentas y el Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al ejercicio 2021 de la comuna y el proyecto de modificación presupuestal del ejecutivo montevideano a regir desde el 1º de enero de 2023.

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y Cuentas realizó un estudio exhaustivo del planillado, evaluando las metas, objetivos, ingresos y egresos presentados por la Intendencia, durante varias sesiones que se extendieron entre el 8 de julio y el 29 de agosto. Representantes de todos los departamentos de la Intendencia y de los ocho Concejos Municipales fueron recibidos por esta asesora a los efectos de ampliar la información del proyecto. Ambas resoluciones serán trasladadas al Tribunal de Cuentas (TCR), en cumplimiento con lo establecido por la Constitución de la República, que se pronunciará dentro de los próximos veinte días. De no mediar observaciones de dicho Organismo, la Junta podrá aprobar definitivamente el presupuesto. En caso de producirse observaciones, el legislativo capitalino deberá aceptarlas o en su defecto, aguardar a que las discrepancias sean dirimidas por la Asamblea General en reunión de ambas Cámaras y dentro del plazo de cuarenta días.

El presupuesto fue votado por la bancada del Frente Amplio, y no contó en sus principales ítems con el apoyo de la oposición. 

El edil nacionalista Javier Barrios Bove, dijo a Diario la R que el Partido Nacional había votado en contra «por entender que nuevamente se genera un déficit en los números de la intendencia a pesar de que en el período 2020 -2021 recaudó más de lo que tenía planificado. Nuevamente se gasta más en retribuciones personales y en gastos de funcionamiento a costa de las inversiones tan necesarias para Montevideo, tanto en al parte de movilidad como limpieza». Acotó que las inversiones con fondos propios de la comuna estarán cayendo a sus mínimos históricos en los últimos 10 años. «Es muy difícil crear fuentes de trabajo y cambiarle la cara a Montevideo con esta distribución de los egresos. Carolina Cosse es una mala administradora, porque le entra más plata de lo previsto y termina con un déficit de 331 millones de pesos en el ejercicio 2021 (7,8 millones de dólares) y más de 3.700 millones de pesos (88 millones de dólares) en el déficit acumulado» dijo el edil.

Aclaró que dentro de la Rendición de Cuentas también se impulsaron una serie de modificaciones para el año que viene como es «el ajuste fiscal que hará la intendencia aumentando la contribución inmobiliaria. Si bien dice que busca ser redistributivo, se le va a aumentar a las últimas franjas y terminará recaudando por año unos 600 millones de pesos más (14 millones de dólares) lo cual para saciar la voracidad recaudadora».

Agregó que «la intendencia gasta mucho «en papel, lápices y automóviles, pero en arreglar calles o ampliarlas, brilla por su ausencia». También señaló que en la Rendición de Cuentas se crearon 62 cargos de dirección que insumirán un costo de 2 millones de dólares anualmente.

En un comunicado de la bancada del Partido Nacional se indicó que «el relato de la Intendenta Cosse se contradice con los números. Al Plan ABC (buque insignia de esta administración) se le destinó apenas un 3% de los egresos totales de la Intendencia y se le ejecutó un 13% menos del presupuesto asignado» y «desde que asumió entraron a dedo en la intendencia 151 personas de manera directa, en la mayoría de los casos ganando más de 100.000 pesos». 

«Una ciudad más justa»

Por su parte al edila frenteamplista Patricia Soria dijo en la Junta Departamental que se votó «un presupuesto que muestra las prioridades de nuestro gobierno departamental: una ciudad más justa, más igualitaria, más limpia, con más infraestructura».

«La Intendencia de Montevideo ha puesto todos sus recursos, sus equipos técnicos, su infraestructura para atender las distintas situaciones de vulnerabilidad que atraviesan montevideanos y montevideanas, en un contexto adverso desde el punto de vista sanitario, económico y social» acotó y dijo que «se han desplegado políticas y se van a seguir desplegando políticas de empleo transitorio, políticas de expansión de salud, el plan de equidad y se ha apoyado al sistema de ollas populares que hoy sostienen a tantos y tantas compatriotas».

Soria dijo que «lo que estamos votando hoy es un modelo de gestión pública que pone el foco en los intereses colectivos de la población montevideana, con un especial énfasis en la reducción de las distintas desigualdades como uno de sus principales desvelos». También destacó el pasaje de Tv Ciudad al del Departamento de Cultura de la comuna, que está a cargo de María Inés Obaldía. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales