Leve baja del desempleo y de los salarios

El Instituto Nacional de Estadística informó ayer que la desocupación en febrero llegó a 7,3%, representando 131.400 personas sin trabajo. Con respecto al mes de enero se observa una baja de 0,1%, siendo de 7,5% en Montevideo y 7,2% en el interior. El INE destaca que el no registro en la seguridad social alcanzaba el 21,9% de aquellos que trabajan, mientras el 8,9% de quienes trabajan se manifestaron subempleados. 

Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes, cuya estimación para el mes de febrero fue de 10,6%. Estos son trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto de trabajo. La razón más frecuente de ausencia de los ocupados responde a licencias, ya sea por vacaciones, enfermedad, o estudio. Posiblemente, puede seguir incidiendo los casos de licencia por Covid-19. En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas, las mismas se ubicaron 33,2 horas, marcando un aumento respecto a enero, cuando llegaron a 27,1 de enero.

Salarios

El Índice Medio del Salario Real (variación del salario menos inflación) presentó en febrero una baja de 1,20%, producto de las variaciones del sector privado (-1,08%) y del sector público (-1,43%). Si se toma en cuenta los dos primeros meses del año, la baja del salario es de 1,5%, siendo de 1,7% en los privados y 1,1% en los empleados públicos. 

Teniendo en cuenta la incidencia de la inflación, los salarios registran una pérdida de poder adquisitivo de 1,5% en los primeros dos meses del año, explicada por una caída de 1,7% en el sector privado y de 1,1% en el sector público. En 2021, la pérdida del poder de compra registrada fue 1,5% y de 1,7% en 2020.

El Índice Medio de Salarios Nominales (sin descontar inflación) de febrero 2022 registró una variación mensual de 0,30%, acumulada en el año de 4,08% y en los últimos 12 meses de 7,11%.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad