La Asamblea Nacional de Nicaragua cancela a otras 100 ONG

La Asamblea de Nicaragua aprobó una ley en abril que endurece el control del Gobierno sobre las ONG, después de que en los últimos meses el Ejecutivo de Daniel Ortega haya ordenado cierres de organizaciones independientes apelando a supuestas irregularidades formales.

Nicaragua
Foto: EuropaPress

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado la cancelación de otras 100 ONG por «incumplir» sus obligaciones en virtud de la legislación nacional en el marco de una campaña represiva del Gobierno de Daniel Ortega.

La Asamblea aprobó una ley en abril que endurece el control del Gobierno sobre las ONG, después de que en los últimos meses el Ejecutivo de Daniel Ortega haya ordenado cierres de organizaciones independientes apelando a supuestas irregularidades formales.

La Ley General de Regulación y control de Organismos sin Fines de Lucro deja a las ONG a merced del Ministerio de Gobernación, en quien recaen las competencias para introducir los requisitos de funcionamiento de las organizaciones y, por extensión, de la retirada de permisos.

En concreto, el decreto de cancelación, aprobado por 75 votos a favor, 16 abstenciones y cero votos en contra, fue presentado por el diputado Filiberto Rodríguez el pasado 6 de julio, tal y como ha recogido el portal de noticias Artículo 66.

Control oficialista

El oficialismo controla la Asamblea Nacional, gracias a lo cual ha logrado sacar adelante leyes a medida de los criterios del Gobierno de Daniel Ortega. Tanto la oposición interna como organismos internacionales han alertado de la creciente presión sobre entidades independientes, si bien las autoridades han justificado los cierres de ONG y de universidades en virtud de argumentos administrativos.

Por otro lado, el Gobierno de Nicaragua ha destituido a Duilio José Hernández como embajador de Costa Rica tras estar tres años en el cargo y ha nombrado, en su lugar a Valdrack Jaentschke, ministro consejero en el país.

«Dejar sin efecto el nombramiento del compañero Duilio José Hernández Avilés en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica», ha publicado el diario oficial ‘La Gaceta’.

Según recogen distintos medios nicaragüenses, Hernández Avilés presentó su renuncia el pasado 7 de julio, aunque se desconocen sus razones. De hecho, el Ejecutivo ya había intentado forzar la retirada de Hernández en 2019 para enviarlo a Turquía, tal y como ha recogido el diario ‘La Prensa’.

3 Comentarios

  1. Y COMO ACA PEREIRA < ABDALA Y DEMAS MONIGOTES NO DICEN NADA ? Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NICARAGUENSES NO VALEN NADA ? QUE BOSTAS COMUNISTAS QUE SON .

  2. Ché, y el PichiNeté, el FA, la FEUU, la FUCVAM y todas esas agrupaciones que son tan rápidas en salir con proclamas por cualquier cosa que sea una «amenaza para la democracia», qué dicen de Nicaragua???? Qué opinan del régimen cleptocrático instaurado por el matrimonio Ortega-Murillo?? Qué silencio, no???

  3. Democracia……que linda palabra. En que lugar del mundo existe?
    Para que pueda haber «democracia» TODO el mundo debe tener acceso a la educación, el alimento, la salud el trabajo digno y a un techo decente. De otra manera tan mentada «democracia» no sirve para un ca.ajo ni se puede disfrutar.
    «Democracia», esa que ha sido llevada a Iraq, Afganistán, Libia, Ucrania, etc. la quieran o no y con millones de muertos en su instalación a la fuerza…….meterse la palabrita donde no de el sol !!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales