La Fundación Ceibal: un universo autónomo, competitivo y de oportunidades

Entrevista del Diario La R a María Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal en Uruguay

María Florencia Ripani

La Fundación Ceibal fue creada en el año 2014 por Ceibal -en ese entonces, Plan Ceibal- con el objetivo y misión de explorar, generar y promover el desarrollo de investigación de excelencia que permita orientar a Ceibal en temáticas en torno al aprendizaje y la mediación de las tecnologías. Poco después vino el Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital, que surge como uno de los primeros proyectos de la Fundación Ceibal. El mismo ya cumplió ocho años en este 2022. Quien cuenta esto es María Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal en Uruguay, que dialogó con el Diario La R.

Vale precisar que la Fundación Ceibal está vinculada además a espacios internacionales de intercambio y trabajo sobre educación, innovación y tecnologías como la Broadband Commission y la Coalición Mundial para la Educación de UNESCO. Cabe decir también que si bien Ceibal creó la Fundación Ceibal, son entidades distintas, y ninguna depende de la otra.

En este contexto, en el año 2015 se genera un acuerdo con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), “para la creación conjunta del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital, con el objetivo de dar financiamiento a proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a conocimientos en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales, que puedan estar vinculados a aspectos sociales o educativos del Ceibal”.

“En los últimos años estuvimos trabajando articuladamente con distintos actores y organizaciones vinculadas al sistema educativo, a la investigación y Ceibal para que este Fondo se constituya en un instrumento fundamental para promover la resiliencia y la innovación del sistema educativo, a través de la toma de decisiones informadas facilitada por la investigación”, explica Ripani.

La Fundación ha trabajado con la ANII, Ceibal y ANEP para hacer adecuaciones para que el Fondo priorice problemáticas prioritarias para estas dos últimas instituciones, de manera de generar retroalimentación e impacto en la política pública. Además, este año, se cambiaron las bases del Fondo para evaluar la aplicabilidad de las propuestas, a través de un comité conformado por representantes de Ceibal y ANEP, que se suma a la actuación del Comité de Evaluación, ya tradicional, que tiene un perfil más académico.

En tanto, y con respecto a la respuesta y participación de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Ripani respondió sobre el papel y compromiso de la misma. “La ANEP, al igual que Ceibal, participa de manera activa en la definición de las líneas y temáticas prioritarias, así como también en el análisis de la aplicabilidad de las propuestas. Hay una muy buena articulación tanto con ANEP, como con Ceibal, ya que se valora el aporte que puede hacer la investigación a la política pública. Por eso, se entiende que es clave aportar al Fondo, con sugerencias de temas prioritarios y con la evaluación de la aplicabilidad de los proyectos presentados”. 

“En este sentido, se considera que hay tres dimensiones fundamentales de evaluación que aportan representantes de ANEP y Ceibal, que son propios de los equipos técnicos involucrados en el diseño e implementación de políticas públicas: si el proyecto puede ser traducido en propuestas o productos concretos, qué efectos tangibles pueden generar en el contexto educativo, y, finalmente, si la iniciativa puede replicarse y escalarse”, dice Ripani al Diario La R.

El Fondo Sectorial de Educación

El Fondo se plasma a través de un convenio entre la Fundación Ceibal y la ANII para promovery fomentar la investigación, el desarrollo científico-tecnológico y la innovación a través del financiamiento de programas o proyectos de innovación, u otro tipo de iniciativas afines. Además, el convenio contempla la realización de esfuerzos complementarios para la generación de capacidades en investigación y transferencia de conocimiento en líneas y temas prioritarios definidos para cada convocatoria.

Con la organización de la Fundación Ceibal y con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), se llevó adelante los días 7 y 8 de setiembre la sexta edición de la Escuela de Invierno de Educación y Tecnología. La iniciativa contó con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales. Además, se realizó el lanzamiento del Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital (FSED) 2022.

El Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital está dirigido habitualmente y en general a grupos de investigación de instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas, como universidades, centros de estudios y formación, de distintos ámbitos relacionados con la educación y la tecnología lo que facilita la generación de alianzas con instituciones de otros países y potencia el impacto de los proyectos. En el caso de que la institución postulante esté radicada en el exterior, la misma deberá contar con una contraparte local.

Con referencia a cómo se financia el Fondo Sectorial de Educación, la Fundación Ceibal y ANII crearon este instrumento que se financia con un aporte del 50% por parte de cada institución (6.000.000 de pesos uruguayos).

A través del Fondo se financiará hasta el 80 % del costo total del proyecto de investigación por un monto máximo de subsidio de UYU 2.900.000. La contrapartida mínima que deberán aportar las instituciones beneficiarias será del 20 % de la inversión prevista en el proyecto. Los proyectos podrán tener una duración de entre 8 y 24 meses, siendo priorizados los proyectos que no superen los 16 meses.

La duración de los proyectos apunta a generar sinergia entre los temas prioritarios que se definen con aportes de ANEP y Ceibal, y tener los resultados de los proyectos sin tanta demora para que puedan contribuir a la tomar decisiones informadas. Por lo que se busca generar mayor oportunidad de toma de decisiones informadas sobre los temas prioritarios.

Sobre la Escuela de Invierno de Educación y Tecnología, María Florencia Ripani brindó su opinión y blance. “Sobre este tema reflexioné en la Escuela de Invierno. Podemos pensar que la construcción de un ecosistema educativo resiliente necesita de un componente estructurado destinado a fortalecer su capacidad de aprendizaje y adaptación, y de auto-organizarse, manteniendo su función básica, ante un contexto cambiante”. 

Agrega que “esta inquietud no está relacionada específicamente con la pandemia o la post-pandemia, sino que es una dimensión que debería ser preocupación y ocupación permanente de los sistemas educativos, que se presentan y se insertan en sistemas complejos, con distintas características, como las interdependencias, es decir, que un cambio en las prácticas sociales afecta la estrategia educativa. Por ejemplo, un cambio en los modos de comunicación y recursos tecnológicos que los sustentan, generan también un cambio en las formas de construcción de conocimiento”.

Ripani explica además que un dispositivo fundamental para construir resiliencia e innovación es la investigación, y la Fundación colabora con esta dimensión a través del Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital. La Fundación trabajó con Ceibal y con la administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para la identificación de aquellos aspectos claves sobre los cuales el sistema necesita generar capacidad de aprendizaje y adaptación, transformándolos en líneas prioritarias.

Fondo Sectorial (FSED) – Edición 2022

En el presente año, la convocatoria está dirigida al financiamiento de proyectos de investigación orientados a las líneas y temas prioritarios definidos en conjunto con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y cuya ejecución pueda traducirse en propuestas o insumos que puedan aplicarse o transferirse al contexto educativo de Uruguay.

La convocatoria 2022 es la octava edición desde la creación del Fondo en 2015, y la recepción de proyectos estará abierto hasta el 13 de octubre próximo inclusive. A través del mismo se ha financiado y apoyado el desarrollo de 58 investigaciones entre instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la tecnología. El proceso de postulación de proyectos se realiza a través del sitio web de la ANII (https://www.anii.org.uy/).

En Escuela de Invierno 2022, con motivos de los 15 años, Manuela da Silveira, quién está a cargo de desarrollar este espacio, realizó un video que abordó hitos de los 15 años de Ceibal. El video contó con la participación especial de Guillermo Lockhart.

Para cada convocatoria del FSED, la Fundación y ANII trabajan en conjunto con Ceibal y ANEP para hacer adecuaciones para que el Fondo priorice problemáticas prioritarias para ambas instituciones.

En este sentido las líneas y temáticas definidos como prioritarios en esta octava edición son:

■ Modalidad A: Orientada a temas prioritarios y con resultados aplicables a Ceibal en articulación con ANEP.

1. Educación combinada
2. Currículum por competencias
3. Promoción de la accesibilidad en la educación
4. Enseñanza y aprendizaje de STEAM
5. Uso de datos para el acompañamiento de trayectorias educativas

■ Modalidad B: Orientada a líneas generales de interés de la Fundación Ceibal.

1. Habilidades para la sociedad digital
2. Uso de datos e inteligencia artificial
3. Inclusión digital
4. Innovación en la enseñanza y el aprendizaje
5. Retroalimentación y evaluación

Otros proyectos que la Escuela de Invierno y el Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital que la Fundación lidera son: Educación rural digital e inclusiva, ADELA: Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica, Aplicación para el aprendizaje de lectoescritura.

Balance de años anteriores

Para la directora de la Fundación Ceibal, “el balance es ampliamente positivo, ya que el Fondo se ha instalado como un instrumento válido de investigación en el campo de la educación y la tecnología. En este momento, la Fundación trabaja en la sistematización de los proyectos que han sido finalizados o se encuentran en un estado avanzado”. 

Desde 2018 se han identificado 18 investigaciones en esta situación y en este marco, la Fundación realizó una presentación grabada con la participación de los responsables científicos de los 18 proyectos, algunas de las cuales se presentaron en la Escuela de Invierno. Esta sistematización facilita la sinergia de la divulgación de los proyectos dentro de los equipos técnicos a cargo del diseño de la política pública, ANEP y Ceibal, y es una dimensión sobre la cual la Fundación va a continuar trabajando y construyendo. Lo que se busca es fortalecer el intercambio entre los investigadores y los hacedores de políticas durante el desarrollo de la investigación, y la diseminación de los resultados entre los equipos técnicos vinculados a la política pública en etapas avanzadas de los proyectos y luego de su finalización.

Organización y autoridades

El organismo encargado de definir la agenda de cada convocatoria, las modalidades de proyectos a llamar y los criterios de selección y de financiamiento es el Comité de Agenda (CA). Su integración incluye a representantes de las dos instituciones que constituyen el Fondo, la Directora de la Fundación Ceibal, María Florencia Ripani, y el Vicepresidente de ANII, Álvaro Pardo. 

Para ampliar este cuerpo, se resolvió a través de una definición del Consejo de Administración de la Fundación Ceibal, invitar a Ana Laura Rivoir, nominada por la Universidad de la República (UdelaR); Lidia Barboza Norbis, nominada por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas del Uruguay; y a Analaura Conde, nominada por la Administración Nacional de Educación Pública – CODICEN. Adicionalmente, en acuerdo con ANII, se invitó a Martín Rebour, Gerente de Formación de Ceibal. Los integrantes del CA actúan a título personal, es decir, no representan a las instituciones en las que trabajan.

María Florencia Ripani

Ripani tiene un Máster en Arts in Documentary by Practice de la Universidad Royal Holloway de Londres y es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 

Cuenta con amplia experiencia en el diseño, implementación y análisis de políticas públicas de educación digital en América Latina. Es líder del proyecto Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA) y experta del Grupo de Trabajo sobre Aprendizaje Digital de la Broadband Commission for Sustainable Development. A su vez, integra el Consejo Asesor del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM Report) de la UNESCO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales