La propuesta del Frente Amplio con un gran objetivo: revertir el deterioro importante de la vida de los hogares uruguayos

No cabe la menor duda que enfrentamos una crisis social de gran magnitud, con una caída de los ingresos y una disparada de precios que hace que cada vez cueste mas a los hogares la vida cotidiana.

Para entender esta propuesta es necesario profundizar el diagnostico, ver que respuestas ha dado el gobierno y en función de ello, elaboramos este set de 15 propuestas que ponemos a consideración de la ciudadanía.

Allí vamos en el objetivo de contribuir a dar difusión a esta propuesta y debatirla a lo largo y ancho del país. 

I) DIAGNOSTICO

Salarios y Jubilaciones.

Si comparamos el 2do semestre de 2021 con el 2do semestre de 2019, el PBI total de la economía se encuentra 1,5% por encima. Sin embargo, los trabajadores/as y jubilados/as no han participado de dicha recuperación ya que se registra entre 2021 y 2019 una caída real de salarios de -3,2% y de las jubilaciones de -1,2%. Si comparamos el 2do semestre de 2021 con el 2do semestre de 2019, el PBI total de la economía se encuentra 1,5% por encima y la masa salarial global se encuentra 3,1% por debajo (fruto de que el empleo está 0,5% por encima y una caída de 3,6% del salario real medio). Los salarios públicos en particular han perdido poder de compra de forma generalizada. Si sumamos los ajustes generales de salarios públicos en enero 2021 y enero 2022 alcanzan al 12% aproximadamente, contra una inflación de 18%: una pérdida de poder de compra de aprox. 6%. 

Resumen 1: En el 2020 se socializaron las pérdidas y en el 2021 se privatizaron las ganancias. En el 2022 esta trayectoria se estaría profundizando, con un crecimiento del PBI estimado de 3,8% para el año y un crecimiento de la masa salarial por debajo de dicho valor, y es seguro que se consolidara en los 5 años cuando se prevé un aumento importante del PBI y que los salarios (en el mejor de los casos) apenas vuelvan al nivel de 2019.

La caída de los salarios en relación a la inflación prevista, sumada a su efecto en la contracción del poder de compra de las jubilaciones, impacta disminuyendo el consumo interno, afectando a pequeños y medianos productores y comerciantes que orientan sus ventas al mercado interno. Estas actividades representan dos tercios del empleo total del país e involucran miles de empresas.

Crece el empleo de bajos salarios.

En el 2do semestre de 2021 se ha reactivado el empleo en condiciones particulares. En primer lugar, un tercio de los empleos formales generados corresponden a los llamados jornales solidarios (12.500 pesos por mes y actualmente recortado a la mitad). En segundo lugar, los nuevos empleos reciben salarios entre 3% y 4% más bajos, en términos reales, que los salarios pre pandemia. Y otra parte importante corresponde a grandes proyectos de construcción existentes en los últimos años que también tienen fin y no se ven proyectos de inversión que sean contundentes en generación de empleo.

La pobreza y la desigualdad por encima de 2019

En 2021, en el marco del crecimiento de todos los sectores de actividad descriptos la pobreza bajó muy débilmente y aun está por encima de 2019 en todos los tramos etarios. Hay hoy 66 mil personas pobres más que en 2019. Al mismo tiempo la desigualdad entre los hogares también está por encima de 2019.

Eso sí, como no podía ser de otra manera, crecen las ganancias de las grandes empresas y las grandes riquezas.

En los últimos dos años el valor de los depósitos bancarios en plaza uruguaya aumentó U$S 6.337 millones, un récord histórico para un período de dos años, desde que se llevan estadísticas. Las cuentas de más de U$S 100.000 explican el 70% de ese crecimiento. A su vez, en setiembre de 2021 los depósitos de uruguayos en el exterior ascendieron a unos U$S 10.064 millones, lo que representa un valor superior a marzo de 2020 en aprox. U$S 2.800 millones. En total los depósitos bancarios se incrementaron más de U$S 9.000 millones en los últimos dos años.

También en el año 2021 las exportaciones totales de bienes medidas en dólares se ubicaron un 26% por encima de su nivel de 2019, aumentando todos los rubros significativamente. Eso si a los asalariados de la ganadería, arroz, tambos, agricultura, industria láctea, industria frigorífica, transporte de carga, etc. le bajaron los salarios reales.

Reducción del presupuesto de los servicios públicos universales

El presupuesto fue muy afectado en los servicios sociales universales, cayendo en términos reales fuertemente en áreas como educación y vivienda. 

La inflación se ha disparado.

Y finalmente la inflación no deja de crecer desde mayo de 2021 y particularmente en los primeros meses de 2022.

Hay varias razones de este crecimiento que se pueden sintetizar en:

a) la evolución de los precios internacionales, que inciden fuertemente en primer lugar en el costo de los productos importados y en los precios de los productos exportables.

b) Los precios fijados por el Estado (tarifas de agua, luz, internet, combustibles) han aumentado por encima de la inflación.

c) Y la política de marcado de precios (Mark up o margen de ganancia) de los oligopolios que operan en la cadena, sean importadores, productores o comerciantes al por mayor o al por menor que definen aumentos de precios derivados de su poder en el mercado,

Resumen 2: Es obvio que el principal efecto de la inflación es que es un mecanismo redistributivo de la riqueza, en contra de salarios y jubilaciones y a favor de las grandes empresas.

II) LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

Las medidas de eliminación de IVA en muy pocos productos, las medidas de incrementos a partir de julio en jubilaciones (3%), salarios públicos (2%) y las sugeridas para los salarios privados (correctivos de inflación para unos 300.000 trabajadores que si no, lo tendrían recién a junio de 2023), son un paliativo para trabajadores y jubilados, que vienen con una pérdida importante de poder de compra en sus ingresos. 

Como tal la medida es bienvenida y debemos hacer nota que recoge parcialmente planteos realizados por actores políticos y el movimiento sindical, a los que se había dicho que eran imposibles porque generaban mas inflación aun y porque no había dinero para financiarlos. Ambas razones cayeron y muestra que teníamos razón que se podían hacer y había plata.

De cualquier manera las definimos claramente como tardías e insuficientes. 

Tardías porque lo que se lleva perdido no se recupera nunca. Y se seguirá perdiendo poder de compra durante 4 meses más al ritmo que se venía, dado que los ajustes recién estarían operando con los salarios que se cobran en agosto..Son insuficientes porque no es seguro que terminen evitando la pérdida de poder de compra 

A esto hay que sumarle que lo que se lleva perdido no se recupera nunca. Y al mismo tiempo en tanto no se a anunciaron medidas serias y potentes en materia de inflación es posible que no terminen evitando la pérdida de poder de compra en 2022, si la inflación en el resto del año no baja de los niveles actuales.

Por otra parte se han tomado medidas de aumento de la tasa de interés para combatir la inflación que lo que hacen es estimular el ahorro y reducir el consumo. Esa es una medida cuyo efecto existe si hay una inflación provocada por mucha demanda, es decir un aumento del consumo que presiona a los precios. Lejos estamos de tener en este momento una inflación de demanda, mas bien todo lo contrario y aun más, esta medida puede ser perjudicial para un leve repunte que esta habiendo de dicho consumo.

Resumen 3: Medidas tardías, insuficientes e ineficaces así catalogamos a las medidas del gobierno.

III) LAS PROPUESTAS DEL FRENTE AMPLIO

Las propuestas tienen como objetivo dado el diagnóstico anterior y la caracterización de tardías, insuficientes e ineficaces de las propuestas del gobierno, definir un conjunto de medidas que representen un verdadero cambio en las condición es de vida de la mayoría y que tengan en cuenta diferentes realidades: asalariados, cuenta propistas y desocupados, pequeña y mediana producción, montevdeo e Interior, temas de frontera entre otras dimensiones que se ven reflejadas en la propuesta.

Por ello se propone 15 medidas agrupadas en cinco ejes: precios, ingresos, empleo, protección social y empleo. Paso a enumerarlas en base al documento aprobado por el Frente Amplio y presentado ayer a la ciudadanía.

A) Medidas en materia de precios.

