La magia del ballet en todo su esplendor: llega «Raymonda» al Auditorio Adela Reta

Oficiará como despedida de la primera bailarina del cuerpo de baile del Sodre, Paula Penachio.

El ballet Raymonda, la obra maestra de Aleksander Glazunov y Maruis Petipa, sube por primera vez al escenario del Auditorio del Sodre, con la renovada versión de Luis Ortigoza.

En el día de ayer en el foyer de la platea alta del Auditorio Nacional Adela Reta, se realizó la presentación de este evento. Con la coreografía del director artístico del Ballet de Santiago, Luis Ortigoza, y la música de Alexander Glazunov, interpretada por la orquesta Sinfónica del Sodre, la nueva producción constará de dos actos y un intervalo, y durará aproximadamente 140 minutos. La realización de esta obra, estrenada inicialmente en Rusia, en 1898, representa un gran acontecimiento, porque forma parte de un repertorio clásico y universal del ballet, indicó el ministro Pablo Da Silveira. Recordó además que estas presentaciones serán la despedida de la primera bailarina de la compañía, Paula Penachio, que se retirará “con una obra exigente” que le brindará la oportunidad de “mostrar lo que sabe”.

Por su parte, Adela Dubra, presidenta del Sodre, dijo que se trata de un espectáculo con «mucha elegancia». Agregó que «tiene una puesta de escena como de la época dorada de Hollywood» a lo que se agrega la presencia de la orquesta del Sodre en vivo.

Dubra sostuvo que es una obra que no se realizó entera nunca en Uruguay, lo que al ballet del Sodre le da mucho orgullo presentarla de esa manera. También destacó que esta será la despida de Paula Penachio, primera bailarina del BNS, quién se retira de los escenarios con Raymonda, su último gran ballet. Penachio tiene 21 años como bailarina profesional y de 7 años como integrante del BNS.

La presidenta del Sodre acotó que las carreras de los bailarines de ballet son cortas «comparables a las de un jugador de fútbol», aclarando que la decisión de retirarse partió de la propia Penachio. La directora del ballet del Sodre, María Noel Riccetto, declaró que Raymonda es un gran ballet clásico, cuya interpretación se efectuará con un importante despliegue escenográfico y de vestuario, que llega desde el Teatro Municipal de Santiago, en Chile. El espectáculo podrá verse del 18 al 29 de agosto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura