La guasquería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

El acto se realizó en Lavalleja porque es el departamento que más trabaja este tipo de artesanía.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación declaró, ayer la artesanía en cuero crudo (guasquería) Patrimonio Cultural Inmaterial, con el propósito de impulsar la sensibilización social sobre esta actividad. El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, señaló que se trata de un oficio muy tradicional de Uruguay, enlazado con la historia, formas de vida y de producción. “Es un acto de justicia”, dijo.

El ministro Da Silveira comentó el deseo de la gestión actual del MEC de tener muchas declaraciones de patrimonio en el interior del país. El ministro señaló que la actividad se efectuó en Lavalleja porque es el departamento que más trabaja este tipo de artesanía y donde, además, hay cursos para aprender el oficio.

“Estamos trabajando para sostener esa transmisión generación a generación de estas viejas tradiciones que se remontan a la patria vieja y a los orígenes de la sociedad que somos”, precisó Da Silveira.

Por su parte el intendente de Lavalleja, Mario García, comentó que hoy la guasquería toma relevancia mundial. «Es producto del trabajo más que calificado de los guasqueros y del amor que le ponen a cada una de las piezas que elaboran, producto de su conocimiento» dijo en la pasada jornada. 

La directora del departamento de Patrimonio Inmaterial, Leticia Cannella, habló sobre el origen de la guasquería. Comentó sobre los cambios que ha tenido, lo importante que es la práctica y enseñanza porque es esencial para que el Patrimonio Cultural Inmaterial tenga sentido, mientras que el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey Ashfield. sostuvo «hoy le damos el reconocimiento que realmente se merece. Va a hacer de la guasquearía un producto cada vez mejor». El guasquero Antonio Larrosa, oriundo del departamento y representando, en esta ocasión, a los artesanos en este arte popular de todo el país, leyó un poema que hacia referencia a este oficio.

Los Guasqueros que recibieron un reconocimiento durante el acto de ayer fueron Guzmán Puchalvert por su trayectoria como maestro de guasquería, Lides Larrosa por su trayectoria y Heber Sosa por la transmisión del oficio como guasquero de estancia.

La declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial se realiza en consonancia con la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de reforzar el sentimiento identitario de los protagonistas de determinadas prácticas y sus comunidades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.