1) Proponemos por un lado la eliminación del IVA en productos de la canasta básica y por lo cual acompañamos la minuta que se presentó en el Senado, que establece la eliminación de dicho impuesto sobre 19 productos y entendemos que debe extenderse al supergas. Ambas eliminaciones deben realizarse por un período no menor a seis meses y de forma inmediata, dado el amplio consenso político que genera esta urgencia. Los mismos deberán realizarse para compras realizadas con medios electrónicos de pago, de esta forma se asegura que la rebaja del impuesto llegue al consumidor y el comercio mantenga el margen de ganancia.

2) Eliminación transitoria del IVA al gasoil para las micro, pequeñas y medianas empresas.

3) Reducción transitoria de tarifas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población por ejemplo la tarifa eléctrica hasta cierto nivel de consumo (menos de 300 Kwh) y mantener el precio de los combustibles sin aumento al menos hasta fin de año.

B) Medidas en relación a las transferencias monetarias para la protección social.

4) Proponemos un aumento al doble de las transferencias realizadas por Tarjeta Uruguay Social (TUS) y Asignación Familiar Plan de Equidad (AFAM PE)y luego por un plazo de un año ajustar mensualmente por IPC, su monto.

C) Salarios y Jubilaciones

5) Un aumento inmediato, (no como un adelanto del ajuste de enero 2023), a partir del 1º de mayo, de los salarios públicos que permita iniciar el proceso de recuperación salarial.. El mismo deberá realizarse de forma escalonada, con mayor porcentaje para los salarios más bajos. A tales efectos es imprescindible que dicho aumento se realice en el marco de la negociación colectiva. 

6) Un aumento adicional del Salario Mínimo Nacional.

7) Un aumento permanente en las jubilaciones que no sea deducible del aumento por Índice Medio de Salarios en enero de 2023.

8) Un aumento adicional al anterior para las jubilaciones mínimas.

9) Una convocatoria a todos los grupos que no tengan correctivo en julio de 2022 (o sea lo tengan en diciembre de 2022 o junio de 2023) y que a través del voto con los trabajadores, el gobierno asegure aumento salarial en el mismo sentido de lo propuesto para el sector público. 

10) En particular, otorgar aumentos diferenciales para los trabajadores rurales de aquellos sectores que tuvieron un desempeño extraordinario en el último año, con ganancias extraordinarias.

D) Medidas sobre los precios de los combustibles

Es evidente que las nuevas normas sobre fijación de precios de combustibles de la Ley de Urgente Consideración, generan inestabilidad de precios. Por ello es necesario poner en debate medidas que permitan darle estabilidad y previsibilidad a dichos precios.

Proponemos:

11) Crear un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustible, con cargo a Rentas Generales para amortiguar el impacto de la suba de los combustibles.  

12) Profundizar la política de protección de riesgos de los precios, mediante contratación de una cobertura de precio de petróleo y el tipo de cambio por parte de ANCAP, dando continuidad a una política. Al mismo tiempo mejorar la planificación de las compras de mediano y largo plazo. 

E) Medidas sobre el empleo y la dinámica económica

Este es un plan que tienen un contenido claro: dar respuesta inmediata a la grave situación que viven miles de ciudadanos. Sin embargo es necesario reflexionar sobre medidas complementarias que vayan dando solidez a una estrategia en que, la economía crezca y sus frutos sean distribuidos.

En ese sentido una preocupación principal se refiere a la pequeña y mediana producción y comercio, en especial en el interior del país y más en particular en la frontera. 

Proponemos:

13) Adoptar medidas que permitan atender a los sectores afectados por la pandemia que generaron endeudamiento.

14) Profundizar medidas de alivio fiscal en los comercios de frontera, con el objetivo de amortiguar las dificultades de competitividad que está sufriendo y que sufrirá con la apertura plena de las fronteras. 

Al mismo tiempo es necesario actuar sobre la inversión y por ende el empleo y por ello proponemos 

15) Un aumento de los niveles de inversión pública (empresas públicas, vialidad, vivienda) a efectos de adelantarse al problema del empleo que surgirá al finalizar los jornales solidarios y las obras de infraestructura vigentes.

Resumen 4:

Es posible diseñar medidas para que la gente viva mejor.

Es posible con este crecimiento económico distribuir sus frutos y no dejar que se beneficien unos muy muy pocos.

Es posible financiar esas medidas.

La diferencia entre las medidas del gobierno y esta propuesta es a quien queremos beneficiar: a muchos o a unos pocos.

Es un tema político.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales