Líderes del mundo condenaron el ataque la vicepresidenta argentina

Líderes de todo el mundo condenaron en las últimas horas el intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina. El papa Francisco se comunicó telefónicamente con Fernández de Kirchner, a quien además le envió un telegrama, en el que le expresó su «solidaridad y cercanía en este delicado momento». «Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento», expresó el Papa en una misiva.

«El atentado a Cristina en Argentina, es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia», escribió el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Twitter.

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, le envió además una carta de solidaridad al presidente Alberto Fernández. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el hombre que quiso matar a Fernández de Kirchner «afortunadamente no sabía manipular armas de fuego», y expresó «preocupación», después de que él mismo fuera blanco de un ataque cuando era candidato en 2018.

«A pesar de mis diferencias con la vice argentina, no le deseo eso. Espero que el hecho sea correctamente investigado. Y afortunadamente el tipo no sabía manipular armas de fuego, si supiera, hubiera tenido éxito en su intento», dijo Bolsonaro.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad a Cristina Fernández al igual que el jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, quien dijo que el intento de asesinato «merece el repudio y condena de todo el continente».

«Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ante el atentado contra su vida» expresó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

El presidente peruano, Pedro Castillo, expresó también su solidaridad con la vicepresidenta. «El Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia», apuntó. Asimismo se pronunció condenando el atentado el jefe de Estado boliviano, Luis Arce y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel. El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, expresó la solidaridad de su país, mientras que la hondureña Xiomara Castro manifestó una «enérgica condena» al intento de asesinato.

Las muestras de solidaridad alcanzaron a notorios exmandatarios como los brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José «Pepe» Mujica (Uruguay) y Ollanta Humala (Perú).

Asimismo condenó el atentado el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken sostuvo «Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Estamos con el Gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio».

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó estar «conmocionado» por el hecho y el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó su «firme condena» por el intento de magnicidio a la vicepresidenta y llamó a «combatir el odio».

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó también su «rotunda condena a este intento de magnicidio». «Gracias a Dios, no ocurrió una tragedia», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

1 Comentario

  1. En toda Nuestra América y también entre las comunidades de la ciudad turca de Estámbul, en Teherán, República Islámica de Irán se ha rechazado el atentado contra la Vicepresidenta de la República Argentina, la compañera Cristina Fernández. Si vivimos en el Siglo XXI tenemos que defender el diálogo, el debate, la exposición de ideas, pero no más violencia. Ya tenemos bastante. Hemos padecido malos gobiernos, de tendencias neoliberales, el crecimiento del narcotráfico y lo que llaman la delincuencia organizada. Ojalá más pueblos, sociedades y dirigentes politicos y sociales privilegien el Amor Fraternal y la Lucha Pacífica por la Paz y la Justicia Social, como nos lo enseña todos los días el amigo ilustre mexicano, luchador social y hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector del diario La República y de los contenidos de La Red 21 de Montevideo, República Oriental del Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo