La UIP enviará una misión a Europa para mediar en conflicto ruso-ucraniano

El presidente de la organización, Duarte Pacheco, adelantó que la vicepresidenta, Beatriz Argimón, viajará como representante de Sudamérica.

El presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), el portugués Duarte Pacheco, informó que una delegación de esta organización viajará a Europa próximamente para trabajar en poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual tiene lugar desde finales de febrero de este año. La vicepresidenta, Beatriz La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, formará parte de la «task force» de la UIP que realizará una gira por ambos países en conflicto desde febrero de este año, llevando contactos con autoridades de los países con vistas a tratar de mediar en el conflicto bélico. El presidente de la UIP, el diputado portugués Duarte Pacheco, manifestó condena a “la invasión. Es una invasión y hay que condenar”, planteando que además de la condena hay que recurrir “al diálogo y la diplomacia” para “procurar una solución al conflicto”. Así anunció que habrá una misión “al más alto nivel de parlamentarios” que irán a la zona a reunirse con las autoridades, pero que no podía dar detalles por razones de seguridad. “Nosotros condenamos de forma firme la invasión de Ucrania, sin cualquier duda: es una invasión, debe ser condenada. Sin embargo, no basta con condenar, debemos hacer algo más; ese algo es, con diálogo y diplomacia, procurar contribuir para una solución para el conflicto”, sostuvo. “La paz tiene que regresar a Ucrania, hay mucha gente en ese país que sufre todos los días y esta situación afecta todo el mundo: en África la escasez de comida; precios de los combustibles que suben en todo el mundo; inflación en América. Este ya no es un problema de Europa, es un problema global”, aseveró. “Para encontrar el diálogo creamos una taskforce que irá a Kiev y a Moscú. Es de alto nivel, con presidentes y vicepresidentes de Parlamentos de todos los continentes”, informó y luego adelantó que la representante de Sudamérica será la vicepresidenta uruguaya.

“Es una misión difícil, de alto riesgo. Esperamos el éxito de los esfuerzos, porque eso significaría que la UIP contribuyó para la paz del mundo”, apuntó. No obstante, reveló que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, será uno de los que se reúnan con la misión. 

Posteriormente, indicó que no se emitirán más detalles acerca del viaje del grupo de trabajo por “razones de seguridad”. Asimismo, indicó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski está “disponible” para recibirlos. Argimón, por último, destacó la importancia de la diplomacia parlamentaria y señaló que la misión incluye contactos con miembros del parlamento ucraniano y del parlamento ruso. «Quienes estamos hace mucho tiempo bregando por la diplomacia parlamentaria y su importancia es indispensable fortalecer estas misiones de la UIP por lo tanto vamos a estar acompañando esta misión», afirmó. Argimón dijo a la prensa que organizaron las autoridades de la UIP tras la reunión del Comité Ejecutivo de la organización.

“Queremos trasladar la alegría de haber tenido hoy, por primera vez en Uruguay, una sesión del Comité de la Unión Parlamentaria”, expresó la vicepresidenta.

“Compañeros nuestros vinieron desde lugares muy lejanos, lo que para nosotros es una forma de manifestar ese intercambio permanente que Uruguay ha tenido en todos los gobiernos democráticos de importancia a esta unión de parlamentos del mundo, que implica el fortalecimiento de nuestras democracias”, sostuvo.

Argimón agradeció al presidente y secretario general UIP, Duarte Pacheco y Martin Chungong, respectivamente, por brindarle a Uruguay “la posibilidad de organizar la reunión”. Además, agradeció a los legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, quienes trabajaron en la Comisión de Cambio Climática de la UIP.

Uruguay: un lugar de democracia estable

En su intervención, Pacheco manifestó que se trató de un “día muy intenso” de intercambio. “Escogimos a Uruguay para realizar esta conferencia porque es una democracia estable y un ejemplo que nosotros queríamos privilegiar”, explicó.

“En 132 años es la primera vez que se organiza el Comité Ejecutivo aquí, eso muestra la relevancia que Uruguay puede tener”, añadió.

Además, destacó que dentro de pocos días se cumplirá un nuevo aniversario de la UIP, el cual se celebrará en Uruguay. “Vamos a celebrar, dentro de dos días, el aniversario de la UIP, 133 años. Lo haremos aquí, en un momento de fiesta de una organización que es la más antigua del mundo dentro de las multilaterales”, dijo.

“Esta es una organización que nació en el Siglo XIX, que superó el siglo XX y persiste en el siglo XXI; que junta parlamentos de 178 Estados; que representa más de 46 mil diputados, y estamos aquí para celebrar el aniversario”, relató.

En cuanto a los temas hablados durante el Comité Ejecutivo, Duarte dijo que fueron “muy diversos”. Además, habló de la posibilidad de abrir una oficina de la organización en Uruguay.“Hablamos desde la estrategia de comunicación hasta la hipótesis real de abrir una oficina de la UIP aquí, en Montevideo, para todos los países del continente. La propuesta la hizo la vicepresidenta del país y nosotros aceptamos hacer un estudio para evaluar la proposición y todas las opciones posibles”, contó.

Por su parte, el Secretario General de la UIP, el camerunés Martin Chungong, destacó la hospitalidad uruguaya, así como los valores apoyados por el país en coincidencia con la UIP.

Primer encuentro de la UIP en Uruguay

Por primera vez en la historia, Uruguay es sede de un encuentro de la Unión Interparlamentaria (UIP), evento que comenzó ayer y se desarrollará hasta este jueves tanto en Montevideo como en Punta del Este.

El encuentro convoca a cerca de 80 participantes extranjeros de más de 30 países de todas las latitudes y un número importante de participantes de nuestro país.

Se trata de la 228 Sesión de su Comité Ejecutivo que por primera vez tendrá sus jornadas de trabajo en América Latina, con la presencia de su Secretario General, Martin Chungong, la Secretaria Ejecutiva, Sharon Varturk, y el Asesor Senior de la UIP, Alessandro Motter, y del Seminario sobre Cambio Climático que contará con asistentes de 24 países confirmados, incluido Uruguay y dos organismos regionales.

Varios Presidentes de Parlamentos están confirmados para el seminario: Juan Diego Gómez, Presidente del Senado de la Republica de Colombia; Manzoor Nadir, Presidente de la Asamblea Nacional de Guyana; Enaam Mayara, Presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos.

Asimismo, el Presidente de la UIP, Duarte Pacheco (Portugal), los Ex – Presidentes de la UIP (Presidente Honorario), Sergio Páez (Chile); el Presidente del GRULAC Blas Llano (Paraguay), los Ex – Presidentes del GRULAC, Roberto León (Chile), la Presidenta del Parlatino: Silvia del Rosario Giaccopo (Argentina), y el Presidente del Parlasur, Tomás Bittar (Paraguay).

Estarán en el evento representantes de Fossil Fuel Free Future, ONG Ambá, y de la organización Parents for Future Uruguay, Latam y Global.

La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón afirmó que “la estabilidad democrática” determinó que “nuestro país sea el elegido” en esta oportunidad.

Recordemos que según el informe del año 2021 realizada por The Economist, Uruguay ocupa el lugar 13 en el mundo como democracia plena.

5 Comentarios

  1. El portugués sabe a quien lleva?.Convengamos que el «dialogo y la diplomacia» no son lo fuerte de Bea…
    Estará aprendiendo ruso para decirle a Putin «Ojo con que sigas peleando!!, respetá mi trayectoria!!, mirá que en mi partido no he dejado títere con cabeza, estamos??!!??!!!.

    Lo más jodido para nosotros es que mientras la Bea anda rezongando a Putin, acá la gorda Bianchi capáz que hasta llega a ocupar la presidencia si al monarquito se le ocurre dar un paseito….

  2. cuando NO tienen miedo al ridiculo !! Es posible que ni saben de lo que hablan, porque lo que dicen nada tiene que ver con la realidad, son ABSURDOS !! El calibre de los representantes ya lo dice todo; la Argimòn e, Kiev y en Moscù ? Hablando con Zelenski y con Putin ? De quién se burlan ? Acaso esos dos las van a recibir , como si notuvieran nada que hacer ? Son ridiculos y se burlan de todos, de paso hacen un alto en Paris…para hacer compras !!!

  3. Esa vieja no puede mediar en el Parlamento ni en su partido y va a mediar por algo que ni siquiera conoce. No tienen vergüenza.
    Aunque, según Moreira, ha estado en el «»medio» varias veces.

  4. Por fin, vivo en Europa hace años y acá todos los días ves en los noticieros de la región a la gente desesperada preguntándose » cuándo va a venir Argimón a solucionar esto? » por favor envíen gente de Uruguay que Putun solo les hace caso a ellos, de hecho hoy terminó la cumbre de la OTAN en Madrid y la esperaron hasta último momento a ver si llegaba para que les dijera qué tenían que hacer, como no llegó se fueron todos para sus países cabeza gacha totalmente desesperanzados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.