/

Las estrellas del tenis

Están las fugaces, las establecidas, las ascendentes y las volvedoras.

No se crean uds, amables lectores por el título de esta columna que les voy a hacer competencia a Lourdes Ferro o a Vero Lavalle, las dos profesionales de los astros, no, me voy a referir a los tenistas que a mi entender, entran en diferentes categorías de estrellas del deporte blanco, ese que tanto nos apasiona, el tenis.

Todo me empezó a dar vueltas en la cabeza, cuando viendo un partido de Seba Baez, en un torneo 250 de Napoles (gracias a esa maravilla que es Star +, torneos que no se televisan en ESPN) me entero que llevaba 11 partidos seguidos perdidos, racha que empezó con una final perdida ante su compatriota Francisco Cerundolo. Seba fue motivo de una columna luego de ganar su primer torneo en Estoril, llegar al top 30 y apuntar muy alto en lo que quedaba del año, pero la realidad dijo otra cosa. Y así llegamos a la primera categoría de estrellas, una a la que nadie quiere pertenecer, las Fugaces, las que tienen un brillo fulgurante pero efímero. El ejemplo mas grafico es el de un español apellidado Carretero al cual vi jugar un Challenger en Punta del Este en 1994 sin pena ni gloria, o mejor dicho con mucha mas pena que gloria, y en 1996 gano el en ese entonces M1000 de Hamburgo, con victoria sobre un campeón de Rolanga como Alex Corretja incluida.

Tocaba por esos tiempos el cielo con las manos, hasta que vaya uno a saber por que, desapareció del firmamento de la ATP, se retiró a sus jóvenes 26 años, y hoy comenta tenis para la TV española y tiene algún curro tipo Blog sobre lo mismo, pero su luz se disipo muy rápido, la típica estrella fugaz.

No digo que ese sea el caso de Baez, el tiempo lo dirá, pero nunca tan cierto ese dicho que dice que es mas fácil llegar que mantenerse, con el que discrepo parcialmente, es TAN difícil llegar como mantenerse, solo unos pocos elegidos llegan y solo unos pocos elegidos se mantienen.

Esos que llegan y se mantienen, son las estrellas Establecidas, las que recorrieron el difícil camino para casi todos y muy sencillo para unos pocos, los cracks que marcan épocas en nuestro deporte, los que a temprana edad, antes a los veintipico llegaban a lo mas alto, los Sampras, Agassi, Federer, Nadal, Djokovic, y ahora con Carlitos Alcaraz, a los 19, el mas joven de la historia en llegar al escalón mas alto del ranking.

Con Alcaraz una salvedad, es una estrella establecida ?? todavía NO es la respuesta para este humilde escriba, tiene todo para serlo, pero aun no paso el tiempo desde su llegada a la cima, hay que ver como maneja las presiones, la fama, las chicas que se le van a arrimar como abejas a la miel, etc, no es fácil ser el 1 del mundo, por algo desde la llegada del Big 4 a ese lugar, hablamos del 2004, solo Medvedev pudo hacerlo y por muy poco tiempo, aprovechando que Nole se puso un balde en la cabeza y no se vacunó. Charly tiene todo para ser Establecida, pero como Baez, el tiempo dirá a que categoría pertenece.

También viendo otro 250, el Abierto de Europa en Star +, se me ocurrió otras 2 categoría de estrellas en el partido, partidazo, definido en el tie break del tercero a favor de Seby Korda sobre Dominique Thiem, las Ascendentes, como el estadounidense( de quien hablamos la semana pasada ), las Rising Stars, las que con toda el hambre de gloria no saciada, van por el lugar de los cracks, a sacarlos de ese sillón de los elegidos, los Korda, Mussetti, Rune,Auger Alliassime (el canadiense puede entrar en las Establecidas, hace rato que llego y se mantiene) y la última, las Estrellas Volvedoras, como el austriaco.

Thiem siempre me cayó muy bien, es dueño de un record envidiable sobre el Big 3, entre 2019 y 2021 perdió 4 partidos contra los 3 mejores de la historia y les gano 9, si señor, increíble pero cierto, de 13 partidos contra Roger Rafa y Nole, ganó 9. Para muy pocos, diría que solo el pudo hacerlo.

Por si lo anterior fuera poco, en plena pandemia y ligando mucho con la descalificación de Djokovic por aquel pelotazo involuntario a la jueza de línea (es increíble que con pandemia y miles de casos Nole pudo jugar en 2020 y ahora casi sin casos no pudo por no vacunarse) Domy gana el US Open levantando 2 sets en la final conta Zverev, y a partir de ahí, se le vino la noche al austriaco. Lesiones, operaciones, mal manejo de las presiones, lo llevaron del 3 del ranking al 700, y de ahí empezó la levantada, que no fue fácil al comienzo. Le costaba mucho ganar partidos, y sinceramente pensé que siendo millonario como era y con la gloria ya ganada el retiro era lo mas probable.

No fue así, lentamente y para admiración de quien esto firma los resultados empezaron a llegar, hoy esta 132, y creo que la vuelta a los primeros planos, en un momento una quimera, ahora puede darse.

Otro ejemplo de Estrella Volvedora es Guille Cañas, quien después de una suspensión por doping jugó aquí el Uruguay Open un Challenger de lo mejor del circuito, 3 meses después le gano 2 veces a Federer en semanas consecutivas, y se corono en el M1000 de Toronto.

Y hasta acá llegamos, estoy abierto a considerar otras categorías de estrellas del tenis si uds, amables lectores, me lo sugieren.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos