La reforma de la seguridad social plantea llevar la edad de jubilación hasta los 65 años

Afectaría unicamente a los nacidos después de 1967 y sería de manera gradual.

jubilaciones BPS
Foto: Vanni Gonzo

El proyectod e reforma de la seguridad social presentado por el gobierno a los partidos políticos, implica una serie de cambios en el sistema actual, el cual no sólo pasa por la edad de jubilación.

Los cambios a largo plazo implican que dentro de 20 años (de ser aprobada) habrá una solo caja de jubilaciones y se eliminarán todos los sus sistemas que existen en la actualidad. Dentro del BPS está industria, comercio, civil, rural, docentes,a lo que se agrega la Caja Policial, el Servicio de Retiros Militares, la Notarial, la de Profesionales Universitarios y la Bancaria. 

Hoy en día existe un sistema de reparto y otro de capitalización mediante las Afap. Este segundo es optativo. Con la reforma pasará a ser obligatorio para todos los nuevos trabajadores. Un cambio interesante que se plantea es que el descuento que hoy día se hace del IVA caundo se compra con tarjeta de débito o crédito, vaya para una cuenta del trabajador y de esta manera mejorar su futura jubilación. Además quienes se jubilan podrán seguir trabajando y aportando.

En cuanto al aumento de edad, pasará de los 60 a los 65 años, aunque será de manera gradual. Esto es para aquellos nacidos de 1967 en adelante. Los nacidos antes de ese año se jubilarán con 60 años. Para quienes unicamente no se aumenta la edad de jubilación es para los trabajadores rurales y de la construcción. Quienes tengan más de 40 años de trabajo no será necesario el llegar a lso 65 años para jubilarse y lo podrán hacer dede los 60. También se establece una pensión especial para los mayores de 70 años que no puedan jubilarse por falta de años trabajados, etc. 

En otros sectores, como los maestros mantienen el regimen actual. Por cada tres años trabajado se le reconocen cuatro. Por ejemplo un maestro con 55 de edad y 30 de trabajo se le computa como si tuviera 65 de edad y 40 de trabajo. 

En el caso de los militares se plantea el retiro obligatorio y el voluntario y sigue la bonificación de servicios establecida en 2018, solo para el personal propiamente militar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales