La victoria que se convirtió en derrota y dejó a la Selección de Alonso fuera del Mundial

La Celeste despertó tarde y quedo eliminada por un gol en la hora de Corea del Sur y así cerró su ciclo en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Había que ir por todo, porque el empate ante Corea y la derrota con Portugal había dejado al equipo en una posición de vida o muerte. Un equipo que fue víctima de la propia mala ambición del entrenador de los primeros encuentros iba por todo frente a Ghana, y por más que salió victorioso por dos tantos contra cero, dependiendo siempre de un ajeno, tuvo que despedirse de la Copa del Mundo.

En el minuto 91, en el partido entre el conjunto asiático y Portugal, en el 86 en el duelo entre Uruguay y Ghana, cambió todo para el conjunto Celeste. Viéndose reflejado en la desesperación de Diego Alonso, las lágrimas de Darwin Núñez y la desolación de Luis Suárez. La imagen de una victoria que fue realmente una derrota, luego del pésimo planteamiento del DT, en los primeros encuentros.

Un triunfo no alcanza, por que vivir el futbol al límite, no siempre sale bien. Un partido que arranca con la adversidad del penal en contra que termina tapando Rochet y que mágicamente despierta a los jugadores y los hace mostrarse con la dinámica, formalidad que tendrían que haber jugado contra Portugal.

La aparición de Giorgian De Arrascaeta trajo gol y buena conexión entre el medio y los delanteros, un jugador que ante los lusos ya había cambiado el trámite del partido y que, pese a que convirtió dos goles que fueron los que le dan la victoria a la Celeste contra Ghana, sale del partido pese a no haber tenido ninguna molestia física.

No existe argumentación valida que explique la no titularidad del 10 de la Selección que fue figura del encuentro. El jugador demostró también, la importancia de Luis Suárez que fue participe en los dos goles del Cocho. Un Pistolero que se despide así, de su último partido por Copa del Mundo, con la tristeza y desazón de no haber salido desde el primer partido a ganar.

El penal fallado en el minuto 20 por Andre Ayew, fue clave. Uruguay desde ese momento encendió los motores y jugo como si hubiera recordado que es el primer campeón del mundo. Un equipo que siguió buscando y que tuvo desde el arranque en un buen nivel a Valverde y Bentancur. Mas allá que el jugador del Real Madrid no tuvo para nada el Mundial que se esperaba y por su parte el del Tottenham, a quien no hay nada que reprocharle, sale lesionado.

El 0-1, en el minuto 26, fue un contragolpe promovido por Valverde, continuado por Darwin Núñez, permitido por la combinación de errores en el despeje de dos defensas dentro del área, controlado y rematado por Luis Suárez, no del todo parado por Zigi y remachado en última instancia, a centímetros de la línea, con la cabeza, realmente con el alma, por el 10, que liberó expresivamente toda la rabia contenida en los jugadores y en el técnico.

El 0-2, unos momentos por encima de la media hora, fue otra combinación fenomenal, que definió de nuevo Giorgian con una volea con la derecha. También surgió todo de Valverde, que conectó entre líneas con Pellistri, este a su vez con Darwin Núñez al borde del área, que, a su vez, a su lado, enlazó con Luis Suárez, que más a izquierda, encontró al rematador. Un golazo. No fue suficiente.

Siempre estuvo en la mira el otro duelo que también le afectaba. La Celeste necesitaba un gol más para no mirar de reojo el otro partido. Un tanto de la selección asiática, en el 1-1 que lucía en el otro partido del grupo contra Portugal, la mantenía en vilo, mientras el árbitro obvió un penal que pareció muy claro a Darwin Núñez, con revisión incluida en el monitor, Pellistri perdonó el 3-0, Valverde lanzó una potente volea, pero finalmente entre llanto, Uruguay quedó afuera.

No ha olvidado Ghana, jamás quizá lo hará, el penal que falló Asamoah Gyan en los cuartos de final de 2010 contra la Celeste en el último instante del alargue. Aquella pena máxima aún permanece en la memoria del país, y hoy, pese a su propia eliminación, sienten que la venganza se ha cobrado al dejar sin ilusión a los uruguayos.

Uruguay

23 Sergio Ramón Rochet Álvarez
16 Mathías Olivera Miramontes
2 José María Giménez de Vargas
19 Sebastián Coates Nión
13 Guillermo Varela Olivera
8 Facundo Pellistri Rebollo
10 Giorgian Daniel De Arrascaeta Benedetti (gol x2)
15 Federico Santiago Valverde Dipetta
6 Rodrigo Bentancur Colmán
9 Luis Alberto Suárez Díaz
11 Darwin Gabriel Núñez Ribeiro

Suplentes:

Néstor Fernando Muslera Micol
Carlos Sebastián Sosa Silva
José Luis Rodríguez Bebanz
José Martín Cáceres Silva
Diego Roberto Godín Leal
Matías Nicolás Viña Susperreguy
Diego Nicolás De La Cruz Arcosa
Matías Vecino Falero
Lucas Sebastián Torreira Di Pascua
Agustín Canobbio Graviz
Manuel Ugarte Ribeiro
Maximiliano Gómez González
Edinson Roberto Cavani Gómez
Facundo Daniel Torres Pérez

D.T.: Diego Martín Alonso López

Ghana

1 Lawrence Ati Zigi
26 Seidu Alidu
18 Daniel Amartey
4 Mohammed Salisu Abdul Karim
17 Abdul Rahman Baba
9 Jordan Pierre Ayew
5 Thomas Teye Partey
21 Salis Abdul Samed
20 Kudus Mohammed
10 André Morgan Rami Ayew
19 Iñaki Williams Arthuer

Suplentes:

Ibrahim Danlad
Abdul Manaf Nurudeen
Alexander Kwabena Baidooh Djiku
Gideon Mensah
Joseph Aidoo
Denis Frimpong Odoi
Tariq Kwame Nii-Lante Lamptey
Daniel-Kofi Kyereh
Elisha Owusu
Abdul Fatawu Issahaku
Osman Bukari
Kamal Sowah
Kamaldeen Sulemana
Antoine Serlom Semenyo
Daniel Afriyie Bernieh

D.T.: Otto Addo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna