/

Las nuevas reglas del Balón de Oro que dejaron fuera a Lionel Messi

El diario L’equipe dio a conocer las normas que permiten elegir a los nominados al prestigioso galardón y por qué el argentino queda fuera.

La ausencia de Lionel Messi entre los 30 nominados al Balón de Oro ha sido la gran sorpresa cuando el diario parisino L’Equipe entregó el listado que lideran jugadores como Benzema, Vinicius o De Bruyne. El argentino, ganador en siete ocasiones del trofeo individual se queda fuera de esta nómina de estrellas por primera vez desde 2005.

En este año la normas que regulan el Balón de Oro han cambiado y hay varios motivos que perjudican a Messi, que hace apenas un año conquistó la Copa América con Argentina y este mismo año fue una de las figuras del PSG en la consecución de la Ligue 1. Sin embargo, desde ahora el premio se regula de una forma diferente en el calendario. Antes de observaba el año natural mientras que desde 2022 se hará desde agosto hasta junio del año siguiente.

El primer criterio para el medio francés es el desempeño individual y la influencia del mismo en los contendientes. En este caso, Messi sí que brilló a lo largo de la Ligue 1 -no tanto en goles, pero sí en la construcción de juego y protagonismo-, pero no tanto en la Champions League, sobre todo en la eliminatoria ante el Real Madrid.

El segundo criterio de L’Equipe es el rendimiento del club donde milita cada jugador. Si bien el PSG resultó campeón de la Ligue, cayó en octavos de final tanto de la Champions League como de la Coupe de France. Unos resultados muy por debajo de los esperados para un plantel plagado de estrellas mundiales.

Por último, el tercer criterio habla de la clase del jugador y su sentido del juego limpio. En este caso Messi no tendría problema alguno para ocupar un puesto alto en esta parte de la valoración. Sin embargo, ocurre lo mismo con prácticamente la mayoría de nominados.

Este es la explicación de L’Equipe para valorar desde este año quién se alzará con la mayor distinción individual en el mundo del fútbol: “El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes. Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo. El criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio. Porque dar ejemplo también cuenta. Los más atentos habrán notado la desaparición del criterio de la ‘carrera del jugador’. Una forma de considerar la carrera por el Balón de Oro como una competición abierta, y no como algo delimitado”.

Malos números en la temporada

Vigente ganador del galardón, la ausencia de Messi fue una sorpresa mayúscula, mientras la de Neymar, un habitual en los nominados, también lo fue, aunque en menor grado. El argentino, de 35 años, sumó los Balón de Oro de 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021, convirtiéndose en el más laureado de la historia del galardón.

Respecto a la edición de 2019, antes de la pandemia, la renovación de candidatos ha sido notable: solo repiten Benzema, Kevin De Bruyne, Mahrez, Robert Lewandowski, Mbappé, Mohamed Salah, Sadio Mané y Cristiano Ronaldo.

Esta especie de revolución puede atribuirse a los nuevos criterios de elección anunciados para esta edición de 2022. A partir de ahora, cuenta la temporada (agosto-julio) más que el año civil y priman los resultados individuales antes que los colectivos.

Además, se reduce el número de periodistas que votan, de los actuales 170 a 100, y se dará más peso a los informadores de las naciones mejor clasificadas en el ránking FIFA. La lista no solo la establecerán los periodistas de France Football y de L’Équipe, también intervendrán el costamarfileño Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y el periodista cuyo voto haya sido el más perspicaz en la edición anterior (2021).

Respecto a la competición entre clubes, la Premier inglesa domina sin ambages. Empatan con seis representantes cada uno en la lista el City, incluyendo a Erling Haaland, y el Liverpool (sin contar con Sadio Mané, que partió al Bayern de Múnich).

El Real Madrid colocó a cinco aspirantes (Benzema, Courtois, Modric, Vinícius Júnior y Casemiro), que serían seis si se suma a Antonio Rudiger, en el Chelsea hasta junio. El otro club español con candidatos es el Barcelona, con un solo, Lewandowski, quien, no obstante, debe esta presencia más a lo que hizo en el Bayern de Múnich, donde jugó hasta hace dos meses.

TODOS LOS NOMINADOS EN EL BALÓN DE ORO

Christopher Nkunku (Leipzig, Francia)
Mohamed Salah (Liverpool, Egipto)
Joshua Kimmich (Bayern Múnich, Alemania)
Thibaut Courtois (Real Madrid, Bélgica)
Rafael Leao (Milan, Portugal)
Robert Lewandowski (Bayern Múnich/Barcelona, Polonia
Bernardo Silva (Manchester City, Portugal)
Trent Alexander-Arnold (Liverpool, Inglaterra)
Vinicius Junior (Real Madrid, Brasil)
Luis Díaz (Liverpool, Colombia)
Benzema (Real Madrid, Francia)
Fabinho (Liverpool, Brasil)
Riyad Mahrez (Manchester City, Argelia)
Casemiro (Real Madrid, Barasil)
Heung-Min Son (Tottenham, Corea del Sur)
Mike Maignan (AC Milan, Francia)
Harry Kane (Tottenham, Inglaterra)
Darwin Núñez (Benfica, Uruguay)
Phil Foden (Manchester City, Inglaterra)
Sadio Mané (Liverpool, Senegal)
Sébastien Haller (Ajax, Costa de Marfil)
Luka Modrić (Real Madrid, Croacia)
Antonio Rüdiger (Chelsea, Alemania)
Cristiano Ronaldo (Manchester United, Portugal)
Kevin De Bruyne (Manchester City, Bélgica)
Kylian Mbappé (PSG, Francia)
Dušan Vlahović (Fiorentina-Juventus, Serbia)
Virgil van Dijk (Liverpool, Países Bajos)
João Cancelo (Manchester City, Portugal)
Erling Haaland (Borussia Dortmund, Alemania)

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos