/

La construcción se moviliza el 20 de octubre

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) proyectan una gran jornada nacional de lucha y movilización con la consigna de en “Defensa de las conquistas”. Exigen la adopción de medidas para combatir el aumento de la pobreza, el hambre y el desempleo en el país.

Sunca
Foto: Vanni Gonzo

Para el próximo jueves 20 de octubre el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizará un paro con movilización a nivel nacional, “La medida alcanza a toda la industria y ramas anexas”. Se estima por parte de los trabajadores la llegada de 100 ómnibus desde el interior del país para unirse a la marcha.

Desde el sindicato se anunció que se informará en los próximos días cómo se va a instrumentar la medida en cada departamento.

La movilización lleva como lema “En defensa de las conquistas”, la misma propone una concentración a las 11 de la mañana en la explanada de la Universidad de la República y una marcha posterior hacia el Palacio Legislativo. Una vez arribados al palacio de las leyes se realizará un acto central donde los trabajadores de la construcción plantearán las principales reivindicaciones y razones que llevaron al gremio a movilizarse.

El sindicato de trabajadores comunicó la medida mediante un comunicado donde se establece que en el país se constata un deterioro en el nivel de vida de los trabajadores. Se denuncia el aumento de la pobreza, el hambre, el desempleo y la pérdida de capacidad de compra de salarios y jubilaciones.

“El escenario político social de nuestro país, resultado de las políticas neoliberales aplicadas por este gobierno, está caracterizado por una crisis de desigualdad”, expresó el sindicato.

“La falta de cumplimiento del compromiso del gobierno de inversión pública, en particular el referido a 1.000 millones de dólares para saneamiento”, es señalado por el SUNCA como uno de las promesas no cumplidas por parte del gobierno, tanto en la mejora de calidad de vida como en la generación de puestos de trabajo. “Ahora se habla de 250 millones de dólares solamente. El Sunca reclama que se cumpla con el compromiso asumido en este rubro” una asignación de dineros que va en línea con la política de recortes que se lleva adelante. 

En el mismo sentido se señala la situación en el sector de la vivienda, donde se “prometió la construcción de miles de viviendas y una inversión de miles de millones de dólares. Eso en la práctica no se concretó”.

En declaración a los medios el presidente del sindicato, Daniel Diverio, con respecto a la situación actual señaló: “la pérdida de miles de puestos de trabajo por recorte en la inversión pública en 2020, apenas se recuperó por las obras de UPM 2 y del Ferrocarril Central” y alertó sobre lo que puede pasar “Hoy, a la vuelta de la esquina, cuando terminen estas obras vamos a tener un escenario complicado.”

Semanas atrás el sindicato de la construcción dejó saber su intención de avanzar en herramientas que ayuden a dar respuesta a los accidentes de trabajo, fue así que sugirió la creación de una fiscalía especializada en siniestros y en el 

Entre sus reclamos, los trabajadores de la construcción piden avanzar en la elaboración de herramientas que den respuesta a los siniestros laborales, “en particular, la creación de una Fiscalía Especializada y el “fortalecimiento del Departamento Jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que permitiría mejorar la investigación de los siniestros laborales”.

En otro orden desde el día de ayer se instaló una carpa por parte de la Mesa Coordinadora de Sindicatos de ANCAP en reclamo de un ámbito de negociación que asegure el trabajo de unas 300 personas de la rama extractiva y el Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA respaldó totalmente la iniciativa.

2 Comentarios

  1. TODAS LAS REIVINDICACIONES Y DERECHOS HUMANOS,LABORALES SE CONSIGUIERON Y CONSIGUEN EN LA CALLE…MOVILIZANDOSE Y «GOLPEANDO» SOBERBIA,SORDERA DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales