La Mosca, la polilla y la araña en el Ateneo de Montevideo

El 4 de octubre a las 19.00hs se inaugura una nueva muestra individual del artista Pablo Scagliola.

“La mosca, la polilla, la araña” se denomina la exposición que tendrá lugar en el Ateneo de Montevideo (Plaza Cagancha 1157), y a través de la cual el artista expondrá cuadros y retablos, intentando generar un diálogo entre el pasado, presente y futuro. 

Scagliola es egresado de Comunicación Visual del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y se formó en los talleres particulares de los artistas Dumas Oroño y Alicia Asconeguy. También estudió en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo. En la actualidad se desempeña como docente de Educación Secundaria y del IPA, además de pintar en su taller particular. 

La de octubre no será su primera muestra individual, ya que en mayo de 2016 expuso obra también en el Ateneo. Además, formó parte de diversas muestras colectivas como “Encontrarte con ellos” llevada a cabo en diciembre del año pasado en el Museo Blanes, “Arte en demolición”, la que tuvo lugar en 2011, así como en las muestras del Círculo de Bellas Artes que se realizaron entre 2000 y 2006. 

Para esta exposición en particular, Scagliola toma como inspiración fuentes diversas, desde los retablos del pintor holandés El Bosco, pasando por los estilos arquitectónicos montevideanos, el cine y la ópera.

Con su obra busca transmitir una experiencia vital y estética. Al igual que El Bosco que pintaba retablos con contenido religioso, Scagliola también los utiliza para darle un valor espiritual y para generar un diálogo entre el adentro y el afuera. El punto de partida de su creación fue de la destrucción del patrimonio que está viviendo Montevideo. Luego el mensaje se fue complejizando y se fue transformando en una gran historia, esas que al artista le gusta contar y que funcionen como un conjuro que el público tenga que desentrañar. 

La muestra podrá visitarse del 4 al 14 de octubre de 14.00 a 21.00h. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.