Lacalle Pou consideró “un error” que el Estado venda marihuana

"El Estado no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas", afirmó el presidente durante su reciente visita a Londres. Entrevistado por la BBC, el mandatario también se refirió al Mercosur, a los TLC ("No estoy enamorado de los TLC") y al rol de Estados Unidos en América Latina, entre otros temas.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, concedió en Londres una entrevista a la cadena BBC Mundo, y allí se refirió a diversos temas de actualidad nacional, entre ellos a la venta legal de marihuana, el futuro del Mercosur, al posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y al rumbo que toma el país, entre otros asuntos.

Una de las consultas fue si con las intenciones de Uruguay, el irse del Mercosur era una posibilidad. Ante esa pregunta, el mandatario respondió: “No. Pertenecemos al Mercosur. No aceptamos el argumento de que tenemos que hacerlo todos juntos”. Ante la repregunta de que “esas son las reglas” contestó: “Puedes interpretar las reglas de diferentes maneras. Hace unos meses, Brasil y Argentina tomaron una medida que no contó con nuestra aprobación”.En línea con la respuesta, agregó que “estamos tratando de convencer a Argentina, a Brasil y a Paraguay. Paraguay tiene más del 33% de sus exportaciones en el Mercosur y no es un socio en este viaje”

Con referencia a la relación con China y a las tratativas para intentar obtener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático, expresó que “Queremos avanzar y avanzaremos. Estamos tratando de acordar con China y con Turquía.Estamos tratando de avanzar, de convencer”, y agregó que “recién ahora estamos hablando con el gobierno brasileño. El ministro de Relaciones Exteriores estuvo la semana pasada en nuestro país y vamos a dar un paso adelante.El 37% de nuestras exportaciones van a China y estamos dispuestos a ampliar nuestros mercados. Eso es lo que estamos haciendo aquí (Reino Unido).

Acerca de si para Uruguay es “peligroso” un eventual TLC con China, dado el tamaño del país de Asia, expresó que “Vamos a tomarlo de esta manera: si la única opción es vender esos productos por un buen precio a China o no venderlos, ¿qué haría? Yo vendo. Si abrimos más mercados, si Estados Unidos nos abre más mercados, Reino Unido, el resto de Europa, Turquía, lo que sea, venderemos.Si puedo elegir, no pondré todas mis exportaciones en un solo país”

Sobre si en las conversaciones con China el gobierno hizo mención alguna a las violaciones a los derechos humanos, respondió: que“No en la misma reunión. Pero tenemos reuniones sobre estas cosas, lo que íbamos a votar o lo que vamos a decir. En la ONU, por ejemplo, tuvimos reuniones y obviamente no nos alineamos en el mismo lugar con China. Y saben lo que pensamos”.

Otra de las consultas efectuadas al presidente fue si el acercamiento a China no sería un motivo de complicación en las relaciones con Estados Unidos. “Pongo mis huevos donde puedo. Eso es lo que tengo que hacer con mi país, abrir mi país. Hoy el gobierno de Estados Unidos no está mirando al sur. Eso es un problema para nosotros. Nos encantaría ser equilibrados. Equilibrado con Europa, y ahora Reino Unido. Reino Unido para nosotros es un socio excelente”, afirmó.

En cuanto a que momento atraviesan los intereses de Estados Unidos en América Latina, el jefe de Estado respondió que “Creo que no tienen una visión de América Latina, o creen que tienen una visión de América Latina. Pero piensan que desde la frontera en México hasta Tierra del Fuego tenemos todos los mismos problemas y las mismas necesidades. Estamos hablando con funcionarios estadounidenses. Nos reuniremos con uno el jueves (26 de mayo) en mi país y creo que estamos tratando de ser mucho más abiertos de mente con ellos”.

Como parte de la misma respuesta, Lacalle Pou dijo que “Y no estamos dispuestos a avanzar rápidamente hacia el TLC.No estoy enamorado de los TLC. Queremos vender nuestros productos, nuestros servicios y nuestras creaciones intelectuales. Eso es lo que queremos. Y hasta ahora, esta administración de (Joe) Biden no ha mirado a nuestro país”.

