Legisladores votan integrantes del Consejo Directivo de Inddhh

Organizaciones denuncian ilegalidades en nominación de candidatos al directorio.

Inddhh
Foto: Vanni Gonzo

La Asamblea General fue citada para este lunes 1º de agosto a las 9:30 horas para tratar la elección del nuevo directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), luego de que la comisión especial de legisladores trabajara sobre el tema y elevara al máximo órgano del Poder Legislativo una lista con 26 candidatos: 8 mujeres y 18 hombres.

Cada legislador, en la Asamblea General, puede votar hasta 5 candidatos con equidad de género, es decir que podrá elegir a 3 mujeres y 2 hombres, o a la inversa. En ese sentido los cinco candidatos más votados, que superen los dos tercios de votos de la Asamblea General, serán designados para el directorio de la INDDHH.

Sin embargo, según adelantó a Grupo R Multimedio el presidente de la Comisión Asesora de la Asamblea General del Poder Legislativo para la Elección del Consejo Directivo de la Inddhh, Mario Colman, es probable que ningún candidato obtenga los dos tercios de votos necesarios para ser designado, por lo que se convocará a una nueva sesión de la Asamblea General el 11 de agosto. En esa segunda instancia la designación de los miembros del directorio de la INDDHH se hará por mayoría simple.

Algunos de los actuales directorios de la INDDHH son duramente cuestionados por miembros del gobierno y el oficialismo, al punto que han calificado a la Institución como un «club político del Frente Amplio».

En particular han surgido críticas desde el Ministerio del Interior por cuestionamientos e informes negativos de la Institución hacia el accionar de la Policía.

Candidatos

En una de las hojas están: Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, presentado por esa institución; Carmen Rodríguez, asesora de la División Jurídica de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, propuesta por legisladores blancos; Gloria Robaina, exlegisladora colorada, propuesta por Gurises Unidos y el diputado colorado Marne Osorio; Javier Palummo, abogado presentado por Gurises Unidos, Mundo Afro, DNI Internacional y Data Uruguay; y Dardo Rodríguez, director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, recomendado por el diputado del Partido Independiente Iván Posada.

En la segunda lista están: Jimena Fernández Bonelli, especializada en responsabilidad social empresarial, recomendada por la senadora Carmen Sanguinetti, Manos Veneguayas y la red de Empresas por el Desarrollo Sostenible; Sofía Maruri, abogada postulada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, la fundación Canguro y la Universidad de Montevideo; Fernando Menéndez, exedil nacionalista en San José, presentado por la Organización de Derechos Humanos Stop Abuso Uruguay, Movidos por la Vida y Familias Unidas por Nuestros Niños; Bernardo Legnani, abogado especializado en Familia, propuesto por el senador cabildante Guillermo Domenech; y Santiago Ruete, abogado penalista, presentado por la senadora Carmen Asiaín.

A las 11:00 horas se retoma del intermedio.

Denuncian ilegalidades en nominación de candidatos al directorio

Una veintena de organizaciones sociales, encabezadas por el PIT-CNT, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y el Servicio de Paz y Justicia, denunciaron este lunes en las afueras del Palacio Legislativo (foto) lo que entienden son una serie de ilegalidades en la nominación por parte del Parlamento de los candidatos a integrar el directorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

3 Comentarios

  1. SI,, CLARO SIEMPRE SUCEDE, cuando el /los candidatos no son de los míos LOS IMPUGNO… ¿que paso las dos veces que se pretendió IM PUG NAR al ley de ca du cidad… EL PUEBLO VOTO QUE NO QUERIA HACERLO… ¿que hicieron los fa ntoches.? INTER PRE TARLA….. O SEA ME LIMPIO EL ORTO CUANDO NO ME VA BIEN LO QUE EL PUEBLO DE CIDE.

  2. todo en estos 3 lustros se sembró zurdo, esta comisión, el poder judicial, la fiscalía general de la nación… todo lleno de zurdos y en las fiscalías de genero feminazis y zurdas doble combo. Por eso para la gente de la justicia lo politico esta sobre lo jurídico ahora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.