Las obras de Manuel Espínola Gómez llegaron a Minas en el marco de su gira nacional

Pertenecen a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales.

Se inauguró la exposición itinerante de obras de Manuel Espínola Gómez que se exhibirá desde el 01 al 18 de setiembre en la ciudad de Minas (Lavalleja).

La totalidad de las obras a exhibirse ¡ pertenecen a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales y fueron seleccionadas haciendo énfasis en las diferentes piezas realizadas a partir de los años ´40, donde el artista registra su entorno familiar, el paisaje de Solís de Mataojo y referentes artísticos como Eduardo Fabini; a las que sumamos una serie excepcional como las Boligrafías.

Manuel Espínola Gómez nació en Solís de Mataojo, departamento de Lavalleja el 5 de julio de 1921. De formación autodidáctica, conoció al músico Eduardo Fabini en 1936, oriundo de su pueblo, quien lo apoyó en forma permanente. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas de Uruguay y del exterior, Argentina, Brasil, Chile, entre otros. 

Se desempeñó (a partir de 1985) como asesor plástico de la Presidencia de la República. Proyectó y diseñó la decoración de la residencia presidencial de la Avenida Suárez y parcialmente la Sala de Acuerdos de la Presidencia en el Edificio Libertad (1985). En 1987 diseñó la remodelación del segundo piso y del hall de entrada del Edificio Independencia (Palacio Estévez), junto al arquitecto Enrique Benech. Las obras fueron parcialmente terminadas. Junto a Benech asesora en la restauración de la Residencia Presidencial de la Estancia Anchorena en Colonia. También fue asesor del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo. Diseñó logotipos (Frente Amplio, Convención Nacional de Trabajadores, Galería Latina, etc.) y tapas de libros. En 2000 dio a conocer, después de mucho tiempo, obras exhibidas por primera vez en una muestra titulada «Boligrafías», año en que tecibió el Premio Figari. Falleció en Montevideo, el 10 de mayo de 2003.

Enrique Aguerre, director del MNAV, dijo que esa institución y el área de Gestión Territorial «adherimos en forma entusiasta a este proyecto colabora con los museos de arte y espacios culturales de todos los departamentos cumpliendo con su misión de contribuir al desarrollo cultural del país al difundir la cultura plástica y visual en todo el territorio nacional».

En la inauguración participaron de la ceremonia además de Aguerre, Juan Carlos Barreto Coordinador del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura, el Director de Cultura Lavalleja Heber Loza, la alcaldesa de Solís de Mataojo Verónica Machado y Nelson Pino conservador del MNAV. La muestra se realiza con la colaboración de la Casa de la Cultura de Minas y la Intendencia de Lavalleja 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

Una visita al puerto

Katoen Natie, la empresa operadora de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, participa