La “Cárcel del Pueblo” abrirá al público

El secretario de Estado asistió al Parlamento para informar sobre varios temas a la Comisión de Defensa

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, compareció este lunes a la hora 14 ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, en el Parlamento, a los efectos de brindar información sobre distintos asuntos que maneja actualmente la cartera que preside. La citación ya estaba acordada desde hace varios días atrás.

Posterior a su comparecencia, García habló con los medios de comunicación en rueda de prensa, y expresó que “vinimos a la Comisión del Senado a informar acerca de algunos ejercicios que tenemos con fuerzas de Estados Unidos, en materia de apoyo a la sociedad civil, en preparación contra el terrorismo que son habituales y que fueron muy bien aceptados por la comisión. Ahora hay que esperar su deliberación”.

García agregó que “nos pareció oportuno informar al Senado de un tema que por su sensibilidad y por la memoria que evoca, creemos que este es el lugar adecuado para informarlo. Hemos resuelto que en los próximos días se autoricen las visitas a lo que se dio llamar la cárcel del Pueblo, en Montevideo, ubicada en la calle Juan Paullier. Allí hubo personas secuestradas en1972, por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. El lugar fue tomado por el Ejército en mayo de ese año. Está en poder del Ministerio de Defensa Nacional desde hace muchísimos años, pero salvo alguna visita particular, está cerrado. La Justicia dictaminó en 1985 que eso quedara en poder del Ministerio de Defensa Nacional. Nos parece que eso fue parte de una historia trágica del Uruguay, pero por ser trágica no deja de ser la historia de nuestro país y de una parte de estos episodios tan tristes que vivió el país, y por lo tanto la historia no puede tener recortes”. 

El ministro informó además que le consta que hay uruguayos que quieren visitar ese lugar, y que por tal motivo, se va a autorizar que para el cuarto sábado de cada mes, de manera agendada, se pueda asistir al mencionado sitio. El secretario de Estado recalcó que “es un lugar de la memoria, en el cual estuvieron recluidos uruguayos, y en el que “hubo violación a los Derechos Humanos”. Comentó además que el lugar es como un sótano, y que allí hubo al menos una persona que estuvo recluida por el término de un año.

Agregó también que “no había fundamento para que el lugar estuviera cerrado”, y que “ahora vamos a hacer lo que está a nuestra disposición. Tenemos la autoridad sobre esa casa, está cerrada y vamos a abrirla para quienes quieran puedan conocerla. Lo que podemos hacer es habilitar y autorizar el ingreso”.

Con respecto a la medida del levantamiento de la emergencia sanitaria (se resolvió este lunes pasado pero horas más tarde de la presencia de García en el Parlamento), el secretario de Estado explicó que para el ministerio de Defensa Nacional, significa que en cuanto al trabajo en fronteras, habría que rediseñar el despliegue, y recordó que el ministerio tuvo una “carga muy importante en combate a la pandemia en trabajo sanitario, contabilizando la sanitización de vehículos, controles de temperatura, planillados y traslados de vacunas, entre otros”. Informó además que “bajando la pandemia, se reforzará el trabajo de la seguridad, por lo tanto le pedimos al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade) y a los comandantes de las fuerzas rediseñar el despliegue con una consigna, sobre todo en materia del Ejército, que es la fuerza de tierra, el hacer más patrullaje móvil y no tanto punto fijo. Mayor movilidad, mayor sorpresa para tomar los recaudos necesarios. Ya está trabajando el jefe del Esmade en eso, y en los próximos días vamos a concretar ese cambio”. Con respecto a si se modificará la cantidad de funcionarios que se desempeñaron en fronteras por la emergencia sanitaria, el ministro dijo que “no está pensado disminuir el número” de trabajadores, y que van a ser unos 800 por día (contabilizando las tres fuerzas).

Horas más tarde a su presencia en el Parlamento, García escribió un mensaje en Twitter sobre su visita al máximo recinto del Poder Legislativo. “Informamos al senado que en los próximos días autorizaremos la visita al público a la llamada “cárcel del pueblo” en la calle Juan Paullier. Es parte de una memoria y de una historia trágica y dolorosa del país que debe conocerse sin recortes”, dice la publicación.

Los integrantes de la comisión son los legisladores Mario Bergara Duque, Carlos Daniel Camy, Germán Coutinho Rodríguez, Sandra Lazo, Guido Manini Ríos, Gustavo Penadés y Alejandro Sánchez. La secretaría de la comisión es María Victoria Lumaca. En el orden del día, yen primer lugar, la comisión trató de nombrar presidente y vicepresidente (artículo Nº 159 del Reglamento del Senado), y en segundo lugar se brindó información acerca de los asuntos entrados a la comisión.

En tercer lugar, se trató precisamente la carpeta Nº 637/2022 -proyecto de ley que solicita autorización para el ingreso al territorio nacional de personal de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América- (Dist. Nº 882/2022).

5 Comentarios

  1. Me parece bien que se muestre, si no se hace por intereses políticos, también deberían exhibirse, por ejemplo el 300 Carlos o los calabozos donde permanecieron los rehenes, claro esto es una quimera.

  2. Muy buena decisión del Ministro de Defensa; tenemos que conocer ese lugar de tortura mental y física de los secuestrados, es parte de nuestra historia y no se debe esconder; al menos tendremos la oportunidad de conocer el grado de violación de los derechos humanos en nuestro país, aspecto que la Comisión de DDHH nacional nunca informó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales