«La comunidad cientifica evalúa si el virus de la viruela del mono ha evolucionado» señaló científico uruguayo

El doctor Julio Medina dijo que los hombres que tienen sexo con hombres "son la población que está en mayor riesgo"

El Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, profesor señaló que frente a la viruela del mono «es necesario comunicar abiertamente». Acotó que «si bien técnicamente la viruela del mono se puede transmitir de distintas maneras y cualquiera podria estár potencialmente en riesgo; en este momento de la epidemia (remarco: en este momento de la epidemia) los hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales o que tienen relaciones sexuales con otros hombres son la población que está en mayor riesgo». En su cuenta de Twitter agregó que «no decir esto claramente, aunque conlleve una buena intención para evitar estigmatizar, no ayuda a esta comunidad, ni a frenar el brote.

Medina aclaró que «tenemos que enfatizar que la gran mayoría de los casos reportados se han dado luego de contacto cercano durante relaciones sexuales entre hombres con lesiones infectantes (a veces poco perceptibles, ej. solo pseudopústulas en pequeño número-incluso solo una o panadizos)»

Tambuién señaló que «la comunidad científica está siguiendo la evidencia para evaluar si la epidemia se traslada a otros grupos y si el virus ha adquirido o no una ventaja evolutiva que le permita transmitirse más eficientemente».

Transmisión por contacto

Un estudio de 185 casos de la viruela del mono realziado en España indica que «los hallazgos clínicos en este brote difieren de los hallazgos previos y sugieren altamente la transmisión por contacto y el inicio en el sitio de entrada». Esto significa que el contagio se da por contacto y se manifiesta en el sitio por dónde entro el virus, pudiendo ser mediante la saliva, manifestandose primero en la boca, o por roce en relaciones sexuales, manifestandose en la zona de la ingle y en la zona anal.

El caso de Perú

Los casos de la viruela del mono en el Perú se encuentran a la alza y los indicadores los posicionan con la mayor tasa de contagios por millón de habitantes a nivel de Latinoamérica, incluso superando a Brasil que tiene más de 1,370 infectados. Según el portal de datos Our World in Data, actualmente el Perú registra una tasa de 9.08 de contagios (313 infectados) por millón de habitantes, cifra mayor a la de Brasil que tiene una tasa de 6.39 (1,970 infectados).

Según explica el Dr. Leslie Soto, médico infectólogo y directivo del Colegio Médico del Perú, este panorama no favorable se da porque actualmente existen “muchas aplicaciones y lugares para encuentros íntimos” que terminan por concretarse con mucha facilidad. 

“Esta facilidad hace que el virus de la viruela del mono se pueda dispersar más. Pero, si yo mando una información diciendo que con la saliva se contagia y uso mascarilla, estoy descuidando la otra parte más importante porque si me la quito para dar un beso (sea en los referidos lugares donde se juntan las personas) estoy descuidando”, indicó el especialista en declaraciones al dirio El Comercio de Perú.

Soto aseveró que el mensaje de las autoridades debe ser completo y no se trata de condenar si está bien o mal tener varias parejas. “Eso es individual de cada persona, sino que esa mayor posibilidad de tener parejas desconocidas puede permitir que el número de casos aumenta a diario”, señaló.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.