Por su parte, en referencia a Venezuela y a Nicolás Maduro como presidente de esa nación, expresó que “Creo que Maduro no está dispuesto a convocar elecciones libres. No está dispuesto a tener una democracia en Venezuela”. Acerca de si lo observa como un dictador dijo que “Por supuesto. Lo es. Entró al Mercosur porque nuestro gobierno anterior tenía fuertes relaciones con (Hugo) Chávez y Maduro, luego se pelearon cuando salieron del Mercosur. No era lógico tener a Venezuela en el Mercosur, pero esa es otra historia”.

En materia de seguridad, la suba de los números de los homicidios fue también motivo de consulta. Sobre eso contestó que “No quiero hacer eso que critiqué a los gobiernos anteriores que dicen, bueno, estas son las bandas que se matan entre sí. Porque es como si tuvieras muerte tipo A y tipo B, y eso no me gusta.Estamos recibiendo mucha presión por el narcotráfico. Mucha presión. Y la violencia ha aumentado. En este mes de mayo, antes de mediados de mayo tuvimos más homicidios que en mayo pasado. Estábamos registrando los homicidios. Si ve la larga historia de hace 5 o 6 años, los resultados estuvieron bien hasta los últimos tres meses”.

Con relación a la venta de marihuana, el periodista le recordó a Lacalle Pou que en el año 2014 declaró: «Estoy en contra de que el Estado produzca y venda drogas y gane dinero de esta manera» y, que sin embargo, no hizo nada aún para detenerlo. “Noviembre de 2010. Yo mismo fui el autor de la primera ley que se intentó aprobar en nuestro país, y creo que en Latinoamérica, para el uso legal de la marihuana”. Luego, agregó que “Cometimos un error. Por eso no lo voté en ese momento. Ahora tenemos el sistema funcionando. Así que podemos cambiarlo, pero no podemos cambiarlo de un día para el otro, todo al mismo tiempo”.

“Creo que el Estado no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas. De hecho, estamos poniendo dinero porque tenemos que poner algo de dinero mensualmente, anualmente, porque la producción no es sostenible”, dijo el presidente, y añadió: “Estamos tratando de cambiar algunas cosas. No creo en que los estados cultiven y vendan marihuana. Creo en las personas, los clubes de cannabis o lo que sea que tengamos, que producen su propia marihuana y pueden tener sus propios círculos de consumo de marihuana, y no el Estado” (ver nota aparte).

Ante los cuestionamientos que recibió el país, incluso desde la ONU, por “separarse” de la política internacional durante la lucha contra el narcotráfico mediante la medida de prohibir vender drogas, dijo que “No estoy de acuerdo en que se traicionó al sistema. Tenemos cooperación con otros países, estamos trabajando juntos, intercambiamos información. El narcotráfico es un crimen internacional, trabajamos con diferentes agencias, con otros países, entonces no, estamos lejos de traicionar las políticas internacionales”.

Una de las preguntas que respondió el presidente fue “¿Cómo es ser un político de centroderecha en un continente que claramente se está moviendo hacia la centroizquierda?. “Tenemos una fuerte coalición de cinco partidos que apoyaron a este gobierno. Tienes más a la derecha, centroderecha, centro y centroizquierda, así que tengo que equilibrar entre estos cinco partidos”, señaló.

Tenemos un programa que llevamos a elección, a la ciudadanía, entonces si lees el programa no vas a poder definirlo como de centroderecha. Ahora a tu pregunta…

Finalmente, acerca de si ha encontrado el equilibrio adecuado entre su política de derecha y lo que Uruguay realmente quiere, contestó que “Eso es lo que trato de hacer todos los días. No es fácil, pero trato de hacerlo”. 

» El Estado no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas».

Antes de terminar, usted heredó algo de su antecesor, el presidente (José) Mujica. Tomó decisiones que me sorprende que no haya revertido. Una fue sobre la legalización del cannabis. Hace años tomó la iniciativa de la legalización completa de toda la cadena de suministro, desde la producción de cannabis hasta la venta. Y el Estado está realmente involucrado en la venta de cannabis.

Usted llegó al poder como un político de derecha. En 2014 declaró: «Estoy en contra de que el Estado produzca y venda drogas y gane dinero de esta manera» y, sin embargo, no ha hecho nada para detenerlo. ¿Por qué?

Noviembre de 2010. Yo mismo fui el autor de la primera ley que se intentó aprobar en nuestro país, y creo que en Latinoamérica, para el uso legal de la marihuana.

Sí, lo sé, pero ese es un punto específico. En ese momento usted decía específicamente que debería haber una legalización del derecho a cultivar cantidades limitadas de marihuana.

No, no limitado. 

El punto es que no solo estoy hablando de cultivar marihuana, estoy hablando de toda la cadena de suministro y el Estado que se beneficia de la marihuana. Y se sienta allí como presidente de un Estado que se beneficia de las ventas de marihuana.

Y me dice que estás tratando de enfrentar el crimen de las drogas en su país y que la violencia relacionada con las drogas es un gran problema. ¿No ve una conexión allí?

Veo una conexión y le explicaré. Primero, parte de esta ley la voté porque si pienso que tienes que poder tener tu marihuana legalmente y no ilegalmente, entonces debo votar por eso.

Segundo, creo que el Estado no tiene que estar en plantaciones y vendiendo drogas. De hecho, estamos poniendo dinero porque tenemos que poner algo de dinero mensualmente, anualmente, porque la producción no es sostenible.

Entonces, ¿va a cambiar la ley?

Estamos tratando de cambiar algunas cosas. No creo en que los estados cultiven y vendan marihuana. Creo en las personas, los clubes de cannabis o lo que sea que tengamos, que producen su propia marihuana y pueden tener sus propios círculos de consumo de marihuana y no el Estado.

Mi pregunta básica es esta: que hay muchos gobiernos en todo el mundo e, incluso, la ONU, que dicen que Uruguay ha traicionado la lucha internacional contra las drogas ilegales al ir tan lejos en el camino de no solo legalizar sino también con el Estado involucrado en la venta de marihuana. ¿Acepta que Uruguay se equivocó?

Yo no voté esa parte de la ley.

Es una pregunta sencilla. ¿Uruguay se equivocó?

Bueno, pero puedo responder como quiera, ¿no? Usted pregunta y yo respondo.

Sí, pero quiero una respuesta directa, no una complicada. Es una pregunta bastante simple.

Iré allí. Cometimos un error. Por eso no lo voté en ese momento. Ahora tenemos el sistema funcionando. Así que podemos cambiarlo, pero no podemos cambiarlo de un día para el otro, todo al mismo tiempo.

No estoy de acuerdo en que se traicionó al sistema. Tenemos cooperación con otros países, estamos trabajando juntos, intercambiamos información. El narcotráfico es un crimen internacional, trabajamos con diferentes agencias, con otros países, entonces no, estamos lejos de traicionar las políticas internacionales.

Quiero terminar con algo que dijo: «Los uruguayos no permiten excesos en sus políticos. Nuestro pueblo es muy duro y contundente electoralmente a la hora de criticar a los que están en el poder».

No puede postularse para un segundo mandato. No está permitido en la Constitución, pero ¿cree que ha encontrado el equilibrio adecuado entre su política de derecha y lo que Uruguay realmente quiere?

Eso es lo que trato de hacer todos los días. No es fácil, pero trato de hacerlo.

7 Comentarios

  1. todo el gobierno de la derecha es un BOCHORNO !!! Han fracasado en todo ! La salud, la seguridad, el trabajo, la educacion….Siempre lucharon contra la marihuana, ahora se disputan para ver quién planta mas, y le hacen una publicidad como si fuera harina !!! VERGUENZA, eso no tienen !

  2. La respuesta sobre el canabis FUE PARA LA TRIBUNA estranjera,quien puede decir YO NO por favor ,nadie le pone el cuchillo en el cuello para comprar o no,es legal el uso para quien quiera GRACIAS PEPE como siempre.

  3. La droga, otra maldita herencia del FA, que a Tabaré no le gustaba pero miró para el costado xq se la había impuesto su partido, y para no perder votos. Resulta incongruente luchar contra el cigarro y aprobar la marihuana. Pagaremos caro el nefasto gobierno del Mugroso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales