La obra de Gastón Carvalho: una mirada a los mensajes que se pueden ver en todos lados

El artista expone en la Casa de la Cultura de Maldonado parte de su colección de pinturas.

En la sala «Ángel Tejera» de la Casa de la Cultura de Maldonado se encuentra habilitada la exposición de Gastón Carvalho. Su obra tiene como singularidad que en muchas ocasiones busca traer al presente, el pasado con el recuerdo de marcas o situaciones que están enmarcadas en la vida cotidiana. 

Para el artista «en todos los poblados hay infinitos mensajes dejados por las personas. Tantos como formas y especies existen y tan bastos como propósitos pueda haber. Los muros, puertas, cabinas telefónicas, basureros entre otros miles, son apenas algunos de los ocasionales soportes de las distintas expresiones». Ya agrega que «comúnmente encontraremos publicidad variada, propaganda política, avisos de shows musicales, espectáculos culturales, temas religiosos, pegotines, etc. La mayoría del espacio se lo llevan las grandes producciones».

No obstante «si miramos bien, vamos a encontrar muchos otros mensajes. Por supuesto los invasivos y más variados graffitis, pintadas alusivas al club de fútbol, intervenciones, pequeños textos escritos, frases poéticas, reclamos varios, algún que otro ideal, sueños, firmas, imágenes, letras, números, etc. etc. etc. ¡Infinito! Y por más distintas o antagónicas que sean las expresiones, todo convive en una aparente paz».

Gastón Carvalho nació en Sauce en 1978. En 1988 comenzó su aprendizaje de dibujo y pintura en el taller “El Molino” del maestro Manuel Raúl Deliotti. En 2006 ingresó al Taller de Clever Lara donde estudió figura humana, retratos e historia del arte.

En el mismo año comienza su carrera como artista plástico dedicado exclusivamente a la pintura. Carvalho ya expuso en Maldonado en 2008 en Galería Arteuy, Punta del Este; 2015 y 2016 en el Atelier de La Barra y el año pasado en la Liga de Punta del Este. Además en 2018 mostró sus creaciones en la Galería Juan Risso de Madrid; en 2016 en la Galería Iturria (Cadaqués-España) y en 2006 en la Embajada de Estados Unidos en Montevideo.

Para Carvalho todo es información de lo que pasa y según quien mire y cómo lo observe, será la interpretación que le dé. Con esta perspectiva entiende que sus pinturas tienen cosas para descubrir y desentrañar. La muestra en Maldonado se podrá disfrutar hasta mañana 2 de agosto y puede ser visitada de lunes a viernes de 9 a 17 horas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura