/

Suiza enciende su famosa batería de agua

La mayor fuente de energía renovable está en Europa

Suiza tiene en funcionamiento una de las fuentes de energía renovable más grandes del territorio europeo. El país activó una batería de agua de veinte millones de kWh (equivalente a unas 40.000 baterías de autos eléctricos), tras 14 años de desarrollo y una inversión de dos mil millones de euros.

Foto: Hipertextual

En los Alpes suizos, nos encontramos con una batería de agua capaz de generar electricidad al menos a un millón de hogares. Esta nueva planta tiene como principal objetivo garantizar las fuentes de alimentación no solo del país, sino también del resto del continente.

Dicha batería, opera bajo un sistema diseñado con el fin de generar energía hidroeléctrica. Además, recibe el nombre de central hidroeléctrica por bombeo, y debe su funcionamieto a dos embalses programados para almacenar agua que se encuentra a diferentes tipos de alturas.

Esto permite que, cuando la producción de energía es alta, el embalse inferior pueda transportar el exceso de agua al embalse superior y, así almacenarla o recargar. Entonces, en las temporadas donde la producción de energía no es elevada, pero su consumo si, el embalse superior es capaz de enviar de nuevo el agua a la piscina inferior (a través de una turbina que genera electricidad).

Si bien esta novedosa batería a base de agua no es la primera fuente de energía renovable, sí que fue una de las más costosas en construir. Sin mencionar su nivel de complejidad en torno a su fabricación.

De hecho, demoró cerca de los catorce años en completar su construcción debido a su compleja ubicación. Esta se encuentra entre los Alpes Suizos, a seiscientos metros bajo tierra en una zona donde los ingenieros, con el fin de transportar los materiales, tuvieron que diseñar y construir un túnel de aproximadamente unos dieciocho kilómetros de largo. Aspirando a aumentar la capacidad de almacenamiento de la central hidroeléctrica, también se efectuaron modificaciones en la presa de Vieux Emosson. 

Como resultado final, se llevó a cabo la construcción de una planta compuesta por seis turbinas de bomba con la capacidad de generar una potencia equivalente a 900 MW y, de este modo, ser capaz de suministrar energía a unos 900.000 hogares.

Mientras tanto, en España, el Gobierno sostiene su apuesta por las energías renovables mediante una inversión de más de dieciséis mil millones de euros. La misma está destinada, principalmente al avance de la transición energética neutra en carbono. España, precisamente, está en posición de convertirse en otro de los países con una de las mayores fuentes de energía renovable.

Al menos esto fue lo que afirmó el empresario Elon Musk, quien recientemente informó mediante un tweet que si España construyera una matriz solar, la misma podría alimentar a toda Europa.

+ Datos:
España es uno de los países de Europa más óptimos para la instalación de placas solares. Esta, sin embargo, es la cuarta energía renovable más utilizada en el país. Se encuentra por debajo de la hidráulica, la de ciclo combinado y la eólica, según datos de Red Eléctrica de España.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Aldea