Las Fuerzas Armadas de México tendrán tareas de Seguridad Pública hasta el 2028

Se aprueba en el Senado una reforma de la Constitución.

El Senado de México ha dado ‘luz verde’ a la reforma constitucional que confirma la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 e impulsa la militarización en el país.

La medida, aprobada con 87 votos a favor, incluidos nueve del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se llevará a cabo con una extensión del artículo quinto transitorio de la Constitución de México que permitirá a las Fuerzas Armadas realizar labores de seguridad en las calles mexicanas.

La iniciativa, que ha contado con la negativa del Partido Acción Nacional (PAN), el Movimiento Ciudadano, y el grupo plural, incluye recursos económicos para policías estatales y municipales a partir de 2023, así como una comisión bicameral para el seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas. «Aprovecho para agradecerles a los senadores porque se amplía el plazo para que el Ejército y la Secretaría de Marina apoyen la consolidación de la Guardia Nacional y que puedan ayudar en labores de seguridad pública», ha dicho el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, ha explicado que el objetivo es «proteger a los ciudadanos». «Aún no está en la Constitución porque regresa a la Cámara de Diputados, aunque dónde había más resistencia y menos votos era en el Senado», ha destacado, según ha recogido el diario ‘La Razón’.

López Obrador, planteó en el mes de agosto que soldados e infantes de la Marina mexicana permanecieran en las calles más allá de 2024 para apoyar a la Policía mexicana en las labores de seguridad pública, después de que en 2019 sacara adelante una reforma que tenía un plazo máximo de 5 años.

1 Comentario

  1. LA COSA ESTÁ FEA EN ESTA NACIÓN, MÉJICO.
    POBRE OBRADOR, PERSONA YÁ CON SU EDAD, Y EL PAÍS QUE LE DEJARON.
    SOLO FALTA QUE LE PONGAN LACULPA DE LO QUE YÁ ESTÁ SUCENDIENDO EN EL PAÍS, PARA AL FINAL, QUEDE
    COMO RESPONSABLEDE TODO. ASÍ ES CON LA ARGENTINA, MACRI DEJÓ UN BURACO ENORME, AMÉN DE HABER
    INCREMENTADO LA EXTREMA POBREZA. LOS FACHOS DEL MUNDO DICEN QUE TODO ESTO ES DE LA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA!
    MIENTRA TANTO LOS POBRES SUFRIENDO , Y MACRI…………..A SU AIRE DE GRAN SEÑOR.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo