La lucha tiene memoria, FUCVAM la celebra

“Pasos de Lucha” retrata unos de los hitos de movilización llevados adelante por una organización social y popular. El presidente de FUCVAM recuerda que en esa ocasión “cientos de compañeros fueron apresados por el delito de querer entrar a nuestro principal balneario a dejar una ofrenda floral a los pies del monumento a Artigas.”

Hay que situarse en el 2003, en medio de la crisis económica más importante del país, fue en ese marco que “desapareció” el Fondo Nacional de Vivienda. Los últimos 100 millones de dólares que había en dicho fondo, producto del impuesto que se cobraba a los trabajadores y a las patronales por igual según la ley de vivienda del año 1968, “se lo llevó el agujero negro, como dijo el ministro de economía de aquel momento Alejandro Atchugarry” rememoró el presidente. El destino de aquel dinero formó parte del salvataje de bancos y banqueros; así fue entonces que reivindicando el Fondo Nacional de Vivienda y denunciando la situación del saqueo del mismo se realizó la marcha hacia Punta del Este con la que participaron de casi 200 caminantes.

Hace un tiempo atrás durante la presentación del documental fueron homenajeados los que formaron parte de aquella gesta, “una noche de mucha emoción, junto a los compañeros caminantes y recordando a los que hoy ya no están entre nosotros”, aseguró Cal.

En lo que el dirigente reconoce como un “honor”, el documental “Pasos de Lucha” fue seleccionado para participar en “Tenemos que ver” , un ciclo sobre Derechos Humanos que se realizará a mediados de noviembre en la Sala Zitarrosa y en la Sala de Cinemateca.

Destacó también que se trata de una producción enteramente realizada por el área de comunicación de la organización y señaló que para FUCVAM significa un orgullo formar parte de la lista de documentales que son un aporte a la memoria y reconstrucción de momentos históricos de nuestro país en la lucha por los Derechos Humanos.

En el mismo sentido, orientado a la preservación de su acervo histórico, la federación, presentó en su sede el libro “Hacia una reforma urbana”, una actualización de los primeros documentos publicados por FUCVAM sobre la temática. Los nuevos aporte de urbanistas y teóricos sociólogos plantean el derecho a la ciudad por parte de la clase trabajadora.

“No es casualidad que en todos los países del mundo los trabajadores y trabajadoras sean relegados a los cinturones de las ciudades y no a las áreas centrales que son ocupadas por los que más tienen, por las clases poderosas” señala Enrique Cal. Las dificultades de acceder a las zonas centrales, donde están todos los servicios, el transporte, la limpieza urbana, la educación, la salud, es una constante que se debe cambiar. La reforma urbana es un concepto nuevo en términos históricos, sociológicos, que viene de los 90, estamos más acostumbrados a escuchar hablar de la “reforma agraria”, incluso por nuestro legado artiguista. Pero es preciso hablar de una reforma urbana que permita repensar la ciudad y la distribución territorial de su espacio en función de la equidad.

El libro fue presentado con nuevos aportes, nuevas miradas como por ejemplo el feminismo urbanista y “contamos como comentarista de lujo con el Senador Oscar Andrade y una de las autoras del libro, Valeria España”, señaló.

FUCVAM movilizado con la INTERSOCIAL

El jueves por la tarde se realizó un acto de masas en la plaza Mártires de Chicago, convocado por el Plenario Nacional de la INTERSOCIAL. Esta renovada asociación de organizaciones del campo social y popular decidió la movilización con el objetivo de denunciar el modelo de desigualdad que se está impulsando desde el gobierno y afirmar la postura en contra de la reforma de la seguridad social como está planteada.

Desde la INTERSOCIAL se denuncia que mientras los números del Ministerio de Economía, de las exportaciones, de los depósitos de dólares en el exterior, crecen con cifras optimistas, los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo, se recortan los salarios, el empleo está estancado y existen 150.000 jubilados que reciben menos de $15.000 mensuales. “Si nos guiamos por la teoría neo liberal del derrame, lo cual sabemos que es absolutamente falso, todas deberíamos estar gozando la bonanza.”

A la situación general se suma “una espada sobre toda la clase trabajadora que es la reforma jubilatoria que se está pretendiendo impulsar desde el Poder Ejecutivo”

Se alerta desde la INTERSOCIAL que “estamos frente a una situación de gran inequidad, donde los grandes capitales exportadores de este país, especuladores, siguen engrosando sus arcas, los millones de dólares depositados en el exterior, según los números del Banco Central, seguramente no salieron de la cuenta de los trabajadores.”

Con la presencia de delegaciones de todo el país se llevó adelante el acto, a las organizaciones históricas se han sumado otras que plantean el cambio a un modelo alternativo más justo. Para el presidente de FUCVAM, Enrique Cal, “el camino debe desembocar, para el año que viene, en un Congreso del Pueblo que sea el producto de un proceso de movilizaciones y debates en el movimiento popular y no un evento aislado y nada más.”

1 Comentario

  1. ¡ANDA A LABURAR! VIEJO HDP.. SIEMPRE ROMPIENDO LOS KINOTOS, SIEMPRE PLANTEANDO DADIVAS.. SIEMPRE CON LA MIERDA EN LA MENTE Y EL EXCREMENTO QUE VOMITAS EN LA BOCA… ¡DEJA DE JODR Y COMO TE DIJJE AL PRINCIPIO ¡A LABURAR! cosa que nunca hiciste en tu vida….. LOS POBRES QUE SE JODAN, SI QUIERN SEGUIR SIENDO ASI, QUE TE ESCUCHEN, LOS QUE QUIERAN DEJAR DE SERLO QUE VAYAN A LABURAR…. PERO ATENCION, LOS ALBAÑILES A TRABAJAR A CONCIENCIA, NO DEJAR PISOS HUECOS, REVOQUES MAL REALIZADOS, CERÁMICAS MAL INSTALADAS, TECHOS CON HUMEDADES, O SEA TODO MAL… LAS SIRVIENTAS QUE CUIDEN LAS COSAS QUE TOCAN Y NO AFANEN NO AFANEN EN LAS CASAS EN QUE TRABAJEN……. LO MISMO PARA LOS SANITARIOS Y PINTORES… ESTA LACRA CREO E INVENTO UN LUMPEN QUE QUIERE VIVIR DEL AIRE, REPETIRE HASTA EL CANSANCIO » EL QUE NO TRABAJA NO COME» FIRMADO LENIN.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos