Ubicada en el barrio La Aguada

La Basílica Nuestra Señora del Carmen: ícono capitalino

La Basílica Nuestra Señora del Carmen está ubicada sobre la calle Libertador. La actual fachada fue proyectada por los arquitectos Elzeario Boix y Terra Arocena en el año 1935. Cuando ésta se erigió se le sacó el porche existente. Además, tiene cuatro estatuas que están arriba de la misma.

La Basílica Nuestra Señora del Carmenes un santuario de la iglesia católica que queda ubicada sobre la Av. Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, más conocida como Libertador, esquina Venezuela, en el barrio Aguada cercana al Colegio y Liceo Sagrada Familia. La misma está dedicada a la Virgen María en su advocación de Santa María del Monte Carmelo, según dijo Wikipedia.

HISTORIA

La primera capilla del Carmen se construyó en el año 1973, sobre la Calle Cerro Largo entre Rondeau y Paraguay, gracias al presbítero Manuel Antonio Collantes. Según lo que consigna Wikipedia y las creencias de la época la misma fue abandonada durante las invasiones inglesas. Años más tarde, en 1811, fue demolida por estar en la línea de fuego de la Plaza de Montevideo.

Hacia el año 1827, había una pequeña capilla en el predio donde se encuentra la actual Basílica, que el mismo fue donado por Emetrio Menéndez. En 1829, durante la época libertadora, en dicho lugar (capilla) sesionó la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado Oriental del Uruguay, donde se aprobó la Ley de la Creación del Escudo Nacional.

Pasaron los años y llegó la Guerra Grande. Esa capilla funcionó como cuartel y cementerio, hasta que el 30 de agosto de 1852 de reanudaron los oficios religiosos.

A los años de eso, se comenzó a construir un nuevo edificio sobre el mismo predio donde estaba ubicada esa vieja capilla. En setiembre de 1866 fue erigida como parroquia por el Monseñor Jacinto Vera. El 8 de junio de 1899 le fue otorgado el título de Basílica Menor al Papa León XIII.

EL EDIFICIO

Con respecto al edificio, la fachada fue construida con un estilo neoclásico que tenía campanarios sobre el porche de acceso, en el año 1890. Si se entra podemos encontrar que su planta es de tipo basilical, donde tiene tres naves de igual altura y dos niveles en sus laterales, mientras que el crucero presenta una cúpula sobre tambor cilíndrico.

Si nos centramos en su altar mayor, se ve que tiene un majestuoso diseño con mármoles, lapislázuli, ónix y bronce que se importó de los talleres de Lavagna, en la provincia de Génova en Italia.

Toda la fachada original fue demolida para la entonces Diagonal Agraciada. En el año 1935 se terminó la nueva fachada que fue proyectada por los arquitectos ElzearioBoix y Terra Arocena. En esta se eliminó el porche y las puertas quedaron al frente, mientras que las torres que tenía fueron sustituidas por un campanario en su lado sur. En la parte superior de la misma, hay cuatro estatuas, que le dan un perfil característico.

Según consigna la página de la Intendencia de Montevideo (IM), los altos basamentos son de orden colosal porque quieren recobrar la verticalidad que fue perdida por las torres al momento de reemplazarlas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos