Lacalle Pou participó en conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos

Foto: Comunicación Presidencial

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, acompañado por autoridades nacionales, la organización B´nai B´rith rememoró el miércoles 9 los 84 años de la Noche de los Cristales Rotos, que recuerda los atentados contra ciudadanos judíos perpetrados en 1938 por el régimen nazi en Alemania. La subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, sostuvo que ese día marcó la fractura de los códigos éticos.También asistieron al homenaje la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Defensa Nacional, Javier García; de Interior, Luis Alberto Heber; de Desarrollo Social, Martín Lema; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, autoridades departamentales y nacionales.

La Noche de los Cristales Rotos conmemora los asesinatos y atentados contra la propiedad de ciudadanos de origen judío perpetrados el 9 de noviembre de 1938 por milicias y paramilitares, que respondían al partido Nazi, en Alemania. Este evento inició las deportaciones en masa a los campos de concentración y de exterminio.

En el acto de conmemoración de los 84 años en la sede de la Nueva Congregación Israelita del Uruguay, se encendieron siete velas, símbolo de la nación judía. La última luminaria, que simboliza a la verdad, fue encendida por parte del presidente Luis Lacalle Pou y la subsecretaria Ana Ribeiro.

Luego de la oratoria inicial, a cargo del rabino de la sede, Daniel Dolinsky, el presidente de la B‘nai B’rith Uruguay, Franklin Rosenfeld, mencionó que la memoria es un derecho. “Hoy es una fecha para recordar y no olvidar”, sostuvo.

En tanto, Ribeiro rememoró los ecos de ese suceso histórico en Uruguay. En ese momento, “se afirmaba que lo sucedido significaba la señal de lo que sucedería en el mundo”, dijo. La rotura de los primeros cristales marcó la fractura de los códigos éticos y los límites de la violencia, agregó. Cultivar la memoria es un acto de resistencia y de identificación, reconoció.

El evento concluyó con la interpretación de una canción alusiva a la fecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales