Con el Estadio Arenas del Plata

La Playa Pocitos: un ícono de la rambla montevideana

La Playa Pocitos, que queda ubicada en el barrio Pocitos y abarca toda la Rambla República del Perú, lleva ese nombre gracias a las lavanderas que hacían pocitos para lavar la ropa de sus amantes. Además, esta cuenta con la particularidad de tener un Estadio en sus arenas.

La Playa Pocitos es una de las tantas playas que tiene la ciudad de Montevideo. La misma se encuentra ubicada dentro del barrio Pocitos donde bordea la totalidad de la Rambla República del Perú y está a orillas del Río de la Plata.

Con respecto a sus características, según lo que consigna Wikipedia, tiene una extensión aproximada de dos kilómetros. Su agua tiene un alto grado de salinidad y sus olas son pronunciadas.

Además, podemos mencionar al Estadio Arenas del Plata, como una cualidad inigualable y que ninguna otra playa presenta. Está situado en el sector más ancho de la faja arenosa y para realizar la cancha se tuvo que nivelar la arena que allí había. Las gradas de tablones son soportadas por andamios. 

Con respecto a los eventos deportivos que se llevaron a cabo en este recinto deportivo, en el 2009 dos eventos de nivel internacional como lo fueron la clasificación para el Mundial de Fútbol de Fútbol Playa 2009 y en noviembre se llevaron adelante los primeros Juegos Sudamericanos de Playa. Además de fútbol playa, también se han disputado campeonatos de rugby playa, basquetbol playa y vóley playa. El calendario de estos eventos va desde mediados de diciembre a mediados de marzo de cada año y está a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

HISTORIA

Según dicen fragmentos del libro de Aníbal Barrios Pintos y Washington Reyes Abadie, Los barrios de Montevideo. VII. De Pocitos a Carrasco. Intendencia Municipal de Montevideo, 1994, que se pueden leer en la página de la Intendencia de Montevideo, las lavanderas hacían pocitos en la arena para lavar la ropa de amores que vivían en la ciudad amurallada y la metían en las aguas del arroyo para dejarlas prontas para otro uso. Gracias a eso, fue el origen del nombre, donde se llamó “de los Pocitos”.

Los años pasaron, y el 5 de mayo de 1881, quedó inaugurado el pueblo que se había formado alrededor de la Playa Pocitos con el nombre de Nuestra Señora de los Pocitos, lo que hoy conocemos con barrio Pocitos.

Otra de las cosas que influyó y le dio carácter de balneario a Pocitos durante su historia fueron los hoteles como puede ser el de los Argentinos, que desde su apertura en 1888 hasta su cierre tuvo gran importancia por la llegada de visitantes de Argentina. En enero de 1912 abrió el Hotel de los Pocitos que sustituyó al mencionado anteriormente. Ese quedaba ubicado en la Avda. Gabriel Antonio Pereira y Chucarro y miraba frontalmente al mar. Dos años más tarde, se amplió y su entrada principal estaba por la Rambla, que recién había sido construida.

En esa época habían muchas sociedades recreativas donde los jóvenes podían hacer asados y bailes, además de salir a pescar y realizar paseos en bote. La primera fue El Pabellón Uruguayo, a cargo de Marcos Martínez, que contaba con su sede sobre la playa, cerca de la calle Pagola. Luego, los jóvenes de las familias más adineradas fueron a La Higuerita, que era otro lugar de este estilo.

Ya en la década de 1920, el perfil de los edificios y la urbe de Pocitos ya se había consolidado como ámbito habitual de residencia de las familias montevideanas